Archivo de la etiqueta: Higo

HIGOS CON CREMA INGLESA

24 higos bien maduros
1/2 l. de crema inglesa

Asegurarnos de que los higos estén libres de bichos y del rabo que lo une a la rama del árbol. Si es necesario los pasamos volando por agua y los escurrimos delicadamente en un trapo. También los podemos pelar, pero es un trabajo de chinos, así que cada uno haga lo que pueda. Los servimos bien fríos, partidos en cuartos o en mitades, en boles, acompañados de la crema inglesa. Si somos un poco borrachuzos, los podemos rociar con unas gotas de algún alcohol escondido antes de jamarlos con la crema.

HIGOS SALTEADOS CON HELADO DE NATA

20 higos pequeños muy maduros, sin su tallo duro
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mantequilla
Unas gotas de zumo de limón
Helado de nata

Poner en una sartén amplia el azúcar y volverlo caramelo a fuego suave. Ha de coger un tono dorado y nunca quemarse. En ese momento, añadimos la mantequilla, subimos el fuego e introducimos la fruta, salteándola y meneándola hasta que veamos que se vuelve melosa y se recubre de una fina película brillante. Serán necesarios 30 segundos a fuego elevado. Antes de retirar de la sartén, añadir las gotas de zumo y repartir los higos en varios platos. Colocar sobre ellos una bola de helado de nata, que se derretirá y hará las veces de salsa. Podemos saltear los higos partidos en dos si son grandes.

MERMELADA DE HIGOS

3Kg. de higos muy maduros y limpios
250 g. de azúcar moreno
12 cucharadas de agua
2 cucharadas soperas de ron añejo

A los higos les retiramos la punta dura que los une al árbol y cualquier resto de hojas o de hierba. Si es necesario los pasamos ligeramente por agua para eliminarles la suciedad. Los partimos en 4 pedazos -si tenemos paciencia, podemos hasta pelarlos, pero es un trabajo de chinos- y los colocamos todos juntos en una cazuela. Añadimos el azúcar y damos unas vueltas. Arrimamos a fuego suave y dejamos que la mezcla hierva suavemente unos 25 minutos, momento en el que apartaremos la olla del fuego. Cuando la mermelada esté bien fría, la rociamos con el ron, damos unas vueltas para que se integre bien y la guardamos en tarros bien cerrados en la nevera.

SOPA FRESCA DE HIGOS, LIMÓN VERDE Y ALBAHACA

16 higos maduros
3 plátanos maduros
1 l. de agua
160 g. de azúcar
1 rama de vainilla abierta y rascados sus granos
Ralladura y zumo de 4 limones verdes
1 buen puñado de albahaca fresca

Deshojamos la albahaca y cortamos en tiras sus hojas. Reservamos los tallos. Pelamos y picamos el plátano en dados muy pequeños, colocándolo en un bol al que añadiremos las ralladuras, el zumo de los limones verdes y las hojas de albahaca en tiras, reservando esta mezcla en la nevera en el mismo bol. Hervir el agua con el azúcar, la vainilla abierta y rascada y los tallos de albahaca. Nada más roto el hervor, la retiramos del fuego y cubrimos la cazuela, dejando que enfríe. Dejamos que se refresque bien en la nevera o para acelerar el proceso, sumergimos la sopa en un baño de agua helada con hielos. Mezclamos la sopa helada con la fruta del bol y los higos pelados y cortados en cuartos. El éxito de este postre es que nos lo comamos muy, muy frío. Hecho con horas de antelación y en la nevera estará mundial. Si encima espolvoreamos por la superficie al servirlo unas grosellas frescas o moras o frambuesas o fresas o fresitas del bosque, entraremos en un estado placentero de shock traumático. Y si además colocamos en el centro de todo esto una bola de helado de limón o de naranja, se nos aparecerá Santa Catalina de Siena.

TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE HIGOS

Para el fondo:
2 huevos
100 g de mantequilla blanda, en pomada
100 g de azúcar
100 g de harina pastelera floja
1 pizca de levadura en polvo

Para el relleno:
3 terrinas de queso fresco San Millán o similar
1/4 l. de nata hervida
3 hojas de gelatina de pescado remojadas en agua y escurridas
6 higos secos, sin el rabo y picados en dados pequeños

Además:
1 molde de tarta de unos 24 cm. de diámetro
Mermelada de higos de buena calidad

Para el fondo: Mezclar todos los ingredientes en un bol y el resultado será una pasta que podremos untar en el fondo del molde. Introducimos el molde con esta pasta untada en el fondo y las paredes, dentro de un horno a 200º hasta que se dore, durante unos 15 minutos.

Para el relleno: Hervida la nata, le añadimos las gelatinas, que habrán estado a remojo unos 10 minutos para reblandecerse, bien escurridas. Se derretirán y la vertemos sobre el resto de ingredientes puestos en un bol. Mezclamos bien y vertemos esta mezcla sobre el fondo de tarta horneado y frío, dejando que cuaje a temperatura ambiente. Entonces, una vez fría, la cubrimos con la mermelada de higos ligeramente aligerada con unas gotas de agua o si nos hace más gracia, de algún licor. La extendemos por encima y listo.

HIGOS CON CREMA CHANTILLY

24 higos bien maduros
1/2 l. de crema chantilly

Asegurarnos de que los higos estén libres de bichos y del rabo que lo une a la rama del árbol. Si es necesario los pasamos volando por agua y los escurrimos delicadamente en un trapo. También los podemos pelar, pero es un trabajo de chinos, así que cada uno haga lo que pueda. Los servimos bien fríos, partidos en cuartos o en mitades, en boles, acompañados de la crema chantilly. Si somos un poco borrachuzos, los podemos rociar con unas gotas de algún alcohol escondido antes de jamarlos con la crema.