1 pulpo de 1,5 kg. cocido
2 cucharaditas de pimentón dulce de la vera
1/2 cucharadita pequeña de pimentón picante de la Vera
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra
1/2 kg. de patatas medianas con piel
Agua
Una vez retirado el pulpo del agua de cocción, lo dejamos templar bien estirado, para que sus tentáculos queden bien derechos. No tiramos el agua. Si está alegremente sazonada, introducimos las patatas a borbotones muy suaves, de forma que en 10-15 minutos queden perfectamente cocidas. Las dejamos templar y las pelamos, partiéndolas en rodajas de 1 cm. de grosor. Las estiramos en una bandeja.
Sobre las patatas estiramos los pedazos de pulpo cortados a cuchillo o con unas tijeras, en gruesos cachos. Los formalismos y la más vieja tradición gallega, indica que las puntas más finas de los tentáculos y la cabeza no deben aliñarse, sino tirarse. Como nosotros no tiramos nada, lo que podemos hacer es o comerlos sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, por que están buenísimas o reservarlas para hacer el relleno de una empanada o unas empanadillas.
Añadimos generosamente sobre el pulpo unos granos de sal gruesa y espolvoreamos los pimentones delicadamente sobre el conjunto. Es mejor comer el pulpo tibio.
Me parece muy acertada vuestra recomendación de utilizar la cabeza y las puntas de los tentáculos del pulpo para elaborar empanada, empanadillas… Añadiría croquetas, paella de pulpo.
Si está permitido, yo cuezo el pulpo, que compro fresco y congelo, en la olla súper rápida 7 minutos, 2 anillos. Apago el fuego y tras 3 minutos más extraigo el vapor bajo el grifo de agua fría, y abro la olla. Difiero de vuestro criterio en la sal, poruqe yo lo cuezo sólo en agua sin sal. No sé si es un error, pero recién cocido me parece que está en su punto de salado. También lo cuezo en 3 ó 4 l de agua. Aunque no es necesaria para la cocción del pulpo, se obtiene un excelente fumet para cocer el arroz y las verduras de la paella. Siguiendo vuestra recomendación, corto los tentáculos en trozos con tijeras y los reservo hasta colocarlos en la paella los 2 últimos minutos. La cabeza y los extremos finos de los tentáculos, finamente cortados los pongo con el sofrito de verduras, inmediatamente antes de regarlos con el fumet. Así, no se notan, pero dan su sabor a la paella.
La próxima vez, los utilizaré para rellenar unas empanadillas, siguiendo vuestra recomendación.
Un saludo, disculpad por el coñazo, pero me gusta mucho vuestro blog y el pulpo del que, parafraseando al cerdo, me gustan hasta los nadares (o bailares)
Salud