Archivo de la etiqueta: Manzana

COMPOTA NAVIDEÑA

2 l. de agua
1 l. de vino tinto de calidad
400 g de azúcar
1 astilla de canela
1/4 Kg. de orejones
1/4 Kg. de ciruelas pasas
1/4 Kg. de higos secos
1/4 Kg. de pasas
800 g. de peras de invierno o de manzana reineta

Poner una cazuela al fuego con el agua, el vino, el azúcar y la canela. Iniciar el hervor, suavemente e ir añadiendo los orejones que tendremos 20 minutos. Pasados, añadimos las ciruelas, los higos y las pasas, que tendremos 20 minutos más. Finalmente añadimos las peras o las manzanas peladas y troceadas, teniendo la compota hirviendo 20 minutos más. La dejamos templar y la comemos con helado o crema inglesa.

MACEDONIA DE FRUTAS

1 manzana
1 pera
2 plátanos
1/2 piña
1/2 melón bien dulce
La ralladura de 2 limones verdes o limas
1 puñado de fresas
1 puñado de frambuesas
1 racimo de uvas desgranadas
2 kiwis
2 naranjas
El zumo de 2 naranjas

Pelamos y troceamos toda la fruta en dados, gajos o rodajas. Las fresas las añadimos en cuartos y las frambuesas las últimas, para que no se apachurren, así como el plátano que también lo añadiremos al final para que no se oscurezca.
Una vez toda la fruta junta, añadimos la ralladura de limón o lima y el zumo de naranja. Damos unas vueltas, la dejamos que se refresque en la nevera y la servimos bien fresca.
Las frutas que intervienen en una macedonia se pueden variar según los gustos personales y la estación, para que además si la compramos en el mejor punto de sazón, estén más baratas. No nos olvidemos de las cerezas deshuesadas, los kakis, la granada, el limón, las ciruelas, el pomelo, las mandarinas, etc.
También podemos desperdigar por su superficie unas hojas de menta, hierbaluisa o incluso de albahaca, que tan bien acompaña a la fruta fresca.
También podemos añadir unas gotas de algún licor o aguardiente y servirla rociada de nata montada o salsa inglesa a la que le habremos añadido unas gotas de Dry Sack o de Ron u Oporto añejo.

PASTEL DE FRUTAS PAQUERETTE

4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar en polvo
1 huevo grande o 2 pequeños
1 cucharada sopera de agua
1 vaso pequeño de nata líquida
1 pizca de levadura en polvo
1 plátano
1 pera
1 manzana
1 pizca de sal

Untamos con mantequilla y harina un molde alto tipo plum-cake. En un bol, ponemos la harina, el azúcar, los huevos, la sal, el agua y la nata, mezclando bien y añadiendo al final la levadura y las frutas peladas y partidas en trozos pequeños.
Lo horneamos a fuego medio, 180ºc., unos 40 minutos hasta que se tueste ligeramente la superficie. Lo servimos templado con una crema inglesa o nata montada.

COMPOTA DE JALEA DE MANZANA

6 Kg. de manzana reineta con piel, descorazonada y cortada en 6 pedazos
4 l. de agua
75 g de azúcar

Ponemos en una cazuela amplia a fuego vivo la manzana ya cortada, junto con el agua y tapamos. En el momento que rompa el hervor, bajamos la intensidad del fuego al mínimo y mantenemos así durante 2 horas.
Pasadas las 2 horas, colamos el jugo a través de un colador fino de malla y le añadimos el azúcar. Colocamos ese zumo azucarado al fuego y lo dejamos hervir muy suavemente hasta que nos quede aproximadamente 1/2 l. de jalea. La pasamos a través de un colador y la guardamos en tarros bien cerrados para que refresque y la podamos usar.
Con la pulpa de manzana que nos queda en el colador podemos hacer tartas de manzana, buñuelos o sencillamente un puré, añadiendo mantequilla y un poco de azúcar y dejando que reduzca a fuego suave hasta que adquiera un tono rubio atractivo. Justo antes de sacarlas del fuego le añadiremos un buen chorretón de zumo de limón y pasaremos por el pasapurés.
Podemos sustituir el azúcar de la preparación por fructosa natural.

COMPOTA DE MANZANA

9 manzanas golden o mejor, reineta errezila
1 dl de agua
1 rama de vainilla abierta y rascados sus granos del interior
El zumo de 1 limón

Pelar las manzanas y trocearlas en pedazos irregulares, evitando el corazón interior. Meter toda la fruta pelada y troceada en una cazuela amplia, junto a las vainas de la vainilla, los granos extraídos de su interior y el agua. Taparla y a fuego suave, tenerla hasta que empiecen a surgir los borbotones, a partir de los cuales contaremos aproximadamente 20 minutos. Retirarla del fuego y añadirle el zumo de limón. Dejarla enfriar.

COMPOTA DE MANZANA Y ROMERO

8 manzanas peladas y en dados grandes
8 cucharadas de azúcar
1 pedazo grande de mantequilla
1 ramita de romero
El zumo de 1 limón

En una cazuela amplia, ponemos la mantequilla y dejamos que se derrita y coja un ligero color avellana. En ese momento, añadimos el azúcar y dejamos que se caramelice unos minutos, sin quemarse, momento en el que añadimos la manzana y la ramita de romero, dejando que se cocine a fuego muy lento. La manzana irá soltando su propio jugo y cocinándose despacito. Si es necesario tapamos y dejamos que se haga muy lentamente unos 25 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la rama de romero, apartamos la cazuela del fuego y añadimos el zumo de limón. La dejamos entibiar y la comemos con queso, yogur o helado de vainilla, para que se nos quite el hipo.

COMPOTA DE MANZANA, PERAS Y VAINILLA

6 manzanas
6 peras
10 cucharadas de agua
1 rama de vainilla abierta y rascados sus granos del interior
El zumo de 1 limón

Pelar las manzanas y trocearlas en pedazos irregulares, evitando el corazón interior. Pelar las peras, cortarlas en cuartos y eliminarles también las partes centrales que van desde la base hasta el tallo, más duras y llenas de pepitas. Meter toda la fruta pelada y troceada en una cazuela amplia, junto a las vainas de la vainilla, los granos extraídos de su interior y el agua. Taparla y a fuego suave, tenerla hasta que empiecen a surgir los borbotones, a partir de los cuales contaremos aproximadamente 20 minutos. Retirarla del fuego y añadirle el zumo de limón. Dejarla enfriar.
Las vainas de vainilla, se recuperarán y una vez bien secas podremos volver a utilizarlas unas ocasiones más, para aromatizar otras compotas o frutas cocinadas al fuego. Acompañarla aún tibia o fría con yogur o queso fresco.

EMPANADILLAS DE MANZANA

20 discos de masa para empanadillas
6 manzanas golden peladas, descorazonadas y en dados muy pequeños
El zumo de 1 limón
1 nuez hermosa de mantequilla
1 cucharada de azúcar
Huevo batido

En una sartén añadimos el azúcar y lo caramelizamos suavemente sin que se queme. En el momento que veamos que adquiere un tono rubio, le añadimos la mantequilla y dejamos que se funda, añadiendo las manzanas cortadas en dados muy pequeños. Las dejamos que se compoten a fuego alto, adquiriendo un tono tostado apetecible. Serán necesarios unos 20 minutos. 5 minutos antes de retirar la compota del fuego, añadimos el zumo de limón. Dejamos enfriar el relleno de manzanas. Estiramos los discos de pasta de empanadilla encima de la mesa, colocando en su interior una buena cucharada de relleno. Pintamos con huevo batido todo el extremo y las cerramos como si fueran medias lunas, pinzándolas o sellándolas con las púas de un tenedor. Las dejamos reposar en la nevera bien cubiertas. Podemos hacer dos cosas. Para que estén menos grasientas, pintarlas todas con huevo y hornearlas a 200ºc. unos 15 minutos hasta que estén doradas, o emplear el método tradicional, fritas en abundante aceite de oliva bien caliente, y escurridas. Al servirlas podemos espolvorearlas con azúcar y canela en polvo, quedan fantásticas.

MANZANAS ASADAS

8 manzanas reinetas
8 cucharadas de azúcar
1 pizca de aguardiente de sidra
1/2 vaso de agua

Precalentar el horno a 180º C. Colocar en una fuente las ocho manzanas enteras, lavadas y secas. Con ayuda de un cuchillo les hacemos una incisión en todo lo ancho, sin introducir mucho el filo, justo para que al asarse no revienten y queden explotadas. Espolvorear por encima con el azúcar, verter el aguardiente y el agua y hornearlas hasta que estén bien hechas, unos 35 minutos.

TARTA DE MANZANA CON CREMA

1 molde de tarta con el fondo cubierto de hojaldre, dejando unos centímetros que sobresalga a su alrededor
1 disco de hojaldre ligeramente más pequeño con el que cubrir la tarta
1/4 l. de crema pastelera
8 manzanas reinetas ácidas, tipo errezila
1 trozo hermoso de mantequilla
2 ramas de vainilla natural
1 yema

Pelamos las manzanas y las partimos en cuartos, eliminándoles su corazón duro con ayuda de un cuchillo afilado. Ponemos una sartén grande, a fuego suave, con la mantequilla y añadimos los cuartos de manzana y las ramas de vainilla abiertas en dos y rascados los granos de su interior, todo al fuego. Dejamos que se vayan dorando suavemente y se impregnen del aroma de la vainilla y la mantequilla. Es preferible al principio dorarlas ligeramente, para que tomen color caramelizado y luego terminarlas de hacer a fuego pausado. Más o menos calculamos unos 20 minutos al fuego. Las podemos hacer en dos tandas, para que no se nos apelmacen, quizás es mejor ir despacio. Una vez hechas, las retiramos y las dejamos enfriar.
Rellenamos el fondo de tarta de hojaldre con la crema pastelera y la esparcimos con el dorso de una cuchara para estirarla perfectamente. Entonces, ya frías las manzanas, las vamos colocando en el fondo del molde de hojaldre, a 1 centímetro del borde y sobre la crema pastelera, de forma que queden bien prietas y ligeramente abombadas en su centro, es decir, vamos a hacer una típica tarta del oso yogui, en el centro un poco abusada de manzanas. Una vez todas puestas, colocamos encima el disco de hojaldre. Con el sobrante del hojaldre inferior, el de la base, vamos pellizcando hacia adentro y en todo su contorno el disco de hojaldre superior, como si fuera una empanada, sellándola.
Con ayuda de una brocha y la yema batida, pintamos toda la superficie, haciendo unos agujeros con las púas de un tenedor, para que el vapor de la fruta salga al exterior y no se hinche la tarta.
La horneamos a 200ºc. unos 40 minutos, teniéndola los primeros 20 minutos cubierta con papel de aluminio, para que no se dore demasiado y retirándolo los últimos 20 de cocción. Ha de quedar dorada y muy jugosa en su interior. Comerla templada o a temperatura ambiente, no guardarla nunca en la nevera, para que el hojaldre no se reblandezca.