Archivo de la etiqueta: Chocolate

TRUFAS DE CHOCOLATE

300 g. de chocolate oscuro de buena calidad
200 g. de chocolate con leche
200 g. de nata líquida
Cacao en polvo para rebozar las trufas

Hervimos la nata en un cazo y nada más surgido el hervor, lo retiramos del fuego. Rápidamente sumergimos en ella las onzas de chocolate oscuro y con leche y lo dejamos reposar unos minutos, para que se derrita. Entonces introducimos una espátula de goma o una cuchara de palo y meneamos hasta que consigamos una masa de chocolate lisa y homogénea. Podemos dejar enfriar dentro del mismo cazo en la nevera, bien cubierto, unas horas, para que se endurezca. Hecho esto, con ayuda de una cuchara de café, pellizcamos porciones de trufa que moldearemos y rebozaremos en cacao en polvo, a poder ser amargo. Las dejamos reposar y las comemos.

TARTA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

1 molde de tarta cubierto de pasta quebrada o de hojaldre, horneado
2 plátanos maduros
1/2 l. de nata
100 g. azúcar
5 huevos
90 g de chocolate negro
30 g chocolate con leche

Cortar los plátanos a lo largo o a lo ancho, según nuestra habilidad, en lonchas delgadas. Tapizamos con ellas el fondo del molde horneado, no dejando ningún espacio sin cubrir. Derretir el chocolate y mezclarle el resto de ingredientes batidos en frío. Introducir esta mezcla en el interior del molde horneado con la masa, cubierto previamente con las lonchas de plátano y hornear a 150º c, por espacio de 20-30 minutos aproximadamente. Tiene que quedar jugoso, sino se seca y queda mal. Hay que respetar la temperatura del horno. Muy importante que comprobemos de vez en cuando, moviendo el molde, que el interior queda tembloroso, como un flan, para que cuando se enfríe quede cremoso. Entonces hacemos la cubierta de la tarta, con:

100 g de chocolate negro
50 g de chocolate con leche
1 cucharada hermosa de mantequilla fría
5 cucharadas de nata líquida

Derretir los chocolates en un microondas, a potencia mínima, en un bol, con cuidado para que no se quemen. Rápidamente, fuera del microondas, sin dejar de dar vueltas, añadimos la mantequilla y la nata líquida. Cuando el chocolate esté bien ligado y brillante, lo volteamos sobre la tarta anteriormente horneada, dando vueltas para que se reparta uniformemente. Ya está. Una tarta cuajada con tres capas.

SALSA DE CHOCOLATE

3/4 l. de agua
600 g de azúcar
250 g de chocolate amargo
250 g de nata líquida

Ponemos a fuego muy suave en un cazo el agua, el azúcar y el chocolate. Cuando empieza ligeramente a hervir, vertemos la nata y cuando comienza de nuevo muy suavemente el hervor, retiramos la salsa del fuego. La colamos a un bol, para retirar cualquier tropezón indeseado y la utilizamos para acompañar cualquier postre que se entone con chocolate.

CHOCOLATE CALIENTE

1/2 l. de leche
1 trozo hermoso de mantequilla
100 g. de chocolate negro de buena calidad, troceado
2 cucharadas de azúcar moreno

Reunir en una cazuela la leche y el azúcar a fuego muy suave, por espacio de 1 minutos. Retirar la cazuela del fuego, añadir el chocolate e introducir en la mezcla el brazo de una batidora, accionando la máxima potencia. Cuando pierda un poco de calor, añadimos la mantequilla. Servir rápidamente en tazas calientes y beberlo acompañando con alguna magdalena o bollo.

COOKIES, GALLETAS DE CHOCOLATE

400 g de harina
1 pizca de sal
1 pizca de levadura
200 g de mantequilla en pomada, blanda
150 g de azúcar
200 g de azúcar morena
1 huevo hermoso o 2 pequeños, enteros
1 pizca de vainilla líquida

200 g de chocolate troceado como si fueran pepitas

Tener mezclada aparte la harina, con el pellizco de sal y la levadura. Mezclar en un bol la mantequilla en pomada añadiéndole los azúcares, los huevos enteros y la vainilla. Unir a este bol, el primero, el de la harina y mezclar bien la mezcla, añadiendo el chocolate troceado que hará de pepitas de chocolate. Con esta masa formamos las galletas, sobre una bandeja de horno y las horneamos a 170ºc. durante unos 8/10 minutos.

CREMA CUAJADA DE CHOCOLATE

200 g. de chocolate oscuro de buena calidad
1/4 l. de leche
1/4 l. de nata líquida
4 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1 puntita de cuchara de café soluble, tipo Nescafé

Hervir en una cazuela la nata, el Nescafé y la leche. Batir en un bol las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Juntar ambas preparaciones y colocarla a fuego muy leve, sin que hierva y sin dejar de dar vueltas con una espátula de madera, para que espese. Así unos 10 minutos, importante que no hierva.
Mientras derretir el chocolate en un bol en el microondas en potencia mínima, con cuidado de que no se queme. Estar atentos y abrir la puerta del horno frecuentemente, para que no ocurra. Entonces, añadir poco a poco la crema todavía caliente al chocolate derretido y mezclar con una espátula. Verter la crema en cuatro recipientes hermosos y dejarlos en la nevera bien tapados durante unas 2 horas. Media hora antes de comerlas sacarlas a temperatura ambiente para que no estén muy frías. Comerlas con algún helado al gusto.

GALLETAS DE CHOCOLATE

400 g. de harina
1 pellizo de sal
1 pellizco de bicarbonato
200 g. de mantequilla blanda
150 g. de azúcar
200 g. de azúcar moreno
2 huevos
250 g. de pepitas de chocolate

En un bol tenemos la harina con la sal y el bicarbonato. Remover con una espátula y añadir la mantequilla blanda, muy importante que no esté ni fría ni dura ni líquida. Añadimos también los azúcares. Remover perfectamente. El resultado es una pasta dura a la que añadiremos ahora los huevos batidos, de uno en uno, trabajando bien la masa. Por último incorporamos las pepitas de chocolate y mezclamos bien. Tapamos perfectamente la masa y la dejamos reposar en la nevera unas 4 horas. Pasadas, colocamos pequeñas porciones del tamaño de una nuez, sobre una bandeja de horno bien engrasada y las horneamos unos 8/10 minutos a 180ºc., hasta que estén bien crujientes. Las guardamos en una lata una vez frías para que no se nos ablanden.

MOUSSE DE CHOCOLATE

300 g. de chocolate oscuro de buen calidad
2 huevos y 2 yemas
5 cucharadas de azúcar
1/2 l. de nata montada
1 pizca de ron

Cortamos el chocolate en onzas y lo metemos en un bol al microondas para derretirlo a potencia mínima. Mientras en otro bol batimos con unas varillas las yemas y los huevos con 3 cucharadas de azúcar, hasta que veamos que la mezcla espesa y blanquea ligeramente. Además azucaramos con las 2 cucharadas restantes la nata montada bien firme.
Cuando el chocolate está derretido le añadimos la pizca de ron, damos unas vueltas y lo mezclamos a los huevos montados con el azúcar. Entonces con una espátula de goma vamos añadiendo a esta mezcla la nata montada azucarada y mezclando de arriba abajo delicadamente para que quede una mousse muy esponjosa. No batir fuerte para que la nata montada no se baje. Distribuimos la mezcla en boles o pequeños tarros de porcelana y los dejamos enfriar bien tapados en la nevera, antes de comerlos.

TARTA DE CHOCOLATE CUAJADA

1 molde de tarta cubierto de pasta quebrada o de hojaldre, horneado
1/2 l. de nata
100 g. azúcar
5 huevos
90 g de chocolate negro
30 g chocolate con leche

Derretir el chocolate y mezclarle el resto de ingredientes batidos en frío. Introducir esta mezcla en el interior del molde horneado con la masa y hornear a 150º c, por espacio de 20-30 minutos aproximadamente. Tiene que quedar jugoso, sino se seca y queda mal. Hay que respetar la temperatura del horno. Muy importante que comprobemos de vez en cuando, moviendo el molde, que el interior queda tembloroso, como un flan, para que cuando se enfríe quede cremoso. Entonces hacemos la cubierta de la tarta, con:

100 g de chocolate negro
50 g de chocolate con leche
1 cucharada hermosa de mantequilla fría
5 cucharadas de nata líquida

Derretir los chocolates en un microondas, a potencia mínima, en un bol, con cuidado para que no se quemen. Rápidamente, fuera del microondas, sin dejar de dar vueltas, añadimos la mantequilla y la nata líquida. Cuando el chocolate esté bien ligado y brillante, lo volteamos sobre la tarta anteriormente horneada, dando vueltas para que se reparta uniformemente. Ya está. Una tarta cuajada con dos capas.

TARTA DE CHOCOLATE FÁCIL

95 g de chocolate negro
90 g de mantequilla blanda, con consistencia de pomada
45 g de harina
150 g de azúcar
3 huevos enteros

Derretir al baño María la mantequilla y el chocolate, trabajando con una cuchara de madera. Mezclar aparte el azúcar, la harina y los huevos e incorporarle la masa de chocolate y mantequilla hecha con anterioridad, trabajando el conjunto durante 10 minutos, dando vualtas sin parar. Volcar la masa en el interior de un molde de tarta que habremos untado de mantequilla y espolvoreado de harina, ligeramente, para poder desmoldarla con facilidad. Hornear la tarta a 180º durante 20 minutos. Sacarla del horno y desmoldarla sobre una rejilla. Dejarla templar. En un microondas derretiremos 1 tableta de chocolate oscuro y le añadiremos una pizca de mantequilla y una pizca de nata líquida. Cubriremos con esta mezcla la tarta de chocolate, puesta sobre un plato. Queda una tarta fácil y jugosa, sin necesidad de tener que forrar con pasta quebrada u hojaldre el interior de una tarta.