Archivo de la etiqueta: Calabacín

PISTO DE VERDURAS, CÓMO HACER

1 cebolleta picada
8 dientes de ajo enteros sin pelar
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 calabacines en dados
2 pimientos morrones rojos en dados
2 pimientos verdes en dados
2 berenjenas sin pelar, lavadas y en dados
3 tomates frescos pelados y en dados
Una pizca de perejil fresco picado toscamente
Sal y una pizca de azúcar
Poner a pochar a fuego lento en una cazuela amplia, junto con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolleta y una pizca de sal. Añadir los dientes de ajo sin pelar y rehogar durante unos 15 minutos. Saltear a fuego medio en una sartén con otras 3 cucharadas de aceite los pimientos rojos y verdes por espacio de 5 minutos. Sazonarlos y añadirlos bien escurridos a la cazuela con la cebolleta sudada. Saltear en la misma sartén la berenjena y el calabacín con otras 3 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio por espacio de 5 minutos. Sazonar, escurrirlos e incorporarlos a la preparación anterior. Los 2 tomates pasarlos por la misma sartén con 1 cucharada de aceite de oliva por espacio de 1 minuto. Sazonarlo, añadir una pizca de azúcar e incorporarlo a la cazuela donde se encuentra el resto de la verdura. Arrimar la cazuela a fuego suave y añadirle el perejil. Dejarlo al fuego por espacio de 15 minutos más. Retirar los dientes de ajo enteros, “pescándolos” de entre la verdura. Probar el punto de sazonamiento y servir.

GRATINADO PROVENZAL, CÓMO HACER

2 cebolletas en tiras
1 pizca de tomillo seco o fresco
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
5 tomates medianos
3 berenjenas
3 calabacines
Sal
En un cazo, con 1 cucharada de aceite, doramos ligeramente las cebolletas cortadas en tiras, con unos granos de sal durante unos 15 minutos. Lavamos el resto de verdura, manteniéndoles la piel y las cortamos en rodajas. En una fuente de gratinar, colocamos en el fondo la cebolleta recién dorada y encima vamos intercalando capas de berenjena, tomate y calabacín, colocándolas como si fueran escamas de un pescado, apoyadas unas sobre otras. Espolvoreamos por encima el tomillo, sazonamos ligeramente y rociamos con el resto de aceite de oliva. Metemos la bandeja en el horno y la asamos a unos 130ºc. durante 1 hora más o menos, hasta que las verduras queden bien hechas. Más fuerte, las verduras se quemarían y quedaría crudo.
Podemos hacer el mismo gratinado pero variando las verduras, haciéndolo con las que más nos gusten. También podemos sustituir la cebolla de la base por una buena salsa de tomate frito, acomodando las verduras encima. El resultado es francamente bueno.

SOPA DE CALABACINES

1 Kg. de calabacines limpios con su piel y troceados en rodajas finas
2 dientes de ajo laminados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 l. de agua hervida con una pastilla de caldo concentrado
1 pizca de azúcar
3 vasos de nata líquida
1 pedazo grande mantequilla
Sal

En una cazuela amplia, añadir el aceite y los ajos. Dejar que se doren ligeramente y rápidamente añadir los calabacines en rodajas. Dar vueltas unos minutos, rehogando bien y sin que se agarre al fondo y verter el agua con la pastilla de caldo y la pizca de azúcar. Sazonar. Poner a hervir y nada más surgir los hervores, bajar el fuego al mínimo y dejar semicubierto con una tapa cociendo durante unos 25 minutos.
Triturar entonces la sopa con ayuda de una batidora, introduciendo el brazo en el interior de la cazuela, accionando la máxima potencia. Mientras batimos, añadimos la nata y dejamos que hierva ligeramente, añadiendo en último lugar la mantequilla. Rectificar el sazonamiento y servir.

TARTA DE CALABACINES, BEICON Y CEBOLLA

1 molde de tarta cubierto de pasta quebrada o de hojaldre, horneado
3 cebollas medianas en rodajas
2 calabacines pequeños
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1 puñado de beicon ahumado cortado en dados
1 vaso pequeño de nata líquida
1 puñado de queso rallado
Sal

En una cazuela añadimos al aceite, el ajo, el beicon y la cebolla, arrimando a fuego medio. Sazonamos muy ligeramente. Dejamos que se cocine suavemente hasta que la verdura quede bien pochada y merme considerablemente de volumen, a poder ser adquiriendo un tono oscuro. Esto último lo logramos subiendo el fuego al final de la cocción, para caramelizarla. El tiempo total de cocinado será de unas dos horas. Unos minutos antes de retirar la cebolla del fuego, añadimos los calabacines limpios, cortados en rodajas y salteados unos minutos en una sartén aparte con una gotas de aceite de oliva y sal. Dejamos que se temple el salteado de cebollas y calabacín.
Entonces, introducimos el encebollado con beicon y calabacín en el interior del molde horneado y cubrimos todos los huecos, rociando la superficie en fino cordón, con la nata y espolvoreando el queso rallado. Horneamos a 200º, por espacio de 10 minutos aproximadamente, hasta que la superficie se tueste ligeramente y la verdura con la nata, quede jugosa. Servir con una ensalada.

CALABACINES SALTEADOS CON JAMÓN

5 calabacines hermosos
1 loncha gruesa de jamón partida en dados pequeños
1 diente de ajo picado
1 cebolleta picada
6 cucharadas de aceite de oliva
sal

Limpiamos los calabacines con agua y les retiramos los dos extremos. Longitudinalmente los partimos en dos y a su vez las dos mitades en rodajas finas, como si fueran medias monedas. En una sartén amplia o en una cazuela en la que no se nos pegue la verdura al fondo, añadimos 4 cucharadas de aceite, la cebolleta y el ajo. Lo colocamos a fuego suave y lo rehogamos durante unos 20 minutos, sin que coja color. Debe quedar la cebolleta tierna. Añadimos los dados de jamón y los dejamos unos segundos, justo hasta que comiencen a deshacerse. Retiramos todo a un plato.
Subimos el fuego a tope y añadimos en el mismo recipiente las dos cucharadas restantes de aceite. Cuando humee, añadimos el calabacín y unos granos de sal, dejando que se saltee y la verdura quede tersa, durita, pero ligeramente tostada. Meneamos frecuentemente el contenido. Pasados aprox. 10 minutos, añadimos a los calabacines la cebolleta, el ajo y los dados de jamón salteados con antelación y damos unas vueltas para que se mezclen bien con la verdura. Servimos.

Puede ser una guarnición excelente o un plato de verdura muy sabroso.
Además con esta base podemos cuajar añadiendo unos huevos batidos, un revuelto o una tortilla, o añadiendo unos granos de arroz y caldo, un arroz de calabacines excepcional.

CALABACINES RELLENOS DE BACALAO

1 receta de bacalao ajoarriero
4 calabacines grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Limpiamos los calabacines y los secamos. Los cortamos en dos a lo largo, por la mitad y con ayuda de una cucharita pequeña los vaciamos con cuidado, dejándoles sólo 1 cm. de carne adherida a la piel. Picamos la pulpa de calabacín retirada.
En una sartén grande con 1 cucharada de aceite, doramos ligeramente los 8 medios calabacines sazonados, por los dos lados. Los reservamos en una fuente de horno. En la misma sartén en la que los hemos salteado, añadimos el aceite restante y a fuego fuerte, volcamos la pulpa de calabacín, salteándola durante unos 10 minutos, debiendo quedar bien cocinada. Entonces en ese momento, añadimos el ajoarriero y mezclamos bien, rectificando el sazonamiento. Es el relleno.
Rellenamos los huecos de los calabacines salteados, dejando que sobresalga el relleno y los calentamos en el horno o en el microondas unos minutos, hasta que veamos que adquieren temperatura.
Si queremos enriquecerlos más, podemos antes de introducirlos al horno, cubrirlos de bechamel recién hecha y queso rallado o solamente de queso rallado, para que queden gratinados y dorados. Así gustaran más a los peques.

CALABACINES RELLENOS DE CARNE

750 g de carne cruda picada (ternera, vaca y cerdo)
4 calabacines grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas grandes de salsa de tomate
Sal

Limpiamos los calabacines y los secamos. Los cortamos en dos a lo largo, por la mitad y con ayuda de una cucharita pequeña los vaciamos con cuidado, dejándoles sólo 1 cm. de carne adherida a la piel. Picamos la pulpa de calabacín retirada.
En una sartén grande con 1 cucharada de aceite, doramos ligeramente los 8 medios calabacines sazonados, por los dos lados. Los reservamos en una fuente de horno. En la misma sartén en la que los hemos salteado, añadimos el aceite restante y a fuego fuerte, volcamos la pulpa de calabacín, salteándola durante unos 10 minutos, debiendo quedar bien cocinada. Entonces en ese momento, añadimos la carne, una pizca de sal y mezclamos bien, dejando que continúe cocinándose a fuego vivo una media hora, hasta que veamos que el jugo soltado por la carne se evapora y ésta queda bien hecha. Hacemos esto sin dejar de dar vueltas con una cuchara, para que el picado de carne quede suelto y sin apelmazar. Añadimos la salsa de tomate. Rectificamos el sazonamiento. Es el relleno.
Rellenamos los huecos de los calabacines salteados, dejando que sobresalga el relleno y los calentamos en el horno o en el microondas unos minutos, hasta que veamos que adquieren temperatura.

Si queremos enriquecerlos más, podemos antes de introducirlos al horno, cubrirlos de bechamel recién hecha y queso rallado o solamente de queso rallado, para que queden gratinados y dorados. Así gustaran más a los peques.