1 Jarrete de cerdo cocido al natural, con su caldo de cocción
1 cebolleta picada
1 blanco de puerro picado
1 zanahoria picada
1 pizca de pimentón dulce de la vera
300 g de lentejas
1 diente de ajo fileteado
Aceite de oliva virgen
Perejil picado
Agua y sal
Una vez cocido el jarrete, lo reservamos y escurrimos el caldo de cocerlo en la olla. Lo dejamos enfriar. En una cazuela aparte añadimos la cebolleta, el blanco de puerro y la zanahoria, las lentejas y el pimentón, con unos granos de sal, cubriendo el conjunto con el caldo de cocer el jarrete un dedo por encima. Dejamos que cueza suavemente unos 50 minutos.
Pasados, hacemos un refrito de ajos. Para ello, en una sartén a fuego fuerte añadimos una pizca de aceite de oliva virgen y en el momento que esté muy caliente, añadimos los ajos fileteados. Los doramos muy rápidamente, sin que se nos quemen y volcamos el conjunto sobre las lentejas que estarán al fuego. Dejamos hervir suavemente unos minutos, comprobamos que las lentejas están tiernas y sabrosas y retiramos del fuego. Si quedan muy caldosas, las escurrimos y el caldo resultante lo reducimos al fuego hasta que merme de volumen, añadiendo las lentejas escurridas. Rectificamos el sazonamiento.
Colocamos sobre las lentejas el jarrete desmigado, sin el hueso y las servimos espolvoreadas con perejil picado.
Si al reducir el caldo de las lentejas añadimos una punta de nata líquida, el resultado será mejor, pero justo eso, una pizca.