Archivo de la etiqueta: Vaina

VAINAS CON JAMÓN

1 Kg. de vainas
3 patatas hermosas partidas en ocho pedazos cada una
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 lonchas gruesas de jamón cortadas en dados
4 dientes de ajo laminados
Agua y sal

Limpiar y cortar las vainas en dos tiras a lo largo, retirándoles los hilos y los dos extremos. Ponerlas a cocer con las patatas en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas, por espacio aproximado de unos 12 minutos, desde que surjan los borbotones. Escurrirlas y colocarlas en una fuente aún humeantes.
En una sartén colocar el aceite y dorar en él los dados de jamón. Una vez tostados, volcamos los ajos laminados, hasta que se doren. Lo vertemos todo sobre las vainas y las patatas recién cocidas, mezclamos perfectamente y servimos.

VAINAS CON PATATAS

1 kg de vainas
3 patatas hermosas partidas en ocho pedazos cada una
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
4 dientes de ajo laminados
Agua y sal

Limpiar y cortar las vainas en dos tiras a lo largo, retirándoles los hilos y los dos extremos. Ponerlas a cocer con las patatas en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas, por espacio aproximado de unos 12 minutos, desde que surjan los borbotones. Escurrirlas y colocarlas en una fuente aún humeantes.
En una sartén hacer un refrito con el aceite y dorar en él los ajos laminados. Lo vertemos sobre las vainas y las patatas recién cocidas, mezclamos perfectamente y si acaso añadimos una pizca más de sal. Servir.

VAINAS REHOGADAS CON PIMENTÓN

1 Kg. de vainas
2 cebolletas pequeñas picadas
7 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas pequeñas de pimentón dulce de la vera
5 dientes de ajo laminados
Agua y sal

Limpiar y cortar las vainas en dos tiras a lo largo, retirándoles los hilos y los dos extremos. Ponerlas a cocer en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas, por espacio aproximado de unos 12 minutos, desde que surjan los borbotones. Escurrirlas y reservarlas en una fuente aún humeantes.
Mientras en una sartén colocar el aceite y dorar en él la cebolla con una pizca de sal. Una vez pochada, volcamos los ajos laminados, hasta que se doren. En ese momento retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, dando unas vueltas para que no se queme. Rápidamente añadimos a este refrito las vainas calientes y recién cocidas y le damos unas vueltas para que se empapen bien, mezclamos perfectamente y servimos. Si hace falta rectificar el sazonamiento, añadimos unos granos de sal.

VAINAS SALTEADAS

1 kg de vainas
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal

Limpiar y cortar las vainas en dos tiras a lo largo, retirándoles los hilos y los dos extremos. Colocar una sartén a fuego medio y añadir el aceite. Colocamos las vainas y las vamos volteando despacio, de forma que se vayan haciendo suavemente unos 15 minutos. Si es necesario, las hacemos en dos tandas. Los últimos 5 minutos subimos ligeramente el fuego. Han de estar aproximadamente unos 20 minutos, dependiendo del grosor y la intensidad del fuego. De todas formas, la mejor manera de comprobar la cocción es comerse una. Han de quedar doradas y tersas. Justo al final, quedan muy buenas si las rociamos con una pizca de mantequilla. Las sazonamos.
Podemos acompañarlas con un huevo escalfado o frito, con unas mollejas salteadas o unos sesos rebozados. También están fetén si los usamos como cama de un pescado o una carne a la plancha o a la brasa.

ENSALADA DE VAINAS Y PULPO

1 kg. de vainas francesas o de las nuestras, limpias de hilos y recién cocidas en agua, escurridas
1 pulpo pequeño cocido, tibio y cortado en gruesos pedazos
1 cebolleta picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce de la vera
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de vinagre de sidra
Sal

Colocamos todas las vainas tibias escurridas en un bol amplio. Mezclamos en una jarra pequeña o bol pequeño la cebolleta, los dientes de ajo, el vinagre, el aceite, el pimentón y la sal, dando unas vueltas para mezclarlo todo perfectamente. Rociamos con la mitad de la vinagreta las vainas tibias y las meneamos con soltura.
Sobre las vainas aliñadas colocamos el pulpo templado y rociamos con el resto de vinagreta preparada. Servimos.

ENSALADA DE VAINAS.

1 kg de vainas
2 lonchas gruesas de jamón ibérico o serrano, cortado en tiras
2 puñados de aceitunas negras sin hueso troceadas toscamente con las manos
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de vinagre de sidra
1 diente de ajo picado
Sal

Limpiar y cortar las vainas en tiras, retirándoles los nervios y los dos extremos. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas, por espacio aproximado de 7-8 minutos. Escurrirlas y refrescarlas en abundante agua fría salada helada, en la que nadarán cubos de hielo. De esa forma, se refrescan y mantienen su color verde vivo. Escurrirlas y reservarlas en un bol.
Mientras, preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal, las aceitunas y el ajo, batiéndola con las púas de un tenedor. Añadir el jamón al bol de las vainas y aliñar con la vinagreta, dando unos meneos.
Se puede comer templada, sin necesidad de refrescar las vainas una vez cocidas. Las dejamos entibiar y las aliñamos en ese momento. Si les añadimos unas patatas cocidas en rodajas ya nos curamos hasta la amigdalitis.

PASTA CON VERDURA

1 cebolleta picada
1 pimiento verde picado
1 pimiento rojo picado
1 puerro picado
1 puñado de vainas sin hilos, cortadas en tiras cortas
1 docena de corazones de alcachofas limpios, cortados en cuartos
6 dientes de ajo laminados
6 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado
600 g de pasta recién cocida, al gusto (para este tipo de platos con salsa van bien los espaguetis o tagliatelles)
En una sartén añadimos 3 cucharadas de aceite e introducimos los corazones de alcachofas y una pizca de sal, dejando que se salteen despacito, se vayan dorando poco a poco y el interior se vuelva tierno. Serán necesarios al menos 15 minutos a fuego suave. Retiramos las alcachofas, añadimos a la sartén 2 cucharadas más de aceite e introducimos las vainas, salteándolas 10 minutos a fuego medio, con una pizca de sal. Quedarán bien verdes. Las retiramos junto con las alcachofas. Añadimos entonces la cucharada restante de aceite y volcamos la cebolleta, los ajos, los pimientos y el puerro, con una pizca de sal. Dejamos que se salteen a fuego fuerte, que cojan color y queden ligeramente duros, es importante que estén muy bien picados y el salteado sea breve. Entonces incorporamos todas las verduras reservadas, alcachofas y vainas y añadimos una pizca de sal. Por último añadimos la pasta recién cocida y escurrida y la salteamos, para que se mezcle bien el conjunto. Espolvoreamos el perejil y servimos.

ENSALADA DE CIGALAS, VAINAS Y TOMATE

1 Kg. de vainas francesas o de las nuestras, limpias de hilos y recién cocidas en agua, escurridas
24 cigalas de tamaño medio cocidas en agua salada, escurridas y peladas
1 cebolleta picada
2 tomates medianos maduros, pelados y en dados
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de vinagre de sidra
Sal
Colocamos todas las vainas tibias escurridas en un bol amplio. Mezclamos en una jarra pequeña o bol pequeño la cebolleta, los tomates, el vinagre, el aceite y la sal, dando unas vueltas para mezclarlo todo perfectamente. Rociamos con la mitad de la vinagreta las vainas tibias y las meneamos con soltura.
Sobre las vainas aliñadas colocamos las cigalas peladas y templadas y rociamos con el resto de vinagreta preparada. Servimos.
Las cabezas de las cigalas cocidas, lógicamente nos las jamamos rechupeteándolas como Dios manda antes o después de papearnos la ensalada.