Archivo de la etiqueta: Nuez

TEJAS DE NUEZ

1/2 Kg. de azúcar
1/2 Kg. de nuez picada
1/4 l. de claras de huevo
1 pizca de esencia de vainilla o de vainilla en polvo

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo fuera del fuego, con una varilla batidora. Cuando consigamos una pasta bien lisa la arrimamos a fuego muy suave y sin dejar de remover, dejamos que se caliente e incluso surja un hervor imperceptible. Entonces retiramos la masa el cazo y la colocamos en un bol. Con ayuda de una cuchara sobre una placa aceitada, vamos estirando la masa en porciones como del tamaño de una nuez, muy separadas unas de otras, puesto que al hornearse se estirarán y si no las separamos, las galletas se juntarán. Es mejor hacerlas de pocas en pocas.
Las horneamos a 160ºc., hasta que se doren en sus extremos pero queden blanquitas en su interior. Las despegamos con una espátula o cuchillo y las vamos apoyando sobre una botella o rodillo de pastelería, para que cojan forma de teja. Una vez frías, las comemos o las guardamos en una lata para que no se humedezcan.
Podemos añadir a la masa una cucharada de pasta de praliné, antes de hornear.
Ojo con guardar mucho esta masa en la nevera o las tejas hechas y en una lata, porque la nuez se enrancia facilmente.

INTXAURSALTSA

250 g. de nueces peladas
1/2 l. de leche
1/2 l. de nata líquida
250 g. de azúcar
1 rama de canela

Aplastar las nueces con un mazo de madera o en el mortero, hasta conseguir una pasta fina. Antiguamente este proceso se realizaba entre dos trapos finos. Hervir la leche y la nata con la canela, retirar la rama y agregar la pasta de nueces y el azúcar. Poner a cocer suavemente, aproximadamente durante 25 minutos hasta que nos quede una crema ligera. Si notamos que está demasiado líquida, dejar cocer un poco más; si queda muy espesa, aligerarla con leche antes de sacarla del fuego. Retirar y distribuir en cuatro recipientes. Se puede tomar tanto tibia como fría.
Aunque el resultado no es el mismo, las nueces se pueden majar en una batidora de vaso, en vez de hacerlo a mano, hasta reducirlas a grano muy fino. Proseguir como indica la receta.

TARTA DE NUECES

400 g. de azúcar
8 huevos enteros
400 g. de mantequilla blanda
400 g. de nuez pelada y molida en el rodillo

Separar las yemas de las claras de los huevos. Colocamos estas últimas en un bol y las montamos a punto de nieve, bien firmes, con unas varillas y añadimos la mitad del azúcar, 200 g. La otra mitad del azúcar, la añadimos a las yemas e incorporamos la mantequilla poco a poco, batiendo sin cesar. Añadimos las nueces a las yemas y le mezclamos las claras montadas inicialmente. Verter en un molde untado con mantequilla y enharinado. Hornear a 180º unos 40 / 45 minutos.