Archivo de la etiqueta: Pan

TORRIJAS DE PAN

8 bollos de pan de miga bien prieta
Medio litro de leche
Un cuarto de litro de nata líquida
10 cucharadas de azúcar
Una astilla de canela
Un trozo de piel de limón
1 pizca de harina
Huevos batidos
Aceite de oliva o girasol para freír
Azúcar moreno
Canela molida

En un cazo al fuego colocamos la leche, la nata y el azúcar. Además deslizamos la piel de cítrico y la astilla de canela, arrimando a fuego suave, hasta que surjan los primeros hervores, momento en el que lo retiraremos del fuego. Lo dejamos enfriar. Mientras tanto, preparamos los bollos para el remojo. Con ayuda de un cuchillo, los cortamos a lo largo en dos, de forma que cuando estén en el baño de leche, absorban mucho mejor la preparación y se inflen. Colocamos los bollos en una fuente amplia. A través de un colador vertemos la leche y la nata sobre el pan y dejamos que se empapen por lo menos durante 30 minutos, dándoles vuelta cuidadosamente. Ojo porque se vuelven muy quebradizos. Una vez empapados, con cuidado de no romperlos, manejándolos con atención, los pasamos ligeramente por harina y por el huevo batido. En una sartén con abundante aceite caliente, los freímos despacio, de forma que queden bien tostados. Los escurrimos sobre una hoja de papel absorbente. Para comerlas las espolvoreamos con azúcar moreno y si nos gustan más aromatizadas, con un poco de canela molida. Es mejor disfrutarlas tibias. Sobre todo por Carnaval.

TORRIJAS DE PAN O DE SUIZO CARAMELIZADAS

16 torrijas recién rebozadas, hechas con pan o bollo suizo
15 cucharadas de crema pastelera
5 cucharadas de almendra molida
1 pizca de ron
1 yema de huevo
Azúcar y un caramelizador como el que usamos para hacer crema catalana

Mezclamos la crema pastelera y la almendra molida, en una pasta bien espesa, añadiendo el ron y la yema. Lo mezclamos todo muy bien. Debe quedar una crema espesa. Sobre las torrijas ya rebozadas y fritas, estiramos una buena capa de crema anteriormente preparada y la espolvoreamos con azúcar, caramelizando la superficie hasta que se forme una costra dorada y crujiente. Utilizamos el caramelizador incandescente, al rojo vivo, o un soplete, si es que disponemos de él. Las servimos con helado bien cremoso, o tal cual.

PAN RALLADO SALADO, CÓMO HACER

Pan seco
Para hacer pan rallado casero necesitamos una batidora eléctrica de vaso con unas cuchillas bien afiladas. Es importante que el interior del vaso esté bien seco si se fregó la última vez y no se secó, pasarle un trapo, para que el pan rallado quede suelto y no se apelmace. Lo vamos metiendo en un tarro bien hermético para que no coja gusto a viejo y lo vamos utilizando poco a poco. Podemos aromatizarlo, añadiendo al vaso de la trituradora una cantidad de ajo deshidratado o incluso de ajo en láminas muy finas y frito en aceite, bien escurrido o incluso añadir también una pizca de perejil fresco o deshidratado. Añadiendo cáscara de limón rallada a un pan rallado, en la batidora, se obtiene un pan increíble para empanar unos filetes de gallo o de lenguado, o de cualquier pescado que nos apetezca.
También podemos hacer pan rallado con miga de pan fresca, pasándolo a través de un colador metálico de malla. Suele quedar menos fino, con grano más grueso, pero también el resultado, si por ejemplo lo usamos para empanar un filete, es sorprendente. Haced la prueba.

PAN RALLADO DULCE, CÓMO HACER

Bollería seca, suizos, pan de brioche, croissants, etc.
Para hacer pan rallado casero dulce necesitamos una batidora eléctrica de vaso con unas cuchillas bien afiladas. Es importante que el interior del vaso esté bien seco si se fregó la última vez y no se secó, pasarle un trapo, para que el pan rallado dulce quede suelto y no se apelmace. Lo vamos metiendo en un tarro bien hermético para que no coja gusto a viejo y lo vamos utilizando poco a poco. Podemos aromatizarlo, añadiendo al vaso de la trituradora una cantidad de cáscara de limón rallada, azafrán, una pizca de pimienta negra, los granos de media vainilla o un poco de canela en polvo.
Si la bollería que utilizamos para rallar tiene algún tipo de costra húmeda encima, mermelada, fondant, crema seca, es mejor retirarla antes de hacer el pan rallado, para que no se apelmace también. Podemos hornear troceada todo este tipo de bollería, dorarla ligeramente para que no esté mucho tiempo al aire secándose, puesto que como suele llevar grasas añadidas, corremos el riesgo de que enrancie.
Este pan dulce rallado es delicioso para usar sobre una tarta, para que se dore su superficie, añadirlo sobre fruta asada en el horno, al final, para que haga una costra deliciosa en manzanas, melocotones o ciruelas.
Si por ejemplo pasamos por él unos triángulos gruesos de queso Cammembert frío y los freímos en aceite caliente, escurridos y acompañados de una compota de fruta será un postre fácil y sorprendente para nuestros invitados.

PA AMB TOMAQUET, CÓMO HACER

Pan de hogaza en rebanadas gruesas
Tomate fresco maduro
Aceite de oliva
Sal
El pan que se utiliza para hacer esta receta ha de ser de miga tierna y de corteza crujiente, lo que nuestros hermanos catalanes llaman “pan de payés”. Bueno, seguro que nos odiarán con lo que les vamos a decir, pero esta receta queda estupenda si para empezar tostamos ligeramente el pan…¡ahggg herejía!
Se trata de untar las rebanadas de pan por los dos lados con los medios tomates bien maduros, para que se empapen bien de su jugo. Si antes de hacer esta operación, los frotamos ligeramente con medio diente de ajo crudo partido en dos, algún fundamentalista dirá que no es la receta original, pero qué se le va a hacer.
Por último sazonamos ligeramente las rebanadas y las rociamos con abundante aceite de oliva, que chorreen las condenadas.
Podemos acompañar con embutido, jamón ibérico, anchoas en salazón, mojama, butifarras asadas, etc. Si cuando hacemos un bocata de lo que sea, le hacemos todo esto al pan, la vida será más dulce y se nos hará corta en exceso.

GALLETAS O BISCOTTES QUE SE HAN ABLANDADO, CÓMO RECUPERAR

Mismo sistema que con los frutos secos. En el microondas unos segundos a potencia máxima, conseguimos volver a secar la humedad que le entra a las galletas y a los biscottes. Y ya sabemos lo repugnantes que son cuando están blandos. Así que evitamos tener que tirarlos si un día descubrimos un paquete abierto en el fondo del armario. Vale también para picos de pan, flautas o demás preparaciones harino-panaderas.

CALENTAR EL PAN PITA PARA HACER BOCATAS

El pan pita es una especialidad de torta de pan sin levadura, sin miga, que encontramos ahora fácilmente en los grandes supermercados listo para calentar y comer. Suelen estar precocidos y envasados al vacío o en bolsas con atmósfera controlada, para que no se sequen. El caso es que para no encender el horno, gastar luz y manchar menos, ponemos en marcha la tostadora y los colamos por la rendija de dos en dos, hasta que se doren y se calienten perfectamente.
Para abrirlos, hacerlo como si fuera un libro, les hacemos una abertura con un cuchillo, con cuidado de no quemarnos con el vapor que saldrá de su interior, y los rellenamos de cochinadas suculentas, que además por acción del calor se fundirán y quedarán calentitos…crema de cacao, queso fresco, queso Filadelfia, mantequilla con salmón ahumado, tomate y jamón ibérico, con el tocino que se pondrá sudado, etc.
Si vamos a hacer un pita-bocata vegetal, tendremos que esperar a que se enfríe un poco el pan para que la lechuga, la escarola o incluso la mayonesa no se quede mustia y hecha unos zorros.