Archivo de la etiqueta: Ternera

CORAZÓN DE TERNERA AL VINO TINTO

1 corazón de ternera
1 zanahoria
2 puerros
1 puñado de pimienta negra
2 cebollas
8 dientes de ajo picados
1 botella de vino tinto
1 puñado de perejil
2 l. de agua
1 pastilla de caldo concentrado de carne
1 trozo hermoso de mantequilla

Colocar en una cazuela el corazón cubierto de agua, poniéndolo a hervir durante 3 minutos. Lo escurrimos y lo volvemos a cubrir de agua limpia, sal, la zanahoria, 1 puerro, la pimienta negra, 1 cebolla, la pastilla de caldo y el puñado de perejil. Cocerlo hasta que quede tierno, una hora y cuarto más o menos. Una vez que el caldo esté tibio, escurrimos el corazón de su interior y lo cortamos en lonchas muy gruesas. Reservamos el caldo para hacer la salsa. En una cazuela amplia, hacemos la salsa. Ponemos una pizca de aceite y añadimos 1 puerro picado, 1 cebolla picada y los dientes de ajo picados. Pasados unos 20 minutos en los que la verdura quede tierna, añadimos el vino y dejamos que hierva hasta que se evapore la mitad de volumen. Añadimos entonces el caldo de cocción del corazón y dejamos cocer hasta que los sabores se unifiquen, unos 50 minutos. Pasamos la salsa por un papases y la colamos sobre los escalopes de corazón, que estarán en una cazuela aparte. Añadimos por encima el trozo de mantequilla hermoso, frío y dejamos que hierva el conjunto unos 25 minutos más muy suavemente, hasta que la salsa espese y quede brillante. Rectificamos el sazonamiento y lo dejamos enfriar, antes de volverlo a calentar y comer.

MORROS DE TERNERA COCIDOS EN ENSALADA

1 morro de ternera limpio
1 cabeza de ajos
1 puerro entero
1 cebolleta entera
Aceite de oliva
Agua y sal
2 escarolas limpias
1 diente de ajo picado
Abundante all-i-oli o salsa griviche

Poner en una cazuela una pizca de aceite de oliva y dorar en él el morro por todas sus caras. Ojo con las salpicaduras de aceite. Tiene que quedar muy tostado. Retirar el exceso de grasa y volcar la cabeza de ajos, el puerro y la cebolleta. Dar unas vueltas y cubrir 3 dedos por encima con agua caliente, sazonar ligeramente y cocer tapado a pequeños borbotones por espacio de unas 2 horas. Controlar que no le falte agua hasta cubrir e ir añadiendo más si vemos que se evapora. Cuando esté tierno, retirarlo y colar el jugo de cocción, para hacer una sopa o para hacer un guisado y emplearlo en vez de agua, cualquier cosa menos tirarlo. Le retiramos el cartílago duro central y lo partimos en escalopes gruesos. Los sazonamos y los colocamos en una fuente. Aliñamos la escarola con el ajo y aceite de oliva virgen, colocándola sobre el morro cocido y sazonado. Servimos la ensalada con pan tostado y mucha salsa Hondarraitz o all-i-oli , para acompañar los pedazos de morro.

COSTILLA DE TERNERA GUISADA

2 Kg. de costilla de ternera troceada
4 dientes de ajo picados
2 puerros picados
2 cebolletas picadas
8 cucharadas de salsa de tomate
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
1 l. de caldo o agua
Sal

En una cazuela amplia poner a dorar en aceite de oliva los pedazos de costilla previamente sazonados, a fuego medio, dejando que se sofrían por todos sus lados. Hecho, bajamos la intensidad del fuego y volcamos todas las verduras, dejando que se sofrían sin quemarse por espacio de unos 10 minutos. Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore unos instantes. Entonces añadimos la salsa de tomate, damos unas vueltas y vertemos el caldo o el agua, dejando que se guise pausadamente unos 190 minutos, hasta que se vuelva tierna y la salsa se adhiera a los pedazos, no debiendo quedar caldosa. Si vemos que se seca el fondo y la carne aún no se ha guisado, añadimos más agua. Veremos que la carne está lista cuando se contrae en el hueso y se desprende fácilmente de él. Antes de comerla, podemos añadirle unos cuadrados de patatas fritas en aceite o unos champiñones salteados para que hagan de guarnición del guiso. Servida con un puré de patata está mundial.

MORROS DE TERNERA EN SALSA DE CEBOLLA

2 morros de ternera
3 cebollas
1 cabeza de ajos
1 zanahorias
1 puerro
2 tomates maduros
1 puñado de tallos de perejil
Aceite de oliva
Harina, huevos batidos
Sal

Limpiar los morros en agua y si hiciera falta le afeitamos los pelos con ayuda de una cuchilla nueva. Ponerlos al fuego cubiertos de agua fría, hasta que arranque el hervor. Sacarlos y refrescarlos en agua fría. De nuevo cubrirlos de agua limpia y añadir 1 cebolla entera, la cabeza de ajos entera, la zanahoria, el puerro, los tomates y los tallos de perejil. Añadir sal y colocar la cazuela a fuego cubierto, dejando que hiervan los morros al menos durante 2 horas. La mejor manera de comprobar si están cocidos es pincharlos con un cuchillo y ver si atraviesa la carne sin dificultad. Entonces los retiramos del caldo, colando éste y reservándolo para hacer la salsa. También guardamos la verdura de cocción escurrida. A los morros les retiramos el cartílago duro que se aloja en el centro de la pieza y los partimos en unos 10 pedazos, como del tamaño de una nuez hermosa. Aparte, en una cazuela, colocamos aceite de oliva y las 2 cebollas restantes picadas, con sal. Las dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Entonces, añadimos las verduras de la cocción de los morros y cubrimos con el caldo de cocción de los morros. Dejamos que hierva unos 30 minutos. Mientras todo esto se cocina al fuego, pasamos por harina los trozos de morro y les sacudimos el exceso. Los sumergimos en huevo batido y los rescatamos, sumergiéndolos en aceite caliente y rebozándolos hasta que queden dorados.
Entonces trituramos la salsa y la pasamos por un colador, vertiéndola sobre los morros rebozados y escurridos. Hervimos el conjunto unos 15 minutos para que la carne quede bien sabrosa y rectificamos el sazonamiento. Antes de servir, dejar que repose y volver a calentar.

EMPANADILLAS DE TERNERA

20 discos de masa para empanadillas
1 cebolleta picada
3 dientes de ajo picados
3 cucharadas de aceite de oliva
600 g. de carne de ternera picada -a poder ser bien veteada-
15 cucharadas de salsa de tomate
Perejil picado
Huevo batido

En una sartén añadimos el aceite, los dientes de ajo, una pizca de sal y la cebolleta, arrimando a fuego muy suave. Dejamos que la verdura se vaya haciendo muy despacio por espacio de 20 minutos. Pasados, subimos la intensidad del fuego y añadimos la carne picada dejando que se haga por espacio de unos 20 minutos, sin dejar de mover con una cuchara de palo, para que no se apelmace y quede bien suelta. La sazonamos y añadimos la salsa de tomate, dejando reducir, para que la carne se torne melosa y espese, reduciendo la consistencia. Añadimos el perejil. Dejamos enfriar el relleno.
Estiramos los discos de pasta de empanadilla encima de la mesa, colocando en su interior una buena cucharada de relleno. Pintamos con huevo batido todo el extremo y las cerramos como si fueran medias lunas, pinzándolas o sellándolas con las púas de un tenedor. Las dejamos reposar en la nevera bien cubiertas. Podemos hacer dos cosas. Para que estén menos grasientas, pintarlas todas con huevo y hornearlas a 200ºc. unos 15 minutos hasta que estén doradas, o emplear el método tradicional, fritas en abundante aceite de oliva bien caliente, como se han hecho tradicionalmente, escurridas.

REDONDO DE TERNERA GUISADO EN OLLA EXPRESS

1 redondo de ternera atado y quizás sin las puntas para que entre en la olla
4 cebollas hermosas en pedazos grandes
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

En la olla, sofreímos la cebolla, con sal y aceite de oliva, unos 30 minutos, dejando que baje de volumen un poco. Entonces metemos la carne previamente salpimentada en la olla a dorar con las cebollas, dando vueltas para que se dore por todos sus costados. Añadimos el vino y dejamos que hierva 10 minutos, cubriendo el conjunto con agua caliente, una pizca de sal y cerrando con la tapa. En las ollas de toda la vida el tiempo de cocción es de unos 45 minutos, en las atómicas, más modernas creemos que con 25 o 30 minutos será suficiente.
Abrimos, dejamos que la carne se temple y en ese momento, pasamos la salsa por el turmix y un colador, y ahí introduciremos el redondo cortado en escalopes gruesos. Damos un hervor y al final podemos añadir unos champis, patatas en dados fritas o verdura. Servir.

FILETES DE TERNERA A LA CERVEZA

Para 6 personas,
1 redondo de 1?3 Kg. cortado en filetes muy finos
6 cebolletas hermosas cortadas en finas tiras
1/2 l. de cerveza
1/2 l. de agua
1 pastilla de caldo concentrado de carne
Aceite de oliva
Sal y pimienta
1 pizca de harina
1 pizca de azúcar

Salpimentamos los filetes y los pasamos ligeramente de pocos en pocos por harina, sacudiéndoles el exceso. Los freímos en poco aceite a fuego vivo, de forma que queden tostados y jugosos en su interior. Mientras los freímos, colocamos una cazuela con aceite y las cebolletas cortadas en tiras, sazonamos y arrimamos a fuego medio, hasta que poco a poco se vuelvan tiernas y doradas, aproximadamente 50 minutos. Añadimos una pizca de azúcar. Las escurrimos.
En la cazuela en la que pochamos la cebolleta, colocamos en el fondo una fina capa de cebolleta, sobre la que acomodamos una capa de filetes fritos. Seguimos montando capas de cebolleta y carne hasta terminar con una capa de cebolleta. Arrimamos a fuego medio y vertemos la cerveza y el agua en la que habremos diluido la pastilla de caldo. Dejamos cocer a fuego muy suave unas 2 horas, aprox. hasta que la carne quede jugosa y tierna y la cebolla se confite, quedando un guiso de carne justo nadando en una salsa mínima pero sabrosa. Si vemos que la carne está aún dura, añadimos un poco más de cerveza o agua en el transcurso de la cocción.

 

RIÑONES AL JEREZ

3 riñones de ternera bien rosas
3 chalotas picadas
5 cucharadas de mantequilla
1 vasito de nata líquida
1 vasito de Jerez
1 cucharada sopera de mostaza
Perejil picado en tiras
Sal y pimienta
Aceite de oliva

En un cazo amplio, dorar ligeramente con 5 cucharadas de mantequilla las chalotas picadas, con una pizca de sal. Limpiamos los riñones si tienen mucha grasa, dejándoles una ligera capa de grasa fina exterior. Cada uno lo cortamos en unas 10 lonchas no muy finas, de las que retiraremos del interior los nervios que podamos. Las sazonamos y las pimentamos.
En una sartén con una gota de aceite, doramos por cada lado, a fuego vivo los escalopes de riñón, sin que se hagan demasiado para que no se endurezcan, unos 30 segundos por cada lado. Los escurrimos sobre una rejilla o un escurridor puesto sobre un plato hondo para que eliminen la sangre y los jugos que irán soltando. En la misma sartén en la que hemos tostado los riñones, bajando el fuego, añadimos el Jerez, dejando que reduzca a la mitad. Entonces añadimos la nata y dejamos que reduzca también a la mitad. Retiramos del fuego y añadimos la mostaza, salpimentando.
Añadimos a esta salsa los escalopes tostados de riñón y la chalota pochada, mezclando perfectamente. Arrimar a fuego suave, sin que hierva y no dejarlo más de 2 minutos, dando vueltas para que el conjunto quede bien envuelto en salsa. Espolvoreamos el perejil y servimos.

GUISADO DE MORCILLO DE TERNERA A LA CAZUELA

1 morcillo (zancarrón) de ternera entero
2 cabezas de ajos
1 pizca de vino blanco
Aceite de oliva
Sal

El morcillo que nos lo prepare el carnicero bien limpio de telillas y de tendones o grasa. La elección de la cazuela es fundamental. Deberá ser de un tamaño justo, que entre la carne entera pero no queden muchos huecos, para que la cocción sea uniforme y no demos opción a que la grasa del cocinado se nos queme. Además deberá estar provista de tapa. Empezamos. Añadimos un buen chorro de aceite en el fondo y arrimamos a fuego vivo. Introducimos el morcillo sazonado y dejamos que se dore perfectamente, bien tostado por todos sus costados. Entonces, le añadimos los dientes sueltos de las dos cabezas de ajos, sin pelar y lo rociamos con un chorrito de vino blanco, cubriendo con la tapa y descendiendo la intensidad del fuego hasta el mínimo. Dejaremos que se vaya cociendo en su propio jugo a fuego muy lento y siempre tapado, dándole la vuelta constantemente cada 20 minutos aproximadamente. No es necesario más líquido añadido para que la carne se torne melosa y tierna en unas 2/3 horas de cocción ininterrumpida. Al final quedará un pequeña parte de jugo brillante adherido al pedazo de carne y ésta habrá reducido considerablemente su tamaño. La extraemos de la cazuela, la partimos en gruesas rodajas y la acompañamos con los ajos cocinados en su jugo y una ensalada o unas patatas fritas.

RIÑONES ASADOS CON MANTEQUILLA

3 riñones de ternera bien rosas
5 cucharadas de mantequilla
1 chalota picada
Perejil picado en tiras
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Limpiamos los riñones si tienen mucha grasa, dejándoles una ligera capa de grasa fina exterior. Cada uno lo cortamos en unas 10 lonchas no muy finas, de las que retiraremos del interior los nervios que podamos. Las sazonamos y las pimentamos.
En una sartén con una gota de aceite, doramos por cada lado, a fuego vivo los escalopes de riñón, sin que se hagan demasiado para que no se endurezcan, unos 30 segundos por cada lado. Los escurrimos sobre una rejilla o un escurridor puesto sobre un plato hondo para que eliminen la sangre y los jugos que irán soltando. En la misma sartén en la que hemos tostado los riñones, bajando mucho el fuego, añadimos la mantequilla, dejando que poco a poco se vaya fundiendo. Ha de ir adquiriendo temperatura y espumando ligeramente, adquiriendo una tonalidad rubia y un olor agradable a avellanas. Entonces añadimos los escalopes tostados de riñón y la chalota picada, mezclando perfectamente. Arrimar a fuego suave, sin que suba mucho el fuego para que no se queme y se descomponga la grasa y no dejarlo más de 2 minutos, dando vueltas para que el conjunto quede bien envuelto. Espolvoreamos el perejil, añadimos una pizca mas de pimienta molida y servimos. Podemos añadir unas gotas de zumo de limón para subir el tono del salteado y acompañar con una pasta recién cocida para que se empape del sabor y la mantequilla tostada.