Archivo de la etiqueta: Manzana

TARTA DE MANZANA TATIN

6 manzanas golden, peladas y en 4 gajos, descorazonados y frotados con zumo de limón
125 g. de mantequilla blanda
150 g. de azúcar en polvo
1 vainilla abierta y rascados sus granos
250 g. de hojaldre estirado en un disco fino, del tamaño del molde de la tarta

Para hornear esta tarta usaremos una sartén de hierro, sin elementos plásticos para poder meterla en el horno y no montar un pifostio que nos queme la casa. La untamos con parte de la mantequilla, abundantemente por el fondo y las paredes. La vainilla la cortamos en dos y rascamos sus granos que meteremos en el vaso de una batidora junto con el azúcar, accionando la máxima potencia para obtener un azúcar vainillado muy aromático. Espolvoreamos parte de ese azúcar por el fondo de la sartén enmantequillada. Apoyamos 12 gajos de manzana en el fondo, bien apretadas y espolvoreamos más azúcar por encima, además de unos trozos de mantequilla, colocando una segunda capa de gajos de manzana hasta acabar con las otras 12. Volvemos a espolvorear, acabando con el azúcar y colocamos otros pedazos de mantequilla. Cubrimos la sartén con papel de aluminio y la introducimos al horno unas 2 horas a 160º, hasta que las manzanas se caramelicen en su propio jugo. Para verificar el punto de cocción bastará con atravesarlas con el filo de un cuchillo que deberá penetrar sin dificultad, además de que las manzanas tendrán un bonito y atractivo color dorado. Le retiramos el papel de aluminio. Si al sacar la sartén del horno vemos que nadan en mucho jugo, la colocamos a fuego suave hasta que reduzca y quede el fondo más seco. Dejamos que la sartén y las manzanas alcancen temperatura ambiente.
El hojaldre tiene que estar cortado del tamaño de la circunferencia de la sartén o un poco mayor. Jamás menor ya que con la cocción se contrae y nos dejaría las manzanas al descubierto. Lo colocamos sobre ellas, introduciendo los bordes hacia abajo, apretando bien para que se deslice alrededor de las manzanas. Lo pinchamos con un tenedor para que salga el vapor que desprendan las manzanas y metemos de nuevo la tarta al horno durante 30 minutos aproximadamente, a 170º Sacar del horno cuando todo el hojaldre este bien dorado y dejarla enfriar. Para desmoldar, colocar la sartén 30 segundos sobre el fuego para que se ablande y se suelten las manzanas del caramelo y voltearla sobre un plato, como si fuera una tortilla. Es una tarta que como habréis visto en la receta se hornea al revés. La podemos hacer también, de la misma forma, con melocotones, albaricoques, ciruelas hermosas o, incluso, con peras.

FOIE GRAS SALTEADO CON MANZANAS

1 pizca de mantequilla
6 manzanas peladas y en gajos, rociadas de zumo de limón para que no ennegrezcan
1 pizca de azúcar moreno
1 chorrito de moscatel
1 chorrito de licor de manzana
8 gruesos escalopes de foie gras de pato fresco de 100 g. cada uno
Sal y pimienta recién molida

En una sartén añadimos el pedazo de mantequilla y arrimamos al fuego. Añadimos las manzanas y dejamos que se vayan caramelizando por espacio aproximado de 15 minutos, a fuego siempre medio. Pasados, añadimos el azúcar, le damos unas vueltas y las retiramos. Tienen que quedar tostadas. Las retiramos, pero seguimos con el jugo del fondo de la sartén. Le añadimos el moscatel y dejamos reducir a fuego suave, hirviendo hasta que quede una salsa ligera. Podemos añadir una pizca de mantequilla y unas gotas de licor de manzana. Salpimentar el foie gras y colocar una sartén a fuego fuerte. Una vez caliente colocar cuatro trozos de foie gras en la sartén. Cuando estén dorados por todas sus caras, voltearlos y bajar el fuego. Inclinar la sartén y bañar el hígado con su grasa. Tardaremos unos 2-3 minutos en hacerlo. Sacarlos de la sartén a un papel absorbente y hacer lo mismo con los otros cuatro trozos. Sobre el hígado colocamos las manzanas salteadas y rociamos con el jugo recién hecho.

PEPINO EN ENSALADA CON MANZANA Y YOGUR

6 pepinos de tamaño medio, muy frescos
2 manzanas verdes tipo granny smith
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 yogur natural sin azucarar
El zumo de 1 limón
Sal y pimienta recién molida

Es importante aliñar pepinos frescos, que no estén separados de la planta mucho tiempo, y de tamaño más bien pequeño. Los pelamos y les retiramos todo rastro de piel que tengan. Cuanto más lleguemos al centro más jugosos y más gelatinosos. Los partimos en rodajas muy delgadas. A las manzanas les retiramos el corazón y sin quitarles la piel, las partimos en dados pequeños, rociándolos con el zumo de limón. Añadimos todo a las rodajas de pepino.
Aliñamos con una vinagreta hecha en una taza, mezclando el yogur con la sal y la pimienta, añadiendo el aceite de oliva en fino cordón. Servir bien fresca.

POLLO ASADO CON MANZANAS

2 pollos hermosos y preparados para asar, limpios
4 manzanas de carne prieta peladas, descorazonadas y partidas en cuartos
Sal y pimienta recién molida
1 vaso de agua

En una gran fuente de horno colocar el cuello y las puntas de las alas de limpiar el animal y apoyar los pollos de costado. Rociarlos con el agua. Introducir la bandeja en un horno a 200ºc y tenerlos asando por espacio de 20 minutos. Pasado ese rato abrir la puerta del horno, rociarlos pollos con su propio jugo y reclinarlos sobre el costado ya asado dejándolos otros 20 minutos. Pasado ese rato, abrimos el horno y colocamos los pollos sobre su pecho, dejando su espalda hacia arriba, añadimos las manzanas y lo tenemos otros 20 minutos, durante los cuales los rociaremos una vez más con su jugo.
Finalmente pasado este tiempo, ponemos los bichos con sus pechugas hacia arriba y terminaremos de asarlos hasta que se doren. Si fuera necesario en el transcurso de la cocción, añadimos un poco más de agua, si vemos que tienen sed y se secan. Siempre con humedad. Colocar los pollos sobre un plato y cubrirlos con una hoja de papel de aluminio, dejándolos reposar por espacio de 15 minutos. Trinchar los animales dividiéndolos en 4 patas y 4 pechugas. Repartirlos sobre una bandeja caliente y acompañarlos con las manzanas asadas.

COMPOTA NAVIDEÑA

2 l. de agua
1 l. de vino tinto de calidad
400 g de azúcar
1 astilla de canela
1/4 Kg. de orejones
1/4 Kg. de ciruelas pasas
1/4 Kg. de higos secos
1/4 Kg. de pasas
800 g. de peras de invierno o de manzana reineta

Poner una cazuela al fuego con el agua, el vino, el azúcar y la canela. Iniciar el hervor, suavemente e ir añadiendo los orejones que tendremos 20 minutos. Pasados, añadimos las ciruelas, los higos y las pasas, que tendremos 20 minutos más. Finalmente añadimos las peras o las manzanas peladas y troceadas, teniendo la compota hirviendo 20 minutos más. La dejamos templar y la comemos con helado o crema inglesa.

MACEDONIA DE FRUTAS

1 manzana
1 pera
2 plátanos
1/2 piña
1/2 melón bien dulce
La ralladura de 2 limones verdes o limas
1 puñado de fresas
1 puñado de frambuesas
1 racimo de uvas desgranadas
2 kiwis
2 naranjas
El zumo de 2 naranjas

Pelamos y troceamos toda la fruta en dados, gajos o rodajas. Las fresas las añadimos en cuartos y las frambuesas las últimas, para que no se apachurren, así como el plátano que también lo añadiremos al final para que no se oscurezca.
Una vez toda la fruta junta, añadimos la ralladura de limón o lima y el zumo de naranja. Damos unas vueltas, la dejamos que se refresque en la nevera y la servimos bien fresca.
Las frutas que intervienen en una macedonia se pueden variar según los gustos personales y la estación, para que además si la compramos en el mejor punto de sazón, estén más baratas. No nos olvidemos de las cerezas deshuesadas, los kakis, la granada, el limón, las ciruelas, el pomelo, las mandarinas, etc.
También podemos desperdigar por su superficie unas hojas de menta, hierbaluisa o incluso de albahaca, que tan bien acompaña a la fruta fresca.
También podemos añadir unas gotas de algún licor o aguardiente y servirla rociada de nata montada o salsa inglesa a la que le habremos añadido unas gotas de Dry Sack o de Ron u Oporto añejo.

PASTEL DE FRUTAS PAQUERETTE

4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar en polvo
1 huevo grande o 2 pequeños
1 cucharada sopera de agua
1 vaso pequeño de nata líquida
1 pizca de levadura en polvo
1 plátano
1 pera
1 manzana
1 pizca de sal

Untamos con mantequilla y harina un molde alto tipo plum-cake. En un bol, ponemos la harina, el azúcar, los huevos, la sal, el agua y la nata, mezclando bien y añadiendo al final la levadura y las frutas peladas y partidas en trozos pequeños.
Lo horneamos a fuego medio, 180ºc., unos 40 minutos hasta que se tueste ligeramente la superficie. Lo servimos templado con una crema inglesa o nata montada.

COMPOTA DE JALEA DE MANZANA

6 Kg. de manzana reineta con piel, descorazonada y cortada en 6 pedazos
4 l. de agua
75 g de azúcar

Ponemos en una cazuela amplia a fuego vivo la manzana ya cortada, junto con el agua y tapamos. En el momento que rompa el hervor, bajamos la intensidad del fuego al mínimo y mantenemos así durante 2 horas.
Pasadas las 2 horas, colamos el jugo a través de un colador fino de malla y le añadimos el azúcar. Colocamos ese zumo azucarado al fuego y lo dejamos hervir muy suavemente hasta que nos quede aproximadamente 1/2 l. de jalea. La pasamos a través de un colador y la guardamos en tarros bien cerrados para que refresque y la podamos usar.
Con la pulpa de manzana que nos queda en el colador podemos hacer tartas de manzana, buñuelos o sencillamente un puré, añadiendo mantequilla y un poco de azúcar y dejando que reduzca a fuego suave hasta que adquiera un tono rubio atractivo. Justo antes de sacarlas del fuego le añadiremos un buen chorretón de zumo de limón y pasaremos por el pasapurés.
Podemos sustituir el azúcar de la preparación por fructosa natural.

COMPOTA DE MANZANA

9 manzanas golden o mejor, reineta errezila
1 dl de agua
1 rama de vainilla abierta y rascados sus granos del interior
El zumo de 1 limón

Pelar las manzanas y trocearlas en pedazos irregulares, evitando el corazón interior. Meter toda la fruta pelada y troceada en una cazuela amplia, junto a las vainas de la vainilla, los granos extraídos de su interior y el agua. Taparla y a fuego suave, tenerla hasta que empiecen a surgir los borbotones, a partir de los cuales contaremos aproximadamente 20 minutos. Retirarla del fuego y añadirle el zumo de limón. Dejarla enfriar.

COMPOTA DE MANZANA Y ROMERO

8 manzanas peladas y en dados grandes
8 cucharadas de azúcar
1 pedazo grande de mantequilla
1 ramita de romero
El zumo de 1 limón

En una cazuela amplia, ponemos la mantequilla y dejamos que se derrita y coja un ligero color avellana. En ese momento, añadimos el azúcar y dejamos que se caramelice unos minutos, sin quemarse, momento en el que añadimos la manzana y la ramita de romero, dejando que se cocine a fuego muy lento. La manzana irá soltando su propio jugo y cocinándose despacito. Si es necesario tapamos y dejamos que se haga muy lentamente unos 25 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la rama de romero, apartamos la cazuela del fuego y añadimos el zumo de limón. La dejamos entibiar y la comemos con queso, yogur o helado de vainilla, para que se nos quite el hipo.