PA AMB TOMAQUET, CÓMO HACER

Pan de hogaza en rebanadas gruesas
Tomate fresco maduro
Aceite de oliva
Sal
El pan que se utiliza para hacer esta receta ha de ser de miga tierna y de corteza crujiente, lo que nuestros hermanos catalanes llaman “pan de payés”. Bueno, seguro que nos odiarán con lo que les vamos a decir, pero esta receta queda estupenda si para empezar tostamos ligeramente el pan…¡ahggg herejía!
Se trata de untar las rebanadas de pan por los dos lados con los medios tomates bien maduros, para que se empapen bien de su jugo. Si antes de hacer esta operación, los frotamos ligeramente con medio diente de ajo crudo partido en dos, algún fundamentalista dirá que no es la receta original, pero qué se le va a hacer.
Por último sazonamos ligeramente las rebanadas y las rociamos con abundante aceite de oliva, que chorreen las condenadas.
Podemos acompañar con embutido, jamón ibérico, anchoas en salazón, mojama, butifarras asadas, etc. Si cuando hacemos un bocata de lo que sea, le hacemos todo esto al pan, la vida será más dulce y se nos hará corta en exceso.

Un pensamiento en “PA AMB TOMAQUET, CÓMO HACER

  1. Ramon

    Con lo de frotar el pan con ajo, ningún problema. No és el ‘pa amb tomàquet’ habitual, pero a menudo se hace así. A veces incluso se hace así y no se frota tomate.

    Lo de tostar el pan es más controvertido. Hoy en día, en Barcelona es habitual que en los restaurantes te tuesten el pan antes de frotar el tomate. Pero eso es porqué el pan, en Barcelona, es en general una porquería y no aguanta más que unas horas.

    Lo ideal es que el pan no sea tostado. Que sea sin tostar pero un poco seco: de dos o tres días antes. De esa forma se le puede impregnar toda la pulpa del tomate (porque el pan, seco, hace de rallador). Así se evita, de paso, el gusto contrariador del tostado. De hecho, ese –el aprovechamiento del pan seco– es el motivo de que alguien decidiese un día frotar el pan con tomate: para dar nueva vida a panes de dos días antes.

    Pero hoy, al menos en Barcelona, ningún pan aguanta ni siquiera un día sin convertirse en una masa petria e incomestible. En algunos pueblos aún se consigue pan que sirve para eso. Y entonces es una auténtica delicia. Y sin tostarlo.

    Vuestra Recetania es una maravilla. Pienso aprovecharla y provar muchas de las cosas que explicais. Eskarrikasko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *