1 morcillo (zancarrón) de ternera entero
2 cabezas de ajos
1 pizca de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
El morcillo que nos lo prepare el carnicero bien limpio de telillas y de tendones o grasa. La elección de la cazuela es fundamental. Deberá ser de un tamaño justo, que entre la carne entera pero no queden muchos huecos, para que la cocción sea uniforme y no demos opción a que la grasa del cocinado se nos queme. Además deberá estar provista de tapa. Empezamos. Añadimos un buen chorro de aceite en el fondo y arrimamos a fuego vivo. Introducimos el morcillo sazonado y dejamos que se dore perfectamente, bien tostado por todos sus costados. Entonces, le añadimos los dientes sueltos de las dos cabezas de ajos, sin pelar y lo rociamos con un chorrito de vino blanco, cubriendo con la tapa y descendiendo la intensidad del fuego hasta el mínimo. Dejaremos que se vaya cociendo en su propio jugo a fuego muy lento y siempre tapado, dándole la vuelta constantemente cada 20 minutos aproximadamente. No es necesario más líquido añadido para que la carne se torne melosa y tierna en unas 2/3 horas de cocción ininterrumpida. Al final quedará un pequeña parte de jugo brillante adherido al pedazo de carne y ésta habrá reducido considerablemente su tamaño. La extraemos de la cazuela, la partimos en gruesas rodajas y la acompañamos con los ajos cocinados en su jugo y una ensalada o unas patatas fritas.
Me agrada la forma clara y sencilla que tenéis de reseñar las elaboraciones, así como el recetario, tradicional e interesante. Enhorabuena y a continuar fabricando cocinillas.
– ¿En olla super rápida se podría hacer en una hora? ¿Qué tal resultaría?
– ¿Y si añadimos al jarrete tostado por todos sus costados, además de las cabezas de ajo que vosotros indicáis, un par de zanahorias cortadas en cuatro partes cada una, 1 cebolla en juliana, unos granos de pimienta, 1/2 c/c de hierbas aromáticas?
¿Qué os parece? ¿Quedaría también rico?
Gracias por vuestro blog. En mi opinión, de los más completos que he visto.
Un saludo
Quedará de puturrú de fuá, si lo que quieres es que, además, tenga salsa. En ese caso, si quieres, puedes añadirle un par de puerros picados, para que, pasadas las verduras (salvo los ajos) por el pasapuré, te den cuerpo al mejunje. Pero cuidado, estamos ya en otro plato, rico, delicioso, pero otro plato. Te aconsejamos que esta vez hagas la receta tal cual, y la semana que viene la siguiente. Salud.
Gracias por vuestra respuesta y consejo. Tenéis toda la razón, es otro plato. Cocinaré vuestra receta tal cual, que por algo la aconsejáis. Salud.
¿Este plato se puede congelar, o la carne de morcillo se quedaría luego dura?