Archivo de la etiqueta: Hongos

REVUELTO DE HONGOS

600 g de hongos salteados
1 pizca de aceite de oliva
8 huevos
Sal
Perejil picado

Pondremos a calentar los hongos en una cazuela amplia o sartén delicadamente para que no se agarren al fondo. Batir los huevos y añadirlos sobre los hongos al fuego, removiendo con una cuchara sin parar. Probarlo de sal y cuando esté cremoso sacarlo a una fuente. Espolvorear con perejil picado.

La mejor forma de cocinar un revuelto es al baño maría, para que quede cremoso. Se puede intentar para comprobar esa textura y sabor incomparables. Para cualquier revuelto, si al final añadimos una pizca de mantequilla y una pizca de nata líquida, se vuelve sabroso y sedoso como las medias de Marilyn.

SOPA DE HONGOS

350 g. de hongo limpio y picado
1 puerro picado
1 cebolleta pequeña picada
1 diente de ajo
1 trozo grande mantequilla
12 cucharadas de nata líquida
2 l. de caldo o de agua con pastilla de caldo de carne

Pochamos el puerro, el ajo y la cebolleta en la mantequilla, a fuego suave y en una cazuela amplia. Cuando esté bien sudado introducimos los hongos picados, damos unas vueltas, añadimos unos granos de sal y vertemos el caldo o el agua calientes. Dejamos cocer unos 25 minutos. Pasados, introducimos en el interior de la cazuela el brazo de una batidora, accionando la máxima potencia. Añadimos la nata hervida y un trozo de mantequilla fresca, rectificando el sazonamineto. Volvemos a darle un batido enérgico y servimos en tazas o directamente en una sopera.

Una guarnición muy buena es verter la sopa sobre láminas finas de jamón ibérico o sobre unas láminas crudas de hongo.

TARTA DE HONGOS

1 molde de tarta cubierto de pasta quebrada o de hojaldre, horneado
2 cebollas medianas picadas
1 diente de ajo picado
Perejil picado
1 Kg. de hongos
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Limpiamos los hongos. Reservamos los sombreros y picamos los tallos en rodajas. Salteamos estos últimos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, a fuego fuerte, hasta que se doren ligeramente. Los sazonamos y reservamos. En esa misma cazuela añadimos el aceite restante, el ajo y la cebolla, arrimando a fuego medio. Sazonamos. Dejamos que se cocine suavemente hasta que la verdura quede bien pochada y merme considerablemente de volumen, a poder ser adquiriendo un tono oscuro. Esto último lo logramos subiendo el fuego al final de la cocción, para caramelizarla. El tiempo total de cocinado será de una hora. Añadimos entonces los tallos de hongo previamente salteados y el perejil y mezclamos bien. Dejamos que se temple.
Entonces, introducimos el encebollado con hongos en el interior del molde horneado. En una tabla, ayudados de un cuchillo afilado, laminamos los sombreros de hongo en rodajas de 1cm. de grosor, los sazonamos y los embadurnamos ligeramente con aceite de oliva crudo. Los colocamos todos bien estirados sobre la cebolla, como si estuviéramos montando una tarta de manzana y los hongos laminados fueran gajos de fruta y cubrimos todos los huecos. Si nos apetece podemos hornear la tarta así o podemos rociarla ligeramente con 1 vaso pequeño de nata líquida, según nos guste más.

Horneamos a 200º, por espacio de 15-20 minutos aproximadamente, hasta que la superficie se tueste ligeramente. Servir con una ensalada verde aliñada con aceite de oliva y láminas de queso curado muy finas.

TORTILLA DE HONGOS

600 g de hongos salteados
1 pizca de aceite de oliva
8 huevos
Sal
Perejil picado

Pondremos a calentar los hongos en una cazuela amplia o sartén delicadamente para que no se agarren al fondo. Cascar los huevos en un bol y batirlos, sazonando a conciencia. Añadimos al huevo los hongos salteados calientes y el perejil. Ponemos la sartén de nuevo al fuego fuerte, con unas gotas de aceite. Echamos el batido de huevos de forma que haga una costra crujiente y movemos la sartén en círculos para que no se adhiera al fondo. Pasados unos 30 segundos, damos la vuelta con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado, habiendo añadido nuevamente unas gotas más de aceite y calentado bien la sartén. Por último volcamos la tortilla sobre un plato y la servimos acompañada de una ensalada verde.

ARROZ CON HONGOS

500 g de arroz de grano redondo
1/2 Kg. de hongos frescos
4 cucharadas de aceite de oliva
4 hebras de azafrán
2 cebollas medianas picadas
1 vaso de vino blanco
1?3 l. de caldo de carne o agua
Sal

Limpiar los hongos. Retirarles todo rastro de tierra y pelar los tallos. Las peladuras las introducimos en el agua o el caldo caliente con el que luego cocinaremos el arroz. Si lo que utilizamos es agua, añadimos una pastilla de caldo concentrado de calidad. Troceamos los pies y los sombreros en tamaños de igual tamaño, como una avellana.
En una cazuela amplia, añadimos el aceite, las cebollas y una pizca de sal. Dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos, sin dejar que tome color, pero que quede tierna. Añadimos entonces los hongos, sazonamos y dejamos que se rehoguen unos 20 minutos, dejando que evaporen todo el jugo que pudieran contener. Seguido introducimos el azafrán y el arroz, dando unas vueltas al fuego. Añadir el vino y hervir a fuego suave hasta que evapore
A través de un colador, para que no pasen los recortes de hongo, vamos añadiendo el caldo poco a poco y cociendo a fuego muy suave, contando unos 16 minutos. Iremos añadiendo poco a poco el caldo hasta que se consumo y el grano de arroz quede tierno.
Al final, damos unas vueltas enérgicas y si queremos servirlo cremoso, añadimos unas cucharadas de aceite de oliva virgen, un poco de nata semimontada o una pizca de mantequilla fría. También le va de perlas una pizca de perejil picado.

HONGOS A LA CREMA

1 Kg. de hongos frescos
1 cucharada de mantequilla
El zumo de 1/2 de limón
1 cebolleta pequeña picada
1/2 l. de nata líquida.
Perejil picado
Sal

Ponemos en una cazuela baja los hongos bien limpios, junto con la mantequilla, la cebolleta, la sal y el limón, dejando hervir a fuego suave por espacio de 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la nata líquida y la dejamos reducir unos 15 minutos a fuego suave hasta que se vuelva cremosa y se reduzca. Probamos el sazonamiento y añadimos el perejil picado.

HONGOS AL HORNO

1 Kg. de hongos de tamaño medio, firmes y limpios
1 cebolleta picada
2 dientes de ajo picados
5 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado
Sal

Por un lado limpiar los tallos y por otro los sombreros. Los sombreros también han de limpiarse bien por la parte de los filamentos, de todo tipo de suciedades y la parte superior hay que limpiarla con un trapo humedecido para eliminar tierras, partes arenosas y sobre todo piedras, palitos y hierbas que se quedan incrustados en el hongo.
Poner a pochar a fuego medio en una cazuela, durante al menos 15 minutos, la cebolleta y los ajos con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite. Entonces le añadimos los tallos de hongo cortados en rodajas finas y los salteamos durante 10 minutos más. Reservar este salteado bien escurrido en una bandeja que pueda ir al horno. Cubrirlo con los sombreros de hongo crudos. Sazonarlas, rociarlas con las 2 cucharadas restantes de aceite y hornear a 200ºc. durante 25-30 minutos. Sacar del horno, espolvorear con perejil y servir.

HONGOS CON PASTA FRESCA

1 receta de hongos salteados
1/2 l. de nata líquida
800 g de pasta fresca
Perejil picado
Agua y sal

Poner la nata a hervir y en el momento que hierva añadir los hongos salteados. Revolver con una cuchara y dejar hirviendo 4 minutos a fuego suave. Cocer la pasta fresca con agua bien salada y 1 pizca de aceite de oliva. Seguir las instrucciones redactadas en el envase por el fabricante y en el momento que comprobemos que está cocida al dente, ligeramente tersa y crocante si la mordemos, no pasada de punto, la escurrimos. Rápidamente la volcamos en la nata cremosa con los hongos y la mezclamos perfectamente. Añadimos el perejil picado. También viene bien si vertemos un chorretón de aceite de oliva virgen, pero cada cual que haga lo que su gusto le dicte.

HONGOS CRUDOS EN ENSALADA

1 Kg. de hongos crudos
12 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de vinagre de sidra
Sal y pimienta recién molida

Limpiamos las setas como hemos explicado. Separamos los tallos de los sombreros. Picamos los tallos. En una sartén añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y arrimamos a fuego fuerte. Añadimos los tallos picados y una pizca de sal, rehogando fuerte para que cojan color y queden un poco cruditos en su interior. Pasado 1 minuto, aún al fuego, añadimos el vinagre y dejamos que se evapore, dejando sólo el gusto. Retiramos rápido. Añadimos estas setas salteadas a una taza en la que tenemos las otras 10 cucharadas de aceite de oliva. Es la vinagreta.
Cortamos los sombreros limpios con ayuda de un cuchillo en láminas de 1/2 cm. de grosor. Las estiramos todas sobre una bandeja amplia, las sazonamos con una sal gruesa de calidad y rociamos todas las láminas con la vinagreta preparada con anterioridad. Servir.

HONGOS CRUDOS EN ENSALADA CON QUESO IDIAZABAL

1 Kg. de hongos crudos
12 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de vinagre de sidra
1 trozo hermoso de queso Idiazabal curado
Sal y pimienta recién molida

Con ayuda de un pelador de patatas, obtenemos del trozo de queso láminas finas de queso. Las reservamos.
Limpiamos las setas como hemos explicado. Separamos los tallos de los sombreros. Picamos los tallos. En una sartén añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y arrimamos a fuego fuerte. Añadimos los tallos picados y una pizca de sal, rehogando fuerte para que cojan color y queden un poco cruditos en su interior. Pasado 1 minuto, aún al fuego, añadimos el vinagre y dejamos que se evapore, dejando sólo el gusto. Retiramos rápido. Añadimos estas setas salteadas a una taza en la que tenemos las otras 10 cucharadas de aceite de oliva. Es la vinagreta.
Cortamos los sombreros limpios con ayuda de un cuchillo en láminas de 1/2 cm. de grosor. Los estiramos todos sobre una bandeja amplia, los sazonamos con una sal gruesa de calidad y rociamos todas las láminas con la vinagreta preparada con anterioridad. Cubrimos el conjunto con las láminas de queso finas y servimos.