Archivo de la etiqueta: Miel

FOIE GRAS SALTEADO CON CEBOLLA, VINAGRE Y MIEL

4 cebollas en tiras
Aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de Módena o alguno dulce similar
1 cucharada de miel
8 gruesos escalopes de foie gras de pato fresco de 100 g. cada uno
Sal y pimienta recién molida

En una cazuela colocamos 1 pizca de aceite y las cebollas en tiras. Arrimamos a fuego suave al principio y dejamos que se cocinen despacito para que vayan poniéndose tiernas durante unos 30 minutos, con la tapa puesta. Subimos entonces el fuego, destapamos y dejamos que las cebollas vayan cogiendo ligero color y evaporando todo el jugo que hayan podido acumular en el fondo. Añadimos el vinagre para que oscurezca ligeramente la verdura y le dé el gusto característico. Dejamos que se caramelice y la escurrimos para eliminar todo exceso de grasa que pudiera contener. Justo al final añadimos la miel. Damos unas vueltas. Salpimentar el foie gras y colocar una sartén a fuego fuerte. Una vez caliente colocar cuatro trozos de foie gras en la sartén. Cuando estén dorados por todas sus caras, voltearlos y bajar el fuego. Inclinar la sartén y bañar el hígado con su grasa. Tardaremos unos 2-3 minutos en hacerlo. Sacarlos de la sartén a un papel absorbente y hacer lo mismo con los otros cuatro trozos. Servimos el hígado así hecho sobre la cebolla caliente.

FOIE GRAS SALTEADO CON ZANAHORIA, MIEL Y CANELA

6 zanahorias grandes peladas y ralladas
Aceite de oliva
1 pizca de mantequilla
1 pizca de cáscara de naranja rallada
1 pizca de canela molida
1 cucharada de miel
8 gruesos escalopes de foie gras de pato fresco de 100 g. cada uno
Sal y pimienta recién molida

En una cazuela colocamos 1 pizca de aceite y mantequilla y las zanahorias. Arrimamos a fuego suave al principio y dejamos que se cocinen despacio para que vayan poniéndose tiernas durante unos 25 minutos, añadiendo un poco de agua y con la tapa puesta. Subimos entonces el fuego, destapamos y añadimos la naranja, la miel y la canela, dejando que las zanahorias vayan evaporando todo el jugo que hayan podido acumular en el fondo. Dejamos que se caramelice y la reservamos. Debe quedar con aspecto escarchado, si nos gusta más dulzón, le añadimos un poco de azúcar de caña y unas gotas de vinagre. Salpimentar el foie gras y colocar una sartén a fuego fuerte. Una vez caliente colocar cuatro trozos de foie gras en la sartén. Cuando estén dorados por todas sus caras, voltearlos y bajar el fuego. Inclinar la sartén y bañar el hígado con su grasa. Tardaremos unos 2-3 minutos en hacerlo. Sacarlos de la sartén a un papel absorbente y hacer lo mismo con los otros cuatro trozos. Servimos el hígado así hecho sobre la zanahoria guisada.

MAGDALENAS DE MIEL

300 g de mantequilla
300 g de azúcar en polvo
120 g de harina
120 g de almendra en polvo
425 g de claras de huevo
4 cucharadas de miel

Meter la mantequilla en una cacerola y arrimarla a fuego suave para que vaya fundiendo. Progresivamente, vamos subiendo la intensidad y comprobando como la mantequilla además de derretirse va adquiriendo una tonalidad tostada, de color marrón. Es lo que se llama mantequilla avellana. Cuando la mantequilla desprende un apetitoso olor a avellana, entonces la vertemos sobre un bol fuera del fuego para detener la cocción, dejando que se enfríe.
Tamizar a la vez la harina y el azúcar en polvo. Incorporarle la almendra en polvo.
Montar las claras ligeramente en un bol. Añadirles la mezcla harina-azúcar-almendras y batir con unas varillas para que se mezclen perfectamente. Incorporar la mantequilla fundida y la miel. Mezclar bien la masa.
Con una cuchara ir rellenando moldes de magdalena a poder ser ovalados y de metal, como si fueran conchas grandes. Los colocamos en una bandeja y los metemos en la nevera 1 hora para que repose la masa. Calentar el horno a 190º c., introducir las magdalenas en el horno y dejarlas al menos 15-20 minutos hasta que se doren ligeramente. Para saber si están, las pinchamos con una aguja y ésta debe salir sin rastro de masa, limpia.
Las desmoldamos y las podemos mantener en una caja herméticamente cerradas al menos unos 2 días.

CORDERO GUISADO CON MIEL

1’5 Kg. de cordero lechal cortado en trozos hermosos
1´5 l. de vino blanco
1 chorretada de aceite de oliva
2 cebolletas picadas
2 pimientos choriceros abiertos
1 tomate picado
1 zanahoria picada
1 mazo de tallos de perejil
1 cabeza de ajos entera, lavada
Agua
1 cucharada de miel
5 cucharadas de aceite de oliva
Poner los trozos de cordero en una cazuela en la que entren bien. Colocar sobre ellos las cebolletas, el tomate, la zanahoria, los pimientos, los tallos de perejil y los ajos y verter el chorretón de aceite y el vino. Dejarlo así 2 horas en la nevera. Pasado este tiempo, retiraremos la mitad del líquido y añadiremos otro tanto, es decir, la misma cantidad de líquido retirado, de agua. Poner a fuego muy lento y tapado y cocer hasta que el cordero esté tierno, lo que sucederá transcurridos unos 90 minutos aproximadamente. Para comprobar si está hecho, la carne deberá estar tierna al contacto con los dedos. Una vez así, lo sacamos de la cazuela y separamos las verduras del líquido de cocción, añadiendo a este último el líquido de la marinada que teníamos reservado. Para hacer la salsa, poner a pochar a fuego medio las verduras de la marinada (retirando el perejil) en 5 cucharadas de aceite de oliva hasta que queden bien sudadas y oscuras. Iremos añadiendo y reduciendo con el líquido de la marinada hasta 3 veces. Triturar con el turmix y pasarla por un fino, añadiendo la miel. La ponemos a hervir. Introducimos los pedazos de cordero guisados en la salsa colada y lo dejamos hervir una media hora. Rectificamos el sazonamiento. Dejamos reposar antes de volver a calentar y comer.

JALEA DE MORAS, LIMÓN Y MIEL, CÓMO HACER

1’8 Kg. de moras
200 g de azúcar + 100 g de azúcar
20 cucharadas de agua + 10 cucharadas de agua
El zumo de 1 limón
2 limones
100 g de miel

Limpiar las moras con agua fría
y escurrirlas. En una cacerola hervirlas con 20 cucharadas de agua. Cubrir con una tapa y dejarlas cocer durante 15 minutos a fuego lento. Pasar esta mezcla a través de en un chino fino o un colador. Filtraremos una segunda vez el líquido obtenido a través de un colador fino sobre el que habremos colocado una tela de hilo suave, mojada y escurrida (para que así pase más fácil el jugo).
Lavamos, secamos y cortamos los limones en rodajas muy finas y a su vez estas rodajas en 8 trozos. En otra cacerola colocamos estos pedazos de limón, con 100 g de azúcar, 10 cucharadas de agua y el zumo de limón. Poner a hervir suavemente unos 10 minutos hasta que las rodajas cortadas de limón queden translucidas. Añadir entonces el jugo de moras, 200 g de azúcar y la miel. Dejar cocer 10 minutos tapado. Desespumar bien todas las veces que haga falta. Al cabo de 10 minutos retirar la cacerola del fuego. Dejar tapado hasta que se enfríe. Meter en tarros.