Archivo de la etiqueta: Pulpo

COCCIÓN DEL PULPO

1 pulpo crudo de 1?5 / 2 kg. de peso
Agua y sal gruesa

Hay dos formalismos antes de cocer un pulpo. O que el que lo pesca le pegue una soberana tunda de golpes contra una roca antes de cocerlo, para que quede tierno, o congelarlo y cocerlo una vez descongelado de la forma que describimos a continuación.
Ponemos a hervir un puchero con abundante agua salada. Cuando rompa el hervor «bautizamos» el pulpo agarrado de la cabeza tres o cuatro veces (introducimos todos los tentáculos en el agua hasta la cabeza, pero no del todo, y lo retiramos, vaya faena de bautizo?). A la cuarta lo soltamos dentro y lo dejamos cocer a fuego vivo durante aproximadamente 20-25 minutos (el tiempo dependerá del tamaño y calidad del pulpo).
Cuando se observa que el pulpo está cocido, lo podemos pinchar fácilmente con un tenedor, que penetra sin dificultad, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar en el agua 5 minutos. Lo escurrimos bien estirado y una vez templado, lo cortamos y lo acomodamos como nos apetezca? a la gallega, en ensalada, empanada, etc.
Como todo lo gallego es cosa de meigas, que quede constancia de que el pulpo, por aquellos lares, lo cuecen siempre en cazuela de cobre?¿será para ahuyentar malos espíritus o para que quede más rico?

ENSALADA DE VAINAS Y PULPO

1 kg. de vainas francesas o de las nuestras, limpias de hilos y recién cocidas en agua, escurridas
1 pulpo pequeño cocido, tibio y cortado en gruesos pedazos
1 cebolleta picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce de la vera
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de vinagre de sidra
Sal

Colocamos todas las vainas tibias escurridas en un bol amplio. Mezclamos en una jarra pequeña o bol pequeño la cebolleta, los dientes de ajo, el vinagre, el aceite, el pimentón y la sal, dando unas vueltas para mezclarlo todo perfectamente. Rociamos con la mitad de la vinagreta las vainas tibias y las meneamos con soltura.
Sobre las vainas aliñadas colocamos el pulpo templado y rociamos con el resto de vinagreta preparada. Servimos.

PULPO A LA GALLEGA MAROLA

1 pulpo de 1,5 kg. cocido
2 cucharaditas de pimentón dulce de la vera
1/2 cucharadita pequeña de pimentón picante de la Vera
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
1/2 kg. de patatas medianas con piel
Agua

Una vez retirado el pulpo del agua de cocción, lo dejamos templar bien estirado, para que sus tentáculos queden bien derechos. No tiramos el agua. Si está alegremente sazonada, introducimos las patatas a borbotones muy suaves, de forma que en 10-15 minutos queden perfectamente cocidas. Las dejamos templar y las pelamos, partiéndolas en rodajas de 1 cm. de grosor. Las estiramos en una bandeja.
Sobre las patatas estiramos los pedazos de pulpo cortados a cuchillo o con unas tijeras, en gruesos cachos. Los formalismos y la más vieja tradición gallega, indica que las puntas más finas de los tentáculos y la cabeza no deben aliñarse, sino tirarse. Como nosotros no tiramos nada, lo que podemos hacer es o comerlos sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, por que están buenísimas o reservarlas para hacer el relleno de una empanada o unas empanadillas.
Añadimos generosamente sobre el pulpo unos granos de sal gruesa y espolvoreamos los pimentones delicadamente sobre el conjunto. Es mejor comer el pulpo tibio.