Archivo de la etiqueta: Melocotón

COMPOTA GARRAPIÑADA

100 g de azúcar
350 g de almendra picada tostada
1 pizca de aceite de girasol
300 g de mermelada de melocotón
4 cucharadas de licor de melocotón

Colocamos el azúcar en un cazo a fuego muy suave para que vaya derritiéndose y adquiriendo tonalidad dorada. Despacio para que no se queme. Una vez que tenemos el caramelo rubio en la cazuela, añadimos la almendra y damos unas vueltas para que se entremezclen bien con el caramelo. Untamos ligeramente una bandeja, a poder ser de metal, con una pizca de aceite de girasol y vertemos las almendras garrapiñadas encima. Dejamos enfriar la mezcla hasta que se endurezca.
Una vez dura, la despegamos y rompemos el garrapiñado en trozos con la mano, golpeándolo dentro de un trapo contra la mesa, para que no salten los trozos. Los introducimos todos en el vaso de una batidora potente y accionamos la máxima potencia, añadiendo la mermelada y el licor. Podemos añadir una pizca de agua si vemos que la compota queda muy espesa. Que quede con aspecto espeso pero no apelmazada.
Está fantástica para acompañar un helado de queso o endulzar un yogur natural. La guardamos en frascos herméticos, bien cerrados al abrigo de la luz, las hormigas y la humedad.

MAGDALENAS CON MELOCOTÓN

200 g de azúcar
4 huevos
5 cucharadas de leche
250 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
125 g de mantequilla derretida
La ralladura de 2 limones verdes o en su defecto amarillos
Gajos hermosos de melocotón maduro pelado

Trabajamos en un bol los huevos, el azúcar y las ralladuras, batiendo la mezcla para que espese y blanquee, con unas varillas. Añadimos la harina en fina lluvia y la levadura, dando unas vueltas, añadiendo al final la leche y la mantequilla. Damos unas vueltas y dejamos lista la masa.
En moldes de magdalena rellenamos hasta 3/4 partes con la masa y sumergimos el gajo de melocotón fresco, así hasta acabar con toda la masa. Las horneamos a 200ºc. durante unos 15/20 minutos, hasta que la magdalena se dore y quede esponjosa. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar en polvo.

COMPOTA DE MELOCOTÓN

250 g de azúcar
1 rama de vainilla
El zumo de 1 limón
La ralladura de 1 limón
1 Kg. de melocotones maduros, pesados con piel pero sin hueso

Abrimos la rama de vainilla en dos, rascando su interior para extraer todas las semillas negras que encontramos en su interior. Las echamos a una cazuela junto con las dos medias ramas y el resto de ingredientes, salvo el zumo de limón. Cocemos el conjunto a fuego suave hasta que espese y forme una compota de aspecto apetecible. Serán necesarios, siempre a fuego muy leve, unos 50 minutos. Justo al retirar la compota del fuego, añadimos el zumo de limón y damos unas vueltas. Dejamos enfriar y metemos en tarros, bien cerrados en la nevera.
Si vemos que está muy dulce, podemos añadir antes de meter en tarros, una pizca más de zumo de limón y un buen chorretón de ron o whisky. Claro que si hay niños alrededor, habrá que evitar esta última parte para no iniciarlos a edad tan temprana en el mal camino.
Podemos acompañarla con galletas, bizcocho o sencillamente para azucarar un yogur natural, de una forma mucho más sabrosa que añadiendo azúcar o miel.

MELOCOTONES ASADOS

12 melocotones, maduros y de tamaño hermoso
1 astilla pequeña de canela
1 rama pequeña de vainilla
1 vaso pequeño de moscatel
1 vaso grande de agua
12 cucharadas rasas de azúcar

Lavamos los melocotones con agua y los escurrimos. En todo su ancho les hacemos un corte de muy poca profundidad, haciendo toda su circunferencia, para que al asarse en el horno, la fruta no reviente. Los colocamos en una bandeja de horno o fuente y los rociamos con el azúcar y el resto de ingredientes. Los horneamos a 200ºc. unos 35 minutos, sin que cojan demasiado color, rociándolos con su propio jugo para que queden bien jugosos. Si vemos que se doran demasiado y están aún duros, los podemos tapar con papel de aluminio para que terminen de hacerse y los prolongamos unos minutos más en el horno. Al sacarlos, los podemos rociar con el zumo de 1 limón para que se les suba el sabor. Los comemos tibios, acompañados de helado. El almíbar del fondo de la bandeja será una sinfonía de dulzor.

MELOCOTÓN EN ALMÍBAR

10 melocotones
1?5 l. de agua
750 g de azúcar
1 rama da vainilla abierta en dos, rascados sus granos

Poner una cazuela amplia, en la que quepan bien prietos los melocotones, al fuego llena de agua a hervir. En el momento que surjan los hervores, introducimos los melocotones enteros dejando que estén en el agua unos 30 segundos. Pasados, los escurrimos y dejamos que enfríen para poder manipularlos. Una vez que los podamos coger con las manos, los pelamos cuidadosamente, ayudándonos de un cuchillo pequeño afilado. Colocamos 1?5 l. de agua y el azúcar en la misma cazuela donde hervimos los melocotones, además de la rama de vainilla. Arrimamos a fuego suave y en el momento que surjan los hervores dejamos que el almíbar hierva 5 minutos. Pasados, metemos los melocotones pelados y los dejamos por cada lado al menos 10 minutos. Los dejamos refrescar en el mismo almíbar, para que terminen de hacerse con la temperatura, sin escurrirlos.
Una vez fríos, podemos partirlos en dos y deshuesarlos, colocándolos de nuevo en el almíbar para comerlos.

MELOCOTÓN MELBA

1 melocotón en almíbar partido en dos
Helado de vainilla
Salsa de frambuesas

Colocamos en el fondo de una copa de cristal de postre medio melocotón en almíbar con la parte plana hacia arriba. Lo rellenamos con abundante helado de vainilla, bien cremoso y lo cubrimos con la otra mitad de melocotón en almíbar, con la parte abombada hacia arriba, apretando para que se pegue bien al helado. Cubrimos con abundante salsa de frambuesas y servimos bien frío.

SOPA DULCE DE MELOCOTONES AL MOSCATEL

6 melocotones de viña hermosos
1 botella de moscatel
1 rama de vainilla abierta y rascada
1 l. de agua
500 g. de azúcar
El zumo y piel de 2 naranjas
El zumo y piel de 2 limones

Pelar los melocotones. Hervir el moscatel con el agua, el azúcar y las cáscaras de cítrico, además de la rama de vainilla abierta y rascada. Una vez hecho esto añadir los melocotones pelados y cocerlos a fuego lento unos 25 minutos. Al retirar del fuego, añadimos los zumos de limón y naranja y dejamos enfriar la sopa hasta que coja temperatura ambiente. Entonces la introducimos en la nevera. Servimos en un tazón o bol el melocotón hervido frío y vertemos el jugo de cocción también helado por encima. Si lo acompañamos con helado de limón, se nos quedará tieso el bigote. Justo al sacar del fuego la sopa con los melocotones, podemos añadir un puñado de hojas de menta, hierbaluisa (citronella) o albahaca fresca, dejándolas que infusionen con el calor y dejen un gusto en la sopa increíble.

PONCHE DE LICOR “Tía Mari Carmen”

Las cantidades de esta receta son para hacer un fiestón. Y que cada uno acabe como pueda o se agarre a la que pueda.

1 Kg. de azúcar
1 botella de Cointreau
1/4 l. de ron añejo
1/4 l. de Benedictine
4 naranjas peladas en trozos
4 manzanas peladas en trozos
4 plátanos en rodajas
1 racimo hermoso de uvas, desgranado
2 peras peladas en trozos
4 ciruelas deshuesadas, peladas, en trozos
1/2 melón en dados
3 melocotones pelados en trozos naturales o en almíbar
2 limones enteros, con piel, cortados en gajos

Dejamos todos estos ingredientes en maceración, al menos 24 horas antes de la juerga, mezclados en una tinaja de barro grande o en una champanera descomunal o donde podamos. Las frutas podremos alterarlas según el mercado y nuestros gustos personales, añadiendo sandía, mandarinas, kakis, etc. Un rato antes de recibir a los primeros golfos y golfas, añadimos a este brebaje,

4 botellas de vino blanco (puede ser un buen txakolí)
6 botellas de cava o champagne brut, bien helado
Abundante hielo en cubos gordos

Damos unas vueltas, probamos la mezcla y empezamos la juerga. Lo bueno de esta receta es que, normalmente, uno acaba a las 6 de la mañana con una melopea enorme, muerto de hambre, comiéndose los trozos de fruta que quedan en el fondo y los restos de canapés o de tortilla de patatas reseca.

AGUA HELADA DE FRAMBUESAS Y MELOCOTÓN

1 Kg. de fresas y limpias y pulpa de melocotón pelado y sin hueso
375 g de vino tinto de buena calidad
El zumo de 1 limón
1’7 l. de agua muy fría
300 g de azúcar

Meter en el vaso de una batidora todos los ingredientes. Triturar durante 1 minuto y colar la mezcla a través de un colador. Metemos la bebida en un par de botellas y las refrescamos en la nevera. Beberlo muy frío.