Archivo de la etiqueta: Harina

CHURROS

Medio litro de agua
1 pellizco de sal
250 g de harina tamizada
Aceite de oliva

Poner al fuego el agua y la sal. En cuanto hierve, la vertemos, poco a poco sobre un bol en el que estará la harina, lentamente, para que vayamos amasando una mezcla bien lisa de churros. En cuanto esté lista, la metemos en una churrera de boca rizada.
Ponemos abundante aceite a calentar y en el momento que veamos que humea ligeramente, vamos echando los churros, apretando el extremo de la churrera. Tener cuidado de no echar muchos de golpe, para que se frían bien y el aceite no enfríe.
Ya todos fritos, los espolvoreamos de azúcar y nos los comemos antes de que enfríen.
Si queremos que doren bien, al hacer la masa, retiramos 4 cucharadas de agua y las sustituimos por leche, amasando luego.

MASA PARA TARTAS, CÓMO HACER

250 g harina
150 g mantequilla en pomada
95 g azúcar en polvo
30 g almendra molida en polvo
1 huevo
1 pizca de sal
Los granos del interior de media rama de vainilla
Tamizar la harina y el azúcar en polvo. En un bol, para hacerlo a mano o en el bol de una amasadora doméstica eléctrica, metemos la mantequilla, la almendra, la sal, la vainilla y los huevos, dejando que se unifiquen perfectamente. Por último añadimos la harina y el azúcar tamizadas, dejando que la masa se integre bien, despegándose de las paredes del bol. Envolver entonces la masa en papel filme y dejarla reposar al menos 1 hora antes de estirarla y utilizarla.

MASA PARA FRITURA

3 huevos
90 g. de harina
1 pizca de levadura en polvo
1 chorretón de cerveza fría
Sal
Separar las yemas de huevo de las claras. En un bol mezclar con una varilla batidora o las púas de un tenedor, las yemas, la levadura y la harina con una pizca de sal. Mezclar bien incorporando la cerveza helada. Batir en un bol las claras a punto de nieve y mezclarlas delicadamente con la masa anteriormente hecha, con ayuda de una espátula de madera o de goma. No es perjudicial que queden grumos sin mezclar. Bastará con introducir en esta masa cualquier ingrediente enharinado previamente y freírlo en abundante aceite de oliva caliente.

HOJALDRES Y DEMÁS, ¿POR QUÉ NO DAMOS RECETAS?

En este recetario no nos hemos complicado la existencia ni queremos acabar con la ilusión de todos vosotros en la cocina. Por eso no encontraréis la receta de una masa de hojaldre, de un helado o de un sorbete. Tampoco queremos volveros locos haciendo polvorones, mazapanes o yemas de Santa Teresa, de las que por cierto, tenemos muy buenas recetas. Esto es un verdadero recetario de cocina doméstica, «de casa» y la verdad, nunca podréis conseguir helados o sorbetes tan cremosos como los del italiano de la esquina, hojaldre como el que os venda horneado o fresco el pastelero o polvorones, mazapanes y yemas con la calidad de los que se venden en muchos comercios especializados.
Así que para ser prácticos, hemos ido al grano. Sin perder el tiempo con recetas decimonónicas y frustrantes (porque no salen). Así que si queréis liaros la manta a la cabeza, este no es vuestro libro, no os daremos ese gustazo.

EMPANADILLAS NADA GRASIENTAS, CÓMO HACER

Para que las empanadillas estén igual de sabrosas, pero mucho más livianas y ligeras, en vez de freírlas, las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de estraza o de aluminio y las pintamos con yema de huevo, las horneamos en un horno precalentado a 200º hasta que se doren perfectamente y queden bien crujientes. Una vez templadas, las colocamos en una bandeja y las comemos.