PAELLA DE ARROZ

5 cucharadas de aceite de oliva
1 cabeza de ajo
3 pimientos choriceros o 5 ñoras enteras, sin el rabo
4 pimientos verdes
1/2 kg de carne magra de cerdo en trozos
1 muslo de pollo deshuesado y troceado
1 taza de salsa de tomate
1/2 kg de arroz
1’3 l. de caldo de carne o agua
Sal

Limpiamos la cabeza de ajo y le hacemos un corte en la parte superior de todos los dientes, la ponemos en una paellera o cazuela baja con el aceite. Ya no la retiraremos de la paellera hasta el momento de comerla. Limpiamos los pimientos choriceros o las ñoras y los tostamos en la paellera donde ya hemos puesto el ajo, los retiramos una vez que estén tostados y los introducimos en un mortero para utilizarlo más adelante.
En la misma paellera (siempre con el ajo) rehogamos los pimientos verdes y si queremos, otras verduras a nuestro gusto. Cuando ya están casi rehogados los apartamos a un lado de la paellera (sin sacarlos) y en el lado que nos queda libre freímos a fuego fuerte la carne de pollo y cerdo lo justo para tostarla por fuera. A todo el sofrito de verdura y carne le añadimos la salsa de tomate y lo mezclamos bien.
En caliente añadimos el arroz y lo rehogamos levemente. Posteriormente vamos añadiendo el caldo o agua calientes. Si usamos agua, añadimos una pastilla de caldo. Mezclamos bien y lo sazonamos.
En el mortero majamos los pimientos choriceros, los echamos en un colador que vamos introduciendo por todas la superficie del arroz, de forma que en contacto con el caldo, éste coja color, dando vueltas con la maza del propio mortero. Cuando tengamos un color uniforme (más o menos marrón), dejamos cocer unos 15 minutos, al principio a fuego fuerte y luego más bajo, sin remover y meneando la paellera de vez en cuando.
Pasado ese tiempo y después de comprobar que no nos queda ni caldoso ni demasiado seco, retiramos la paellera del fuego, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar al menos 10 minutos antes de servirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *