COCCIÓN DEL PULPO

1 pulpo crudo de 1?5 / 2 kg. de peso
Agua y sal gruesa

Hay dos formalismos antes de cocer un pulpo. O que el que lo pesca le pegue una soberana tunda de golpes contra una roca antes de cocerlo, para que quede tierno, o congelarlo y cocerlo una vez descongelado de la forma que describimos a continuación.
Ponemos a hervir un puchero con abundante agua salada. Cuando rompa el hervor «bautizamos» el pulpo agarrado de la cabeza tres o cuatro veces (introducimos todos los tentáculos en el agua hasta la cabeza, pero no del todo, y lo retiramos, vaya faena de bautizo?). A la cuarta lo soltamos dentro y lo dejamos cocer a fuego vivo durante aproximadamente 20-25 minutos (el tiempo dependerá del tamaño y calidad del pulpo).
Cuando se observa que el pulpo está cocido, lo podemos pinchar fácilmente con un tenedor, que penetra sin dificultad, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar en el agua 5 minutos. Lo escurrimos bien estirado y una vez templado, lo cortamos y lo acomodamos como nos apetezca? a la gallega, en ensalada, empanada, etc.
Como todo lo gallego es cosa de meigas, que quede constancia de que el pulpo, por aquellos lares, lo cuecen siempre en cazuela de cobre?¿será para ahuyentar malos espíritus o para que quede más rico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *