CHIPIRONES DEDAL EN SU TINTA

30 chipirones de potera
6 cebolletas picadas
1 pimiento verde picado
2 dientes de ajo picados
Los tentáculos y las aletas de los calamares, picados muy finos
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco seco
10 cucharadas de salsa de tomate
1/4 l. de agua caliente
Las tintas de los calamares
Sal

Limpiar los chipirones, teniendo la precaución de no romper las bolsas de tinta, que reservaremos en una cucharada de agua. Separar los tentáculos y las aletas que picaremos a cuchillo.
Pochar 2 cebolletas con una pizca de sal en 2 cucharadas de aceite a fuego medio, hasta que estén tiernas. Avivar el fuego e incorporar las aletas y los tentáculos picados y dejar saltear 15 minutos. Sazonar la preparación y dejarla enfriar. Rellenar con la mezcla el interior de los calamares. Cerrarlos con un palillo, sazonarlos y saltearlos con una gota de aceite de oliva en una sartén antiadherente bien caliente. Reservarlos.
Pochar 4 cebolletas, el pimiento verde y los ajos con una pizca de sal en 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Una vez bien cocinado durante unos 40 minutos, vertemos el vino blanco, reducimos y añadimos la salsa de tomate. Mojar con el agua caliente, añadir las tintas y una pizca más de sal, dejando cocer por espacio aproximado de 30 minutos. Triturar y colar a una cazuela.
Introducir los chipirones (eliminándoles el palillo) en la salsa junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave en la salsa negra hasta que estén tiernos, aproximadamente unos 30 minutos. Rectificar el sazonamiento, añadiendo si fuera necesario un poco de agua si vemos que están fuertes o con la salsa muy espesa y servirlos con arroz blanco.

Un pensamiento en “CHIPIRONES DEDAL EN SU TINTA

  1. gotzon

    Hola chicos,

    primero que nada quiero agradeceros la buena idea que habéis tenido, lo bien que lo habéis puesto en la red, y toda la pesca. Que es muy de agradecer, y que además está pero que muy bien. Un buen menú, en todos los sentidos

    He usado la receta de los chipis con algunas licencias, y está de toma pan y moja. Pienso aprovechar la salsa sobrante con unos huevos o con lo que sea, que está de muy buen ver y mejor probar.

    Las licencias que me he tomado, tienen que ver con los tiempos, que voy a ojo; también con la zanahoria que le he echado, cosa que no haré la próxima vez porque creo que toca demasiado el sabor de la salsa; también he salteado los chipirones en el mismo aceite de las cebollas y el ajo; la verdad es que tampoco he rellenado los chipis con la cebolla porque tengo unos chavales que son para dar de comer aparte, así que los he rellenado sin más aditamentos.

    El resultado ha sido muy rico, con el matiz de la salsa, que además del sabor, me ha salido un poco más espesa de lo que me gustaría. Al final no he querido usar más agua porque quería comprobar mejor el resultado.

    Y como dice el refrán: quien se guarda un elogio se queda con algo ajeno. Hoy os quiero agradecer el menú excelente en todos los sentidos que habéis preparado. Prometo frecuentar vuestro txoko y aprender un montón con vosotros

    Bon apetit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *