Archivo de la etiqueta: Berza

REMOLACHA CON BERZA CRUDA EN ENSALADA

1/2 Kg. de remolacha cocida, pelada y en dados
1 berza pequeña
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 punta de cucharadita de pimentón de la vera
1 yogur natural
El zumo de medio limón
Sal

Eliminar el tallo grueso a la berza y las hojas feas exteriores, más duras y estropeadas. La separamos en hojas y a cada hoja le eliminamos el tallo duro y grueso que las atraviesa. Una vez todas así listas, las lavamos en varias aguas, adicionadas de unas gotas de lejía o vinagre. Las escurrimos y las secamos perfectamente. Con ayuda de un cuchillo muy afilado la cortamos en finas tiras, muy delgadas, poniendo atención en esta operación, pues de su finura, radica el éxito de esta ensalada. Una vez todas cortadas, las introducimos en un bol junto con los dados de remolacha.
Hacemos el aliño. En una taza, añadimos el zumo de limón, la sal y el pimentón. Seguidamente el yogur y para finalizar el aceite de oliva. Con este aliño embadurnamos las hojas de berza y los dados de remolacha, dando unas vueltas. Mantenemos la ensalada en la nevera un buen rato y bien fresca, la servimos. Al sacarla del frío si vemos que queda un poco seca, podemos enriquecerla con unas cucharadas más de aceite de oliva virgen.

PURÉ DE BERZA

1 berza
Un chorro de aceite de oliva
4 dientes de ajo en láminas
100 g de puré de patata
Sal

Partir la berza en dos. Eliminar el grueso tallo central y soltar las hojas. En lo posible, retirar el grueso y duro tallo que atraviesa también las hojas y poner abundante agua ligeramente salada a hervir. Lavar las hojas, secarlas y trocearlas en pedazos medianos. Introducirlos en el agua hirviendo, dejando que hierva constantemente, destapado, unos 30/40 minutos. Mientras, preparamos un refrito con el aceite y los ajos, en una sartén y cuando la berza esté casi cocida añadiremos el refrito de ajos colado sobre el agua hirviendo, teniendo cuidado con las salpicaduras, dejándolo hervir 5 minutos más.
Colamos la berza y la mantenemos en un cazo. Le añadimos el puré de patata y mezclamos perfectamente, debiendo quedar un puré cremoso, con tropezones. Lo sazonamos si es necesario y si se nos enfría lo podemos calentar en el microondas.

SOPA DE BERZA

300 g de patatas peladas y en trozos grandes
1 berza bien prieta
3 l. de caldo de carne o de verduras o de agua
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo laminados
5 cucharadas soperas de nata líquida
Un trozo de mantequilla
Sal

Partir la berza en dos, quitándole las hojas exteriores. Con ayuda de un cuchillo afilado retirarle las partes duras a las hojas y lavarlas en varias aguas. Escurrirlas.
Poner a calentar el caldo de verduras o de carne o el agua, —si es esta última con una pastilla de caldo concentrado—, y cuando surjan los borbotones introducir la berza y las patatas junto a una pizca de sal, dejando hervir fuerte durante 45 minutos. 10 minutos antes del final de la cocción, añadir un refrito hecho con el aceite de oliva y los ajos, colándolo, de forma que sobre la sopa hirviendo caiga solamente el aceite caliente. Ojo con las salpicaduras. Escurrir la berza y las patatas y no tirar el caldo de cocción. Introducir la berza y las patatas en el vaso de una batidora, accionando la máxima potencia, vertiendo poco a poco el caldo caliente de cocción, la mantequilla y la nata, hasta que resulte una crema untuosa.
Si nos sobrara caldo de cocción lo reservamos para sopa y si nos hiciera falta, añadiríamos un poco de agua caliente. Colarla, probar de sal y servir

COCIDO DE BERZA

1 berza
1 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 chorrito de aceite de oliva
1 hueso de rodilla de ternera
1 trozo de costilla de cerdo
1 trozo de tocino con magro de cerdo
1 trozo grande de morcillo de vaca
1 chorizo fresco
1 pizca de perejil en rama
1 puñado de garbanzos remojados de víspera
2 patatas troceadas en pedazos grandes
1 puñado de fideos
Agua y sal

Limpiar toda la verdura. La berza la deshojamos y el puerro y la zanahoria los dejamos enteros. Colocar todos los ingredientes, excepto el chorizo y las patatas, en una olla amplia, cubiertos con agua caliente y añadir el aceite. Hervir a fuego medio unas 3 horas, sacando la espuma regularmente. Si lo hacemos en olla rápida, será suficiente 1 hora. Media hora antes de finalizar, incorporar el chorizo y las patatas si la cocción es a fuego normal. Si lo hacemos con olla rápida, terminado el tiempo de cocción, abrimos la olla y dejamos cocer a fuego normal el chorizo y las patatas más o menos 25 minutos. Servir en dos “vuelcos”: primero la sopa, —el caldo desgrasado y cocidos en él los fideos—. Y después, los garbanzos guarnecidos de la berza y las verduras, las patatas, el chorizo, la costilla de cerdo, el tocino y el morcillo.

BERZA CRUDA EN ENSALADA

1 berza pequeña
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 punta de cucharadita de pimentón
1 yogur natural
El zumo de medio limón
Sal

Eliminar el tallo grueso a la berza y las hojas feas exteriores, más duras y estropeadas. La separamos en hojas y a cada hoja le eliminamos el tallo duro y grueso que las atraviesa. Una vez todas así listas, las lavamos en varias aguas, adicionadas de unas gotas de lejía o vinagre. Las escurrimos y las secamos perfectamente. Con ayuda de un cuchillo muy afilado la cortamos en finas tiras, muy delgadas, poniendo atención en esta operación, pues de su finura, radica el éxito de esta ensalada. Una vez todas cortadas, las introducimos en un bol. Hacemos el aliño. En una taza, añadimos el zumo de limón, la sal y el pimentón. Seguidamente el yogur y para finalizar el aceite de oliva. Con este aliño embadurnamos las hojas de berza y damos unas vueltas. Mantenemos la ensalada en la nevera un buen rato y bien fresca, la servimos.
Al sacarla del frío si vemos que queda un poco seca, podemos enriquecerla con unas cucharadas más de aceite de oliva virgen.

BERZA SALTEADA SHANGAI

500 g de hojas de berza cortadas en finas tiras
2 puñados de pasas sin rabito, remojadas en agua si estuvieran secas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 punta de cucharadita de pimentón de la vera
Sal

Poner el aceite en una sartén amplia o una cazuela que no se agarre al fondo y una vez caliente, añadir la berza en finas tiras, previamente limpiada en agua y bien seca. Es importante que a las hojas de berza, antes de trocearlas en tiras, se les retire el duro y grueso nervio central que las atraviesa. Dar vueltas con ayuda de una cuchara, de forma que la berza se cocine y saltee, debiendo quedar hecha, pero ligeramente crocante. Para eso, una vez salteada durante 3 minutos, taparemos la cazuela otros 5 minutos más. Destapar y añadir las pasas, una pizca de sal y el pimentón, dando unas vueltas más antes de servir.
Podemos antes de añadir la berza, haber pochado un poco de cebolla en el fondo, para que quede ese sabor dulce de la cebolla impregnando el conjunto.

BERZA CON PATATAS

1 berza
2 patatas hermosas
15 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo en láminas
Sal

Partir la berza en dos. Eliminar el grueso tallo central y soltar las hojas. En lo posible, retirar el grueso y duro tallo que atraviesa la base de las hojas y poner abundante agua ligeramente salada a hervir. Lavar las hojas, secarlas y trocearlas en pedazos medianos. Introducirlos en el agua hirviendo, dejando que hierva constantemente, destapado, unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos las patatas peladas y en pedazos grandes, continuando con la cocción otros 20 minutos más. Escurrimos la berza y las patatas y la mantenemos en un cazo. Mientras, preparamos un refrito con el aceite y los ajos, en una sartén y cuando estén dorados, lo vertemos sobre las patatas y la berza. Si es necesario sazonamos ligeramente y servimos.

BERZA CON MORCILLA TOSTADA

2 morcillas de cebolla
1 berza
8 cucharadas de aceite de oliva
4 dientes de ajo en láminas
Sal

Partir la berza en dos. Eliminar el grueso tallo central y soltar las hojas. En lo posible, retirar el grueso y duro tallo que atraviesa la base de las hojas y poner abundante agua ligeramente salada a hervir. Lavar las hojas, secarlas y trocearlas en pedazos medianos. Introducirlos en el agua hirviendo, dejando que hierva constantemente, destapado, unos 40 minutos. Escurrimos la berza y la mantenemos en la cazuela de cocción. Mientras, preparamos un refrito con el aceite y los ajos, en una sartén y cuando estén dorados, lo vertemos colado sobre la berza. Si es necesario sazonamos ligeramente. Mezclamos para que se empape bien y servimos con la morcilla frita. La hemos pinchado y entera, en una sartén antiadherente la doramos a fuego suave dando la vuelta las veces que sea necesario, hasta que quede muy tostada y se dore en su propia grasa. En el momento que veamos que está caliente y a punto de reventar, la troceamos y como hemos dicho, la servimos con la berza recién cocida.