Archivo de la etiqueta: Limón

CREMA DE LIMÓN

16 cucharadas de zumo de limón
4 huevos
Ralladura de 4 limones
220 g. de azúcar
400 g. de mantequilla

Mezclar las ralladuras y el azúcar en un bol, añadir el zumo de limón y los dos huevos y batir enérgicamente. Colocar el bol en un baño maría y continuar mezclando esta vez con una espátula o cuchara de madera hasta que veamos que la mezcla espesa y se va convirtiendo en una cremita muy fina. Entonces, retiramos la cazuela del fuego, introducimos la mezcla en el vaso de una batidora o directamente introducimos el brazo de una batidora en la cazuela y vamos añadiendo la mantequilla en pequeños pedazos, sin dejar de accionar la máxima potencia hasta haber añadido toda, unos 2 minutos más o menos. Vertemos la crema en pequeños tarros o potes de porcelana y la dejamos reposar hasta que veamos que queda bien cuajada a temperatura ambiente. La podemos comer fría o sino, batirla de nuevo y usarla como si de una crema pastelera se tratara, para rellenar profiteroles o buñuelos.

MOUSSE DE LIMÓN

200 g. de nata líquida
250 g. de azúcar
10 yemas de huevo
150 g. de zumo de limón
60 g. de gelatina en polvo
200 g. de claras de huevo

Calentamos en una cazuela sin que hierva, muy importante, la nata mezclada con 100 g. de azúcar y las yemas de huevo. Sin dejar de batir y cuando esté a una temperatura alta pero sin hervir en ningún caso, le añadimos el zumo de limón y la gelatina en polvo, mezclando con unas varillas batidoras. Lo retiramos a un lado y dejamos que se temple ligeramente. Aparte montamos en un bol las claras a punto de nieve bien firme y las azucaramos con los 150 g. restantes de azúcar. Entonces sobre el bol en el que tenemos la crema de limón tibia, vamos añadiendo con una espátula de goma las claras montadas, mezclando de arriba abajo, para que no se bajen, muy delicadamente, de forma que consigamos una mousse muy bien mezclada. Repartimos la mezcla en boles o tarros y los introducimos en la nevera unas horas para que la mousse se asiente y quede bien fresca. Servirla.

TARTA DE LIMÓN

1 molde de tarta cubierto de pasta quebrada o de hojaldre, horneado
4 huevos
2 yemas
500 g de azúcar
6 limones rallados y su zumo
450 g de agua
3 cucharadas de maizena

Para el relleno, batimos en un bol 2 huevos, las 2 yemas y 250 g de azúcar, con ayuda de una batidor de varillas, hasta que se convierta en una crema medio espesa. Entonces le incorporamos la ralladura y el zumo de 3 limones. Colocamos el molde ya forrado y horneado sobre la bandeja de horno, en los raíles, para verter en su interior la crema de limón recién hecha. Lo hacemos así porque si rellenamos el molde en la mesa de la cocina y lo transportamos hasta el horno, lo normal será que se nos caiga a tomar vientos, a no ser que tengamos el pulso de Spiderman. Empujamos la tarta con cuidado hacia el interior del horno y dejamos cocer a 170ºc. unos 20 minutos. Este relleno se cuaja y queda ligeramente dorado. Pasamos a hacer la crema que cubrirá la tarta. Colocamos en una cazuela que vaya al fuego, por este orden y batiendo sin cesar, en frío, los 2 huevos restantes, los 250 g de azúcar restantes, la maizena y la ralladura y el zumo de los 3 limones restantes. Una vez que esta mezcla está sin grumos, le añadimos el agua y colocamos la cazuela a fuego medio, sin dejar de batirla con una varilla, para que pasados unos 10 minutos veamos que empieza a espesar. Es importante que no hierva. Una vez que esté espesa la volcamos sobre la tarta horneada y la estiramos por toda la superficie, girando la tarta cuidadosamente. La dejamos entibiar y nos la comemos. O la regalamos a alguien a quien queramos conquistar.

BIZCOCHO DE LIMÓN

5 huevos
350 g. de azúcar
150 g. de nata líquida
1 pizca de sal
270 g. de harina
1 pizca de levadura en polvo
La ralladura de 2 limones
100 g. de mantequilla derretida

En un bol, batir enérgicamente con unas varillas los huevos, el azúcar, la nata y la pizca de sal, dejando que se forme una crema blanquecina y espesa. Entonces añadimos en fina lluvia, sin dejar de remover para que no se formen grumos, la harina tamizada, la levadura, la ralladura de limón y la mantequilla derretida al final. Mezclamos bien la masa y la introducimos en un molde bien untado de mantequilla y enharinado. Lo horneamos a 180º durante unos 50 minutos. Si vemos que la superficie toma mucho color y se dora demasiado la cubrimos con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso.

CANUTILLOS DE JOXEPA DE DONEZTEBE

Para la pasta:
450 g de harina
20 g de azúcar
200 g de aceite de oliva
200 g de leche
2 cortezas de limón

Para la crema de queso:
2?5 Kg. de crema de queso
1 l. de nata
400 g de azúcar
16 yemas de huevo

Para la pasta: Freír las cortezas de limón en el aceite y dejar enfriar fuera del fuego. Retiramos las cortezas y sobre el aceite añadimos la leche, el azúcar y la harina, amasando perfectamente el conjunto. Dejar reposar la masa 2 horas antes de formar los canutillos. Hacen falta tubos de hojalata para canutillos, sobre los cuales envolveremos una pequeña porción de masa estirada fina. Una vez todos así formados, los freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden dorados y los dejamos enfriar para poder retirarles con la mano, sin riesgo a quemarnos, el cilindro interior y así nos queden los canutillos huecos.

Para la crema de queso: Mezclamos la nata con el queso. Aparte batimos las yemas con el azúcar y lo mezclamos a la preparación anterior. Estiramos esta masa en una bandeja de horno y la horneamos a 180º unos 30 o 40 minutos, removiendo la masa cada 10 minutos dentro del horno con ayuda de una cuchara de madera. Finalmente cuando veamos que está cuajada, la trituramos en el interior del vaso de una batidora a máxima potencia y la dejamos enfriar en un bol, bien lisa.

Para finalizar, rellenamos los canutillos fritos con la crema y los rebozamos con azúcar en grano, para servirlos acompañados de alguna salsa de frutas, chocolate o caramelo.

VINAGRETA DE LIMÓN

3/4 l. de aceite de oliva virgen extra
1/4 l. de zumo de limón colado
Sal y pimienta negra recién molida

En un bol añadimos la sal, la pimienta y el zumo de limón. Damos unas vueltas para que se disuelva perfectamente. Añadimos entonces el aceite, mezclamos bien con ayuda de unas varillas metálicas y probamos la vinagreta, añadiendo un poco más de sal o pimienta si fuera necesario.
La metemos en un par de botellas de cristal, bien cerradas, echando mano de ellas cada vez que queramos aliñar una ensalada. Las agitamos, ponemos el dedo en la boca para dosificar y echamos un chorretón sobre un tomate cortado o unas hojas de verde. Así de sencillo.

POLLO ASADO CON LIMÓN

2 pollos hermosos y preparados para asar, limpios
1 limón partido en dos
El zumo de 1/2 limón
2 cabezas de ajos
Sal y pimienta recién molida
2 vasos de agua

En una gran fuente de horno colocar los dientes de ajo desperdigados, el cuello y las puntas de las alas de limpiar el animal y apoyar los pollos de costado, a los que habremos metido en su interior, en cada uno, medio limón. Rociarlos con el agua. Introducir la bandeja en un horno a 200ºc y tenerlos asando por espacio de 20 minutos. Pasado ese rato abrir la puerta del horno, rociarlos pollos con su propio jugo y reclinarlos sobre el costado ya asado dejándolos otros 20 minutos. Pasado ese rato, abrimos el horno y colocamos los pollos sobre su pecho, dejando su espalda hacia arriba y teniéndolos otros 20 minutos, durante los cuales los rociaremos una vez más con su jugo. Finalmente pasado este tiempo, ponemos los bichos con sus pechugas hacia arriba, los rociamos con el zumo de limón y terminaremos de asarlos hasta que se doren. Si fuera necesario en el transcurso de la cocción, añadimos un poco más de agua, si vemos que tienen sed y se secan. Siempre con humedad.
Colocar los pollos sobre un plato y cubrirlos con una hoja de papel de aluminio, dejándolos reposar por espacio de 15 minutos. Trinchar los animales en 4 patas y 4 pechugas. Repartirlos sobre una bandeja caliente y acompañar con rebanadas de pan tostadas en las que untaremos la pulpa de los ajos asados.

CANÓNIGOS AL LIMÓN CON ACEITUNAS NEGRAS

2 bolsas de canónigos limpios listos para ensalada
1 puñado de aceitunas negras picadas
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
El zumo de 1/2 limón
Sal y pimienta
Es difícil encontrar en el mercado canónigos salvajes, sin limpiar. Es una verdura de ensalada en forma de pequeños tallos, verdosa y de 3,4 ó 5 hojitas unidas por el tallo que normalmente se venden ya limpios, en bolsas. Si los encontramos en barquetas o al peso, los limpiamos como de costumbre, en agua adicionada de unas gotas de vinagre o lejía. Las escurrimos.
Hacemos el aliño, mezclando las aceitunas con el zumo, la sal y la pimienta y añadiendo en fino cordón el aceite de oliva. Batimos enérgicamente con las púas de un tenedor. Rociamos los canónigos con esta mezcla y meneamos con ritmo. A la mesa a toda leche, que se marchitan sólo de verlos.

JALEA DE MORAS, LIMÓN Y MIEL, CÓMO HACER

1’8 Kg. de moras
200 g de azúcar + 100 g de azúcar
20 cucharadas de agua + 10 cucharadas de agua
El zumo de 1 limón
2 limones
100 g de miel

Limpiar las moras con agua fría
y escurrirlas. En una cacerola hervirlas con 20 cucharadas de agua. Cubrir con una tapa y dejarlas cocer durante 15 minutos a fuego lento. Pasar esta mezcla a través de en un chino fino o un colador. Filtraremos una segunda vez el líquido obtenido a través de un colador fino sobre el que habremos colocado una tela de hilo suave, mojada y escurrida (para que así pase más fácil el jugo).
Lavamos, secamos y cortamos los limones en rodajas muy finas y a su vez estas rodajas en 8 trozos. En otra cacerola colocamos estos pedazos de limón, con 100 g de azúcar, 10 cucharadas de agua y el zumo de limón. Poner a hervir suavemente unos 10 minutos hasta que las rodajas cortadas de limón queden translucidas. Añadir entonces el jugo de moras, 200 g de azúcar y la miel. Dejar cocer 10 minutos tapado. Desespumar bien todas las veces que haga falta. Al cabo de 10 minutos retirar la cacerola del fuego. Dejar tapado hasta que se enfríe. Meter en tarros.

CÁSCARA CONFITADA DE LIMÓN, COMO HACER

8 Limones
1 l. de almíbar (ver receta)
Lavar los limones. Pelarlos haciendo tiras anchas desde el extremo del fruto hacia el otro extremo, hasta dejarlos blancos y pelados (usamos el fruto y su zumo para hacer limonada, por ejemplo). Con ayuda de un cuchillo, retiramos del otro lado de la piel, la capa blanca y amarga que la recubre, dejando la piel amarilla por los dos lados. A su vez, la cortamos en tiras finas.
Colocamos todas las tiras de limón en una cazuela y las cubrimos de agua fría, poniéndolas a fuego suave hasta que empiece el hervor, momento en el que escurrimos las pieles en un colador, las refrescamos, las volvemos a colocar en la cazuela cubiertas de agua fría y otra vez al fuego hasta que hierva. Hacemos esto mismo una tercera vez más.
La cuarta vez, cubrimos las pieles con el almíbar y las cocemos a fuego muy lento, muy suavemente unos 60 minutos. Dejamos enfriar en el mismo almíbar y las almacenamos en la nevera siempre bien cubiertas.
Usamos estas pieles confitadas para hacer pasteles, esparcirlas sobre una macedonia, nuestras copas de helado, etc.