Archivo de la etiqueta: Arroz

ARROZ CON LECHE AROMATIZADO

3 l. de leche
150 g. de arroz de grano redondo
125 g. de mantequilla
300 g. de azúcar
1 cáscara de limón
1 rama canela
1 chorrito de cognac
1 chorrito de anís
1 chorrito de pacharán

Hervir la leche con la canela y la cáscara de limón. Cuando rompa a hervir, retirar los aromas y añadir el arroz. Remover durante 30 minutos aproximadamente. Ha de tener un hervor muy suave y continuo. Añadir la mantequilla y remover otros 30 minutos a fuego muy suave. Finalmente, subiendo ligeramente el fuego, añadir el azúcar y los alcoholes, removiendo vigorosamente para que no se agarre. Lo dejamos templar y lo distribuimos en boles o en tazas. Si lo enfriamos en la nevera, lo sacamos con la suficiente antelación como para que no esté muy frío.

ARROZ CON LECHE CON YEMAS

3 l. de leche
9 cucharadas soperas de arroz de grano redondo
18 cucharadas rasas de azúcar
1 rama canela
3 yemas huevo
1 trozo hermoso de mantequilla

Mezclar todos los ingredientes salvo las yemas y la mantequilla y arrimarlos en una cazuela a fuego muy suave hasta que hierva, pero siempre muy lento y dando vueltas constantemente con una cuchara de madera. Debe estar así unos 50 minutos, hasta que el arroz quede ligado y ligeramente espeso. Le pescamos la astilla de canela, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar hasta que temple, momento en el que le añadimos las yemas de huevo batidas y el trozo de mantequilla, para que enriquezcan el arroz y quede de cortar el hipo. Lo distribuimos en pequeños boles o platos hondos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de comerlo. Si lo metemos en la nevera, es importante sacarlo con una hora de antelación para que el postre no esté tan frío que nos haga daño en los piños.

ARROZ CON LECHE VIUDO

1 l. de leche
1 bote de leche evaporada (no es imprescindible)
200 g. de arroz de grano redondo
1 cáscara de naranja y otra de limón
1 astilla de canela
150 g. de azúcar
Sal

Ponemos en una cazuela todos los ingredientes salvo el azúcar. Los arrimamos a fuego muy leve y dejamos que hierva despacito durante unos 40 minutos. Pasados, añadimos el azúcar, dejamos que hierva unos 10 minutos más removiendo frecuentemente para que no se agarre al fondo y retiramos a una fuente o bol, dejando que se enfríe, retirando las cáscaras de cítrico y la astilla de canela. Servimos.

ARROZ CON COLMENILLAS

Una receta de ?colmenillas a la crema?
1 cebolleta cortada fina
500 g. de arroz
1 vaso de vino blanco
1?3 l. de caldo o agua con pastilla de caldo concentrado
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de queso idiazabal rallado
Sal

Pochar en dos cucharadas de aceite la cebolleta y una pizca de sal, por espacio de 15 minutos. Al cabo, mojar con el vino blanco y dejar reducir hasta su evaporación. Añadir el arroz blanco y sin dejar de dar vueltas ayudándonos de una cuchara comenzar a verter el caldo o el agua caliente poco a poco, prosiguiendo con la cocción hasta que terminemos con todo el caldo o el agua calientes. El tiempo total de cocción del arroz será de unos 15 minutos.
Añadimos las colmenillas a la crema y si hiciera falta por quedarnos compacto o demasiado ligado un poco más de caldo, de manera que no quede apelmazado sino cremoso y untuoso.
Ya fuera del fuego añadimos el queso rallado y el aceite de oliva restante, dando unas vueltas para ligar el conjunto.

ARROZ CON HONGOS

500 g de arroz de grano redondo
1/2 Kg. de hongos frescos
4 cucharadas de aceite de oliva
4 hebras de azafrán
2 cebollas medianas picadas
1 vaso de vino blanco
1?3 l. de caldo de carne o agua
Sal

Limpiar los hongos. Retirarles todo rastro de tierra y pelar los tallos. Las peladuras las introducimos en el agua o el caldo caliente con el que luego cocinaremos el arroz. Si lo que utilizamos es agua, añadimos una pastilla de caldo concentrado de calidad. Troceamos los pies y los sombreros en tamaños de igual tamaño, como una avellana.
En una cazuela amplia, añadimos el aceite, las cebollas y una pizca de sal. Dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos, sin dejar que tome color, pero que quede tierna. Añadimos entonces los hongos, sazonamos y dejamos que se rehoguen unos 20 minutos, dejando que evaporen todo el jugo que pudieran contener. Seguido introducimos el azafrán y el arroz, dando unas vueltas al fuego. Añadir el vino y hervir a fuego suave hasta que evapore
A través de un colador, para que no pasen los recortes de hongo, vamos añadiendo el caldo poco a poco y cociendo a fuego muy suave, contando unos 16 minutos. Iremos añadiendo poco a poco el caldo hasta que se consumo y el grano de arroz quede tierno.
Al final, damos unas vueltas enérgicas y si queremos servirlo cremoso, añadimos unas cucharadas de aceite de oliva virgen, un poco de nata semimontada o una pizca de mantequilla fría. También le va de perlas una pizca de perejil picado.

LICOR DE ARROZ CON LECHE

900 g de leche
900 g de nata líquida
200 g de arroz
300 g de azúcar
10 cucharadas de licor de canela o de orujo seco
1 rama de canela pequeña

Colocamos la leche y la nata en una cazuela a hervir a fuego suave. Una vez comiencen los borbotones suaves, añadimos el azúcar, el arroz y la rama de canela, dejando que continúe el hervor suave unos 20 minutos. Pasado este tiempo dejamos que la mezcla adquiera temperatura ambiente y la colamos. Por último, añadimos el licor y dejamos que se refresque bien en la nevera. Podemos embotellar la mezcla. En la nevera nos aguantará unos 3 días. A partir de ese tiempo, corremos el riesgo de que el lácteo estropee el licor.

RISOTTO

6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo picados
2 cebolletas picadas grandes
500 g de arroz de grano redondo
1,3 l. de caldo o agua
1 cucharada de queso graso rallado
2 cucharadas de nata medio montada
2 cucharadas soperas de perejil picado

Normalmente este tipo de arroces se guisan añadiendo poco a poco el caldo o el agua calientes sin dejar de dar vueltas con una cuchara. De esta forma el almidón encerrado en los granos de arroz se desprende más fácilmente y liga el conjunto. En la cazuela en la que elaboraremos el arroz, saltear a fuego fuerte con 3 cucharadas de aceite de oliva unos hongos limpios o champiñones, cualquier tipo de carne o de verdura que queramos guisar con arroz, con una pizca de sal. Tras un primer rehogado y sin dejar que se queme ni se seque lo más mínimo el ingrediente elegido, lo sacamos a un plato, dejando la poca grasa sobrante en el fondo de la cazuela. Bajar el fuego. Añadir el ajo y la cebolleta, rehogándolos a fuego medio, por espacio de 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el arroz, dando unas vueltas con una cuchara de madera y a continuación, el ingrediente anteriormente retirado. Sazonamos ligeramente. Añadimos el caldo o agua calientes poco a poco, sin dejar de dar vueltas, de forma que una vez se consuma el líquido añadamos más (si es agua, enriquecida con una pastilla de caldo concentrado de calidad). Cocemos a fuego muy suave por espacio aproximado de 16/18 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y añadimos el queso, la nata y el aceite de oliva virgen restante para ligar el conjunto, dando unas vueltas al arroz, de manera que sus granos queden ligados y cremosos. Espolvoreamos el perejil picado y servimos.

PASTEL FRÍO DE ARROZ Y BONITO

1/2 Kg. de arroz blanco cocido
300 g. de bonito en conserva, escurrido
250 g. de salsa de tomate fría
250 g. de mayonesa fría
6 pimientos del piquillo en tiras
2 puñados de aceitunas negras y verdes, deshuesadas

Cocemos el arroz en agua con una pizca de aceite, sal y unos dientes de ajo, por espacio de unos 15 minutos. Lo escurrimos y lo pasamos por agua, para eliminar el almidón y refrescarlo, para que no se pase de punto.
Forramos un molde tipo plumcake hermoso con papel de aluminio o filme. Colocamos en el fondo una capa de arroz y sobre ella una de bonito desmenuzado, bien prensado, aplastando con las manos, para que quede prieto. Colocamos otra capa de arroz, bien prieta también y cubrimos con salsa de tomate, otra capa de bonito y sucesivamente, hasta acabar con una capa de arroz. Hay que apretar bien para que al desmoldar quede compacto. Metemos el molde unas 2 horas en la nevera, bien cubierto para que no coja olores. Pasadas, desmoldamos sobre una bandeja en la que presentaremos el pastel.
Lo cubrimos por completo con mayonesa, y con ayuda de los chavales, para que se lo pasen pipa, lo adornamos con las tiras de piquillo y las aceitunas cortadas en mitades.
Acompañamos el pastel con una ensalada, siendo una comida fresca para cualquier día caluroso del verano. Podemos tener hecho el pastel de víspera para comerlo cuando volvamos de la playa.

PAELLA DE ARROZ

5 cucharadas de aceite de oliva
1 cabeza de ajo
3 pimientos choriceros o 5 ñoras enteras, sin el rabo
4 pimientos verdes
1/2 kg de carne magra de cerdo en trozos
1 muslo de pollo deshuesado y troceado
1 taza de salsa de tomate
1/2 kg de arroz
1’3 l. de caldo de carne o agua
Sal

Limpiamos la cabeza de ajo y le hacemos un corte en la parte superior de todos los dientes, la ponemos en una paellera o cazuela baja con el aceite. Ya no la retiraremos de la paellera hasta el momento de comerla. Limpiamos los pimientos choriceros o las ñoras y los tostamos en la paellera donde ya hemos puesto el ajo, los retiramos una vez que estén tostados y los introducimos en un mortero para utilizarlo más adelante.
En la misma paellera (siempre con el ajo) rehogamos los pimientos verdes y si queremos, otras verduras a nuestro gusto. Cuando ya están casi rehogados los apartamos a un lado de la paellera (sin sacarlos) y en el lado que nos queda libre freímos a fuego fuerte la carne de pollo y cerdo lo justo para tostarla por fuera. A todo el sofrito de verdura y carne le añadimos la salsa de tomate y lo mezclamos bien.
En caliente añadimos el arroz y lo rehogamos levemente. Posteriormente vamos añadiendo el caldo o agua calientes. Si usamos agua, añadimos una pastilla de caldo. Mezclamos bien y lo sazonamos.
En el mortero majamos los pimientos choriceros, los echamos en un colador que vamos introduciendo por todas la superficie del arroz, de forma que en contacto con el caldo, éste coja color, dando vueltas con la maza del propio mortero. Cuando tengamos un color uniforme (más o menos marrón), dejamos cocer unos 15 minutos, al principio a fuego fuerte y luego más bajo, sin remover y meneando la paellera de vez en cuando.
Pasado ese tiempo y después de comprobar que no nos queda ni caldoso ni demasiado seco, retiramos la paellera del fuego, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar al menos 10 minutos antes de servirla.

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES

3/4 kg de chipirones en dados
Las tintas de los chipirones
8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas frescas grandes picadas
2 dientes de ajo picados
500 g de arroz de grano redondo
2 vasos de vino blanco
1,3 litros de caldo de pescado o agua
1 cucharada sopera de queso fresco tipo filadelfia
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de queso rallado tipo Idiazabal
1 cucharada sopera de nata semimontada

Habremos limpiado los chipirones en agua, desechando las tripas interiores y retirado las tintas que disolveremos en un vaso de agua. Limpiamos los tentáculos y las aletas y si la pieza es fresca y mantiene la piel, la dejamos. Cortamos el calamar en dados muy pequeños, con paciencia.
En una cazuela añadir tres cucharadas de aceite de oliva. Volcar la cebolleta, el ajo y una pizca de sal y rehogar durante 15 minutos a fuego medio, sin que coja color. Mientras tanto, en una sartén a fuego vivo con tres cucharadas más de aceite, vamos salteando hasta dorar el chipirón. Los sazonamos. Cuando está, los añadimos junto con el arroz a la verdura rehogada al fuego, dando unas vueltas siempre al fuego. Sazonamos ligeramente. Añadimos el vino blanco y las tintas desleídas en agua, dejando que se vayan consumiendo hasta que quede seco, momento en el que comenzaremos a añadir el caldo o el agua caliente poco a poco, sin dejar de dar vueltas. Si añadimos agua, reforzamos el sabor con caldo de marisco o pescado concentrado. Durante 17 minutos, iremos añadiendo el caldo poco a poco, de forma que siempre esté el fondo húmedo y el arroz cociéndose, pero vaya liberando almidón y haciéndose cremoso. El caldo lo añadiremos en unas 6 ó 7 veces, siempre dando vueltas y a fuego constante.
Cuando falte poco tiempo para terminar, o agotemos el caldo, apagamos el fuego y sin dejar de dar vueltas, añadimos el queso fresco, la mantequilla, el queso rallado, el aceite de oliva restante y la nata. Le damos unas últimas vueltas y lo servimos así de cremoso.

Es importante usar arroz de grano redondo y no emplear ni los vaporizados ni los de grano alargado, puesto que se empapan y absorben menos los caldos y la sustancia en la que se cuecen. Podemos usar calamares de buena calidad congelados e incluso sepias frescas, muy sabrosas. Estos arroces hay que atenderlos y mimarlos, estar más pendientes de ellos, pero el esfuerzo vale la pena.