Archivo de la etiqueta: Patata

ALETAS (HEGALAS) DE PESCADILLA EN SALSA VERDE CON PATATAS

1 Kg. de aletas de pescadilla limpias (hegalas), sin pellejos ni partes negras
10 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso pequeño de vino blanco
Caldo de pescado o agua
2 dientes de ajo picados
Perejil picado
3/4 Kg. de patatas pequeñas cocidas, cortadas en láminas gruesas
Sal

En una cazuela baja y ancha colocar las aletas sazonadas con la piel hacia arriba y verter el aceite de oliva y el ajo picado. Colocar a fuego muy suave y hervir muy lentamente, moviendo la cazuela en vaivén, durante unos 4 minutos.
Cuando comiencen a soltar gelatina (lo advertiremos al ir enturbiándose el aceite), añadimos el vino blanco y seguimos moviendo a fuego muy suave. Les damos la vuelta y añadimos la pizca de caldo o agua.
Según la naturaleza de las aletas y su grado de frescura, ligarán mejor o peor. La salsa ha de quedar untuosa, ligeramente espesa, en ningún caso muy consistente. Al final, añadimos las rodajas de patata dando un buen meneo. Espolvoreamos el perejil picado y servimos.
Podemos pasar ligeramente el pescado por harina y sacudirlo bien, antes de comenzar el guiso, para que la salsa quede más ligada. Que cada uno escoja el procedimiento que más le guste.

POLLO GUISADO CON PATATAS

1?5 Kg. de pollo en trozos medianos
2 pimientos choriceros remojados en 1?5 l. de agua templada unas dos horas
3 dientes de ajo picados
2 cebolletas grandes picadas
10 cucharadas de salsa de tomate
5 patatas hermosas cascadas a lo pobre
1 pizca de aceite de oliva
Sal

En una cazuela amplia doramos los trozos de pollo sazonados, por todas sus caras, con una pizca de aceite de oliva. Una vez tostados, los reservamos en un plato. En la misma cazuela, retirando el exceso de grasa, añadimos la cebolleta y los ajos, una pizca de sal y damos unas vueltas durante 15 minutos a fuego suave. Entonces añadimos el pollo ya tostado con el jugo que haya podido soltar, damos unas vueltas e incorporamos la salsa de tomate, la pulpa de los choriceros y el caldo de remojo de los pimientos, cubriendo y dejando guisar a fuego muy leve durante al menos 45 minutos. Si vemos que se queda seco, vamos añadiendo más agua de remojo de los choriceros, hasta que veamos que el guiso está tierno. 20 minutos antes de terminar el estofado, añadimos las patatas cascadas y una pizca de sal, dejando que hierva los últimos minutos muy despacito, para que las patatas no revienten y queden enteras. Será inevitable que algún pedazo se deshaga y de esa forma ligue aún más la salsa, que es de lo que se trata. El pollo debe quedar jugoso y con un salsa que empape los trozos. Podemos espolvorear una pizca de sal al final si vemos que le falta sazón.

MOLLEJAS DE PATO CONFITADAS SALTEADAS CON CEBOLLA Y PATATAS

1 Kg. de mollejas de pato confitadas en grasa (en conserva)
2 cebollas cortadas en finas tiras
5 patatas hermosas peladas y cortadas en rodajas gruesas
Sal
Perejil picado

Escurrimos al máximo las mollejas confitadas de su grasa. Colocamos una cucharada de grasa de pato en una sartén amplia y la arrimamos a fuego vivo, con las cebollas en tiras. Sazonamos ligeramente y dejamos que se cocinen hasta que veamos que se ponen doradas y tiernas. Entonces añadimos a la cebolla las mollejas escurridas de su grasa y partidas en láminas, dejando que cojan calor, a fuego ahora más suave. Con el exceso de grasa que retiraremos de la sartén y con otra parte de grasa de la que quedará en la lata, freímos las patatas cortadas en gruesas rodajas, que previamente habremos lavado en agua y escurrido para eliminar el almidón. Tienen que quedar bien crujientes y tiernas en su interior. Las escurrimos. Nos preocupamos de que las mollejas están bien calientes y de retirar el exceso de grasa de la sartén. Al encebollado y las mollejas le añadimos las patatas fritas, dando unas vueltas para que se mezclen bien y las espolvoreamos con abundante perejil picado. Rectificamos el sazonamiento y servimos.

MUSLOS DE PAVO ASADOS CON PATATAS

4 muslos de pavo, partidos en 2 pedazos
1 vaso de vino blanco
1 Kg. de patatas peladas y en rodajas gruesas
Aceite de oliva y sal

Lavamos las patatas en agua y las escurrimos perfectamente. Las secamos y las sazonamos. Cubrimos con ellas el fondo de una bandeja o fuente de horno bien amplia y las rociamos con el vino blanco. Sobre las patatas colocamos los trozos de pavo sazonados, con la piel hacia abajo e introducimos la fuente unos 30 minutos a 200º Pasados, añadimos un poco más de vino o de agua al fondo, que nunca deberá quedar seco y damos la vuelta a los pedazos de carne, debiendo quedar con la piel hacia el cielo, para que terminen de tostarse por ese lado, unos 15 ó 20 minutos más al horno. Es importante que al final se forme un jugo apetitoso en el fondo, para lo cual siempre durante el asado habrá que vigilar que no se seque, añadiendo agua o vino. Es importante también que además de la piel del propio pavo, las patatas cojan un atractivo y apetitoso dorado.

PURÉ DE PATATAS ROTO CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

1 Kg. de patata cocida (la patata se cuece con piel, después se pela y se pesa 1 Kg.)
20 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

La patata, bien limpia y sin pelar, la cocemos en abundante agua sazonada, a fuego suave, hasta que podamos atravesarla con el filo de un cuchillo. Coceremos 1 kilo pasado para que una vez pelada, nos quede más o menos 1 kilo de pulpa.
Una vez cocida y pelada ponerla en un bol y romperla con las púas de un tenedor, vertiendo en fino hilo el aceite de oliva virgen, hasta su perfecta incorporación. Poner a punto de sal y comerlo. Si se enfría, podemos darle calor a fuego muy suave o mejor, en el microondas.

TORTILLA DE PATATAS

2 dl. de aceite de oliva
200 g de cebolleta picada.
100 g de pimiento verde picado
1 diente de ajo picado
800 g de patatas peladas y cortadas en dados
8/9 huevos frescos
Sal

Colocar en una sartén amplia el aceite y encender el fuego a máxima potencia. Una vez que vemos que está muy caliente, añadimos la cebolleta picada, el pimiento, el ajo y la patata, dando vueltas rápidamente con una espumadera de forma que los ingredientes se mezclen perfectamente. Es importante no sazonar las patatas antes de añadirlas al fuego. De esta forma conseguimos que no se reduzcan a puré. Es mejor sazonar el huevo batido al final y que de esta forma la tortilla quede mucho más lucida. Bajamos el fuego a media potencia y dejamos que el conjunto se cocine unos 30 minutos, sin dejar de dar vueltas cuando veamos que la verdura se va haciendo.
Pasados, escurrimos el aceite, volcando el conjunto sobre un colador o retirando la verdura de la sartén con una espumadera. Reservamos parte del aceite con el que cuajaremos la tortilla y limpiamos con un papel absorbente la sartén, para utilizarla más tarde.
Cascar los huevos en un bol y batirlos, sazonando a conciencia. Añadimos al huevo la verdura escurrida. Ponemos la sartén de nuevo al fuego fuerte, con unas gotas de aceite del que utilizamos anteriormente para hacer las patatas. Echamos el batido de huevos de forma que haga una costra crujiente y movemos la sartén en círculos para que no se adhiera al fondo. Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado, habiendo añadido nuevamente unas gotas más de aceite y calentado bien la sartén. Por último volcamos la tortilla sobre un plato y la servimos acompañada de una ensalada verde.

PATATAS SALTEADAS

1 Kg. de patatas de tamaño mediano
2 dientes de ajo picados
6 cucharadas de aceite de oliva
1 pedazo pequeño de mantequilla
Sal

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor. Las lavamos en agua para eliminarles el almidón y las secamos bien. Colocamos en una sartén antiadherente amplia el aceite y volcamos las patatas, arrimando a fuego fuerte, de forma que se vayan tostando. Si no tenemos una sartén muy grande, lo hacemos en dos tandas, el caso es que las patatas no deben estar muy amontonadas, hay que intentar que todas estén en contacto con el fondo de la sartén. Las vamos meneando frecuentemente, de forma que no se peguen y se vayan cocinando por todos sus lados. Si vemos que se quedan secas, les vamos añadiendo una pizca de aceite, siempre estar atentos para que en el fondo quede una película de aceite. Hay que jugar con la intensidad del fuego, subiéndolo o bajándolo en función de cómo transcurra la cocción de las mismas. Pasados unos 35 minutos, cuando las patatas estén muy tostadas y hechas, les añadimos el ajo picado y damos unas vueltas más, añadiendo la mantequilla que deberá impregnarlas. Las sazonamos ligeramente y las servimos.

PURÉ DE PATATAS CON MANTEQUILLA

1 Kg. de patata cocida (la patata se cuece con piel, después se pela y se pesa 1 Kg.)
600 g de mantequilla fría (No, no nos hemos equivocado).
1/2 vaso grande de leche
1/2 vaso de nata líquida

La patata, bien limpia y sin pelar, la cocemos en abundante agua sazonada, a fuego suave, hasta que podamos atravesarla con el filo de un cuchillo. Coceremos 1 kilo pasado para que una vez pelada, nos quede más o menos 1 kilo de pulpa.
Una vez cocida y pelada ponerla en un bol y echar la mantequilla, accionando la batidora. Para que la patata no tenga un aspecto de goma se debe hacer lo más rápido posible. Después echar poco a poco la nata y la leche hervidas aparte y mezclar hasta que el puré esté bien liso y sin grumos. Poner a punto de sal y comerlo. Si se enfría, podemos darle calor a fuego muy suave o mejor, en el microondas.
La manera más razonable pero engorrosa de hace el puré, es a la antigua, es decir, pasar la pulpa de patata cocida por un pasapurés y volcarla en una cazuela puesta a fuego muy suave. Con una espátula de madera, secar unos minutos la pulpa al fuego, sin dejar de dar vueltas y añadir la mantequilla fría, poco a poco. Pasados unos minutos, cuando esté totalmente absorbida, añadimos la nata y la leche hervidas, también poco a poco y sin dejar de dar vueltas, hasta que el puré que de cremoso y perfectamente ligado. Sazonar.
Algunos añaden nuez moscada al puré. Nosotros preferimos el puré sólo con sabor a patata.

PATATAS ROTAS EN EL MICROONDAS

10 patatas de tamaño medio, lavadas sin pelar
1 chorretón de aceite de oliva virgen o 1 pedazo hermoso de mantequilla
Sal

Una vez lavadas las patatas, las pinchamos con las púas de un tenedor, por todos sus lados. Las introducimos en un horno microondas, a máxima potencia, dejando que se hagan por espacio de unos 12 minutos. Si el plato del horno es giratorio, intentaremos colocar las patatas en el extremo de la bandeja, que es donde más intensamente se cocinan y se calientan los alimentos dentro del horno microondas. Si es de bandeja fija, cada 3 minutos más o menos iremos rotando las patatas para que se hagan uniformemente. Es importante también a mitad de cocción, pasados 6 minutos, darles la vuelta para que se hagan por sus dos lados.
Una vez que comprobamos que están hechas, las dejamos templar y las pelamos, introduciéndolas en un bol o directamente en el plato donde las vayamos a comer. Las sazonamos y las rociamos con mantequilla o con aceite de oliva, según nuestro gusto, dando unas vueltas con un tenedor y aplastándolas ligeramente para que se rompan y con el calor chupen bien la grasa y se sazonen y aliñen correctamente.

PATATAS GUISADAS CON CHORIZO A LA RIOJANA

6 patatas hermosas peladas y cascadas
1 puerro pequeño picado
1 pimiento verde picado
1/2 pimiento rojo picado
1/2 cebolla picada
1 cabeza de ajos lavada
1 punta de cayena
2 pimientos choriceros
1 chorizo fresco
Agua y sal

En una cazuela amplia, arrimada a fuego suave, volcamos el puerro, los pimientos, la cebolla, una pizca de sal, la cayena y el chorizo cortado en rodajas gruesas. Dejamos rehogar el conjunto 15 minutos, suavemente en la propia grasa que soltará el embutido. Pasados, volcamos las patatas cascadas, el pimiento choricero remojado en agua y abierto en dos, la cabeza de ajos y mojamos con abundante agua, hasta cubrir 3 dedos por encima. Añadimos un poco más de sal. Dejamos cocer suavemente unos 40 minutos, hasta que veamos que la patata está tierna y la rotura de algunos pedazos provoca que el caldo espese y quede gordito. Entonces, retiramos la cabeza de ajos y los choriceros, a los que les retiraremos la pulpa. Rescatamos también la carne de 4 dientes de ajo cocinados. Machacamos con un tenedor y con una pizca de caldo del guiso el ajo y el pimiento, para añadirlo a las patatas guisadas. Rectificar de sal si es necesario y servir.