Archivo de la etiqueta: Pavo

PAVO ASADO

1 pavo hermoso y preparado para asar, limpio, de unos 2?2 Kg.
1 cabezas de ajos
Sal y pimienta recién molida
2 vasos de agua

En una gran fuente de horno colocar los dientes de ajo desperdigados, el cuello y las puntas de las alas de limpiar el animal y apoyar el pavo de costado. Rociar con el agua. Introducir la bandeja en un horno a 200º y tenerlo asando por espacio de 35 minutos. Pasado ese rato abrir la puerta del horno, rociar el ave con su propio jugo y reclinarlo sobre el costado ya asado dejándolo otros 35 minutos. Pasado ese rato, abrimos el horno y colocamos el pavo sobre su pecho, dejando su espalda hacia arriba y teniéndolo otros 35 minutos, durante los cuales rociaremos una vez más con su jugo. Finalmente ponemos el bicho con sus pechugas hacia arriba y terminaremos de asarlo hasta que se dore. Si fuera necesario en el transcurso de la cocción, añadimos un poco más de agua, si vemos que tiene sed y se seca. Siempre con humedad. Colocar el pavo sobre un plato y cubrirlo con una hoja de papel de aluminio, dejándolo reposar por espacio de 15 minutos. Trinchar el animal dividiéndolo en dos patas y dos pechugas que por su tamaño trocearemos respectivamente en dos, resultando en total 8 pedazos. Repartirlos sobre una bandeja caliente y acompañar con rebanadas de pan tostadas en las que untaremos la pulpa de los ajos asados.

MUSLOS DE PAVO ASADOS CON PATATAS

4 muslos de pavo, partidos en 2 pedazos
1 vaso de vino blanco
1 Kg. de patatas peladas y en rodajas gruesas
Aceite de oliva y sal

Lavamos las patatas en agua y las escurrimos perfectamente. Las secamos y las sazonamos. Cubrimos con ellas el fondo de una bandeja o fuente de horno bien amplia y las rociamos con el vino blanco. Sobre las patatas colocamos los trozos de pavo sazonados, con la piel hacia abajo e introducimos la fuente unos 30 minutos a 200º Pasados, añadimos un poco más de vino o de agua al fondo, que nunca deberá quedar seco y damos la vuelta a los pedazos de carne, debiendo quedar con la piel hacia el cielo, para que terminen de tostarse por ese lado, unos 15 ó 20 minutos más al horno. Es importante que al final se forme un jugo apetitoso en el fondo, para lo cual siempre durante el asado habrá que vigilar que no se seque, añadiendo agua o vino. Es importante también que además de la piel del propio pavo, las patatas cojan un atractivo y apetitoso dorado.

MUSLOS DE PAVO GUISADOS CON TOMATE

4 muslos de Pavo partidos en 6 pedazos
4 cebolletas picadas
4 dientes de ajo picados
1 blanco de puerro picado
1 vaso de vino blanco
1 Kg. de salsa de tomate muy sabrosa
Aceite de oliva y sal

En una cazuela amplia, vertemos 1 chorrito de aceite de oliva y lo arrimamos a fuego vivo. Sazonamos los muslos de pavo y los vamos sofriendo en dos o tres tandas en la cazuela, unos 5 minutos, de forma que queden bien dorados y crujientes, con cuidado de que no se quemen. Una vez toda la carne tostada y retirada a una fuente, en la misma grasa y en la cazuela, añadimos las cebolletas, los ajos y el puerro. Bajamos el fuego para que no se nos queme la verdura y la tenemos unos 10 minutos. Pasados, añadimos el vino blanco, dejamos que hierva unos 5 minutos y volcamos la salsa de tomate, volviendo a recuperar el hervor nuevamente. En ese momento añadimos los trozos de pavo dorados con el jugo que hayan podido soltar en el plato. Cubrimos la cazuela con una tapa y dejamos que se estofe al menos 20 minutos, de forma que la salsa reduzca y la carne se vuelva tierna y se despegue de los huesos. Si es necesario, al final rectificamos el sazonamiento.

MUSLOS DE PAVO TROCEADOS Y FRITOS CON AJO

4 muslos de pavo hermosos cortados en 6 trozos
10 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

En una sartén colocamos abundante aceite de oliva al fuego y sumergimos los dientes de ajo con piel, calentando pausadamente para que se aromatice. A los 5 minutos de fuego medio, avivamos la intensidad y dejamos que el aceite se caliente, retirando los ajos si vemos que van a quemarse, puesto que dejarán mal gusto en el aceite. Freímos los pedazos de pavo de forma que queden muy tostados, escurriéndolos en papel absorbente. Los servimos con ensalada o patatas fritas. Quedan muy buenos untados en salsa all-i-oli.

RECETA OMENALDI: PAVO KUKUXUMUSU

1 pavaco hermoso y preparado para asar, limpio, de unos 2’2 kg.
1 cabeza de ajos de Artajona
Sal y pimienta recién molida
1 kalimotxo puro y ambarino (sin hielos, como para hombres, bien cargado)

Antes de matar al animal conviene tenerlo unos días en Torreciudad, de retiros espirituales, para que busque y encuentre la paz, rosario va, rosario viene. Conviene que el último día, antes de tajarlo, tome la confesión y se prepare para lo puto peor. Llegado el día, en una gran fuente de horno colocar los dientes de ajo desperdigados, el cuello y las puntas de las alas del pavaco y apoyar el pajarraco de costado, salpimentado (en este momento ya estará con dios o con quién cojones se reúnan los pavos difuntos). Rociarlo con el kalimotxo (pobrecillo, con lo a gusto que pastaba hace unos días). Introducir la bandeja en un horno a 200ºc y tenerlo asando por espacio de 45 minutos. Pasado ese rato abrir la puerta del horno, rociar el ave con su propio jugo y reclinarlo sobre el costado ya asado dejándolo otros 45 minutos. Pasado ese rato, abrimos el horno y colocamos el pavo sobre su pecho, dejando su espalda hacia arriba y teniéndolo otros 45 minutos, durante los cuales rociaremos una vez más con su jugo (joder, da más vueltas que un Cebada Gago perseguido por Julai Madina). Finalmente pasado este tiempo, ponemos el bicho con sus pechugas hacia arriba y terminaremos de asarlo hasta que se dore. Si fuera necesario en el transcurso de la cocción, añadimos un poco más de kalimotxo, si vemos que tiene sed y se seca. Siempre con humedad (¿¡entendido!?) Colocar el pavo sobre un plato y cubrirlo con una hoja de papel de aluminio, dejándolo reposar por espacio de 15 minutos. Trinchar el animal dividiéndolo en dos patas y dos pechugas que por su tamaño trocearemos respectivamente en dos, resultando en total 8 pedazos. Repartirlos sobre una bandeja caliente y acompañar con rebanadas de pan tostadas en las que untaremos la pulpa de los ajos asados. La salsa resultante quedará cojonuda, bien sabrosa, de regusto agridulce. ¡Una delicia! Servir con ensalada bien fresca, potatoes o puré de manzana, verdura hervida o lo que se nos ponga en los cojones. Este pavo así cocinado recibe el nombre de pavo kukuxumusu y queda así bautizado para los restos. Por los siglos de los siglos. Amen. Gora Osasuna!