Archivo de la etiqueta: Ciruela

POLLO ASADO CON CIRUELAS

2 pollos hermosos y preparados para asar, limpios
20 ciruelas pasas bien gordas y jugosas, deshuesadas
1 cáscara de limón
Sal y pimienta recién molida
1 vaso de agua

En una gran fuente de horno colocar el cuello y las puntas de las alas de limpiar el animal y apoyar los pollos salpimentados y de costado. Rociarlos con el agua y añadir la corteza de limón. Introducir la bandeja en un horno a 200ºc y tenerlos asando por espacio de 20 minutos. Pasado ese rato abrir la puerta del horno, rociar los pollos con su propio jugo y reclinarlos sobre el costado ya asado dejándolos otros 20 minutos. Pasado ese rato, abrimos el horno y colocamos los pollos sobre su pecho, dejando su espalda hacia arriba, añadimos las ciruelas y lo tenemos otros 20 minutos, durante los cuales los rociaremos una vez más con su jugo. Finalmente pasado este tiempo, ponemos los bichos con sus pechugas hacia arriba y terminaremos de asarlos hasta que se doren. Si fuera necesario en el transcurso de la cocción, añadimos un poco más de agua, si vemos que tienen sed y se secan. Siempre con humedad. Colocar los pollos sobre un plato y cubrirlos con una hoja de papel de aluminio, dejándolos reposar por espacio de 15 minutos. Trinchar los animales en 4 patas y 4 pechugas. Repartirlos sobre una bandeja caliente y acompañarlos con las ciruelas asadas, que estarán bien empapadas el jugo del asado. Si al añadir las ciruelas al asado, incorporamos también una astilla de canela, el pollo tendrá un toque moro muy seductor.

COMPOTA NAVIDEÑA

2 l. de agua
1 l. de vino tinto de calidad
400 g de azúcar
1 astilla de canela
1/4 Kg. de orejones
1/4 Kg. de ciruelas pasas
1/4 Kg. de higos secos
1/4 Kg. de pasas
800 g. de peras de invierno o de manzana reineta

Poner una cazuela al fuego con el agua, el vino, el azúcar y la canela. Iniciar el hervor, suavemente e ir añadiendo los orejones que tendremos 20 minutos. Pasados, añadimos las ciruelas, los higos y las pasas, que tendremos 20 minutos más. Finalmente añadimos las peras o las manzanas peladas y troceadas, teniendo la compota hirviendo 20 minutos más. La dejamos templar y la comemos con helado o crema inglesa.

LOMOS DE LIEBRE ASADOS CON CIRUELAS

16 lomos de liebre deshuesados, salpimentados
20 ciruelas pasas deshuesadas y remojadas unas horas en vino tinto
1 corteza de limón
1/2 vaso pequeño de nata líquida
Aceite de oliva y sal
Perejil picado
Habrá que hacer los lomos por lo menos en dos veces, para que no se cuezan. Fuego muy fuerte. Añadimos una pizca de aceite de oliva y los tostamos por sus dos caras para que queden doradas pero con el corazón jugoso. Justo antes de sacarlos, los espolvoreamos con el perejil. Entonces en la misma sartén, añadimos las ciruelas escurridas con una pizca de vino tinto y la corteza de limón, dejando que reduzca de volumen unos segundos. Cuando estén las ciruelas casi secas, añadimos la nata líquida y una pizca de sal, dejando que queden de apariencia cremosa, hirviéndolas unos segundos al fuego pero sin que queden caldosas, deben estar empapadas de una crema ligera color Burdeos. Servimos estas ciruelas con la carne salteada.

LOMO DE CIERVO ASADO CON CIRUELAS

1 lomo de ciervo fresco de 1’3 Kg. de peso, limpio de nervios
2 dientes de ajo
Unos granos de enebro y de pimienta
1/2vasito de vino blanco o agua
20 ciruelas pasas deshuesadas y remojadas unas horas en vino tinto
1 corteza de limón
1/2 vaso pequeño de nata líquida
Aceite de oliva, 1 nuez hermosa de mantequilla y sal

En una tartera amplia poner a dorar en 1 chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, el lomo de ciervo entero y sazonado, a fuego medio, dejando que se sofría bien por todos sus lados. Hecho esto, bajamos la intensidad del fuego y vertemos los ajos, las especias enteras, la corteza de limón y el vino blanco o el agua. Introducimos la tartera en un horno a 200º durante unos 20 minutos o hasta que veamos que ofrece ligera resistencia al tocarlo con el dedo. A mitad de cocción les damos la vuelta y añadimos a la tartera las ciruelas escurridas y la nata. Antes de sacarlo, comprobamos que el jugo estará reducido y que sólo será necesario añadirle una pizca de sal y un poco de zumo de limón. Lo trinchamos y lo servimos acompañado de las ciruelas y el jugo. Si en el transcurso de la cocción vemos que el fondo se seca, añadimos un poco más de vino o agua.

CHULETAS DE CERDO CON CIRUELAS

8 chuletas de cerdo de tamaño medio
20 ciruelas pasas deshuesadas y remojadas unas horas en vino tinto
1 corteza de limón
1/2 vaso pequeño de nata líquida
Aceite de oliva y sal
Perejil picado

Habrá que hacer las chuletas por lo menos en dos veces, para que no se cuezan. Fuego muy fuerte. Añadimos una pizca de aceite de oliva y las tostamos por sus dos caras para que queden doradas pero con el corazón jugoso. Justo antes de sacarlas, las espolvoreamos con el perejil. Las sazonamos generosamente.
Entonces en la misma sartén, añadimos las ciruelas escurridas con una pizca de vino tinto y la corteza de limón, dejando que reduzca de volumen unos segundos. Cuando estén las ciruelas casi secas, añadimos la nata líquida y una pizca de sal, dejando que queden de apariencia cremosa, hirviéndolas unos segundos al fuego pero sin que queden para nada caldosas, deben estar empapadas de una crema ligera color Burdeos. Servimos estas ciruelas con la carne salteada.

PONCHE DE LICOR “Tía Mari Carmen”

Las cantidades de esta receta son para hacer un fiestón. Y que cada uno acabe como pueda o se agarre a la que pueda.

1 Kg. de azúcar
1 botella de Cointreau
1/4 l. de ron añejo
1/4 l. de Benedictine
4 naranjas peladas en trozos
4 manzanas peladas en trozos
4 plátanos en rodajas
1 racimo hermoso de uvas, desgranado
2 peras peladas en trozos
4 ciruelas deshuesadas, peladas, en trozos
1/2 melón en dados
3 melocotones pelados en trozos naturales o en almíbar
2 limones enteros, con piel, cortados en gajos

Dejamos todos estos ingredientes en maceración, al menos 24 horas antes de la juerga, mezclados en una tinaja de barro grande o en una champanera descomunal o donde podamos. Las frutas podremos alterarlas según el mercado y nuestros gustos personales, añadiendo sandía, mandarinas, kakis, etc. Un rato antes de recibir a los primeros golfos y golfas, añadimos a este brebaje,

4 botellas de vino blanco (puede ser un buen txakolí)
6 botellas de cava o champagne brut, bien helado
Abundante hielo en cubos gordos

Damos unas vueltas, probamos la mezcla y empezamos la juerga. Lo bueno de esta receta es que, normalmente, uno acaba a las 6 de la mañana con una melopea enorme, muerto de hambre, comiéndose los trozos de fruta que quedan en el fondo y los restos de canapés o de tortilla de patatas reseca.