Archivo de la etiqueta: Berberecho

BERBERECHOS EN ESCABECHE

2 Kg. de berberechos limpios en agua
20 cucharadas de vino blanco
2 cebolletas hermosas en tiras
8 dientes de ajo enteros
1 hoja fresca de laurel
10 cucharadas de aceite de oliva
Unos granos de pimienta negra
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
Media cucharada de pimentón picante de la vera
1 cuarto de litro de aceite de aceite de oliva virgen
1 cuarto de litro de vinagre de sidra
5 cucharadas de vino blanco
Sal

Poner una cazuela amplia al fuego con las cucharadas de aceite de oliva y añadir las cebolletas, el laurel, los granos de pimienta y los ajos, cocinando a fuego suave 10 minutos. Entonces incorporar los berberechos y el vino blanco, dejando que se abran rápidamente. Los rescatamos y dejamos que se templen. Dejamos reducir el jugo de la cazuela unos instantes, con la verdura y añadimos los pimentones, dar unas vueltas y añadir el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco. Al primer hervor, dejamos hervir 8 minutos para que el vinagre pierda su fuerza y dejamos entibiar el escabeche, apagando el fuego. En ese momento sumergimos los berberechos, para que no se nos sequen con exceso de calor, a los cuales habremos retirado las conchas que no contienen el animal, para que no nos ocupen mucho y al comer sea más fácil. Dejamos enfriar.
Lo mejor es comerse todo este festival una vez que hayan pasado al menos 12 horas, a temperatura ambiente, de forma que los berberechos estén bien empapados. Acompañarlos con unas patatas cocidas y aliñadas con la verdura y el jugo del escabeche, con una pizca de sal.

BERBERECHOS EN SALSA VERDE

2 Kg. de berberechos
6 dientes de ajo en láminas
1 cuarto de litro de agua
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
Perejil picado
1 cucharada pequeña de harina
1 chorretón de vino blanco

En una cazuela amplia pero baja, rehogar el ajo picado en el aceite. Al comenzar a “bailar”, sin dorarse, añadimos la pizca de harina y la revolvemos con una cuchara. Verter la pizca de vino y el agua caliente. Hervir 1 minuto. Añadir los berberechos y mantenerlos al fuego, hasta que se abran, a poder ser cubiertos con una tapa. A medida que se van abriendo, los vamos retirando a un plato. Esto lo hacemos para que el hervor en exceso que le damos a los que se resisten a abrirse, no perjudique a los que primero se abren, volviéndolos cauchosos por exceso de cocción. Si vemos que alguno se resiste, mejor desecharlo. Una vez el último abierto, colamos el jugo para eliminar todo resto de arena y lo dejamos reducir al fuego muy suave, si está muy ligero o le añadimos un poco de agua o vino blanco si vemos que está muy espeso. Introducimos entonces los berberechos en la salsa y los espolvoreamos con el perejil.

BERBERECHOS CON TOMATE

2 Kg. de berberechos
1/4 l. de vino blanco
Aceite de oliva
1 punta de Cayena
6 dientes de ajo picados
4 cebolletas picadas
1 l. de salsa de tomate
Perejil picado

Introducir los berberechos bajo el chorro de agua fría y lavarlos concienzudamente, eliminando los que estén rotos o abiertos. En una cazuela provista de tapa, ponemos el vino blanco. La colocamos al fuego y una vez aparezcan los borbotones, añadimos los berberechos, tapando. Pasados unos minutos, retiramos los berberechos que se habrán abierto y dejamos que el jugo del fondo reduzca aproximadamente a la mitad. Colamos ese jugo para eliminar todo resto de arena y lo reservamos. A los berberechos les eliminamos el caparazón vacío.
Poner en una cazuela al fuego 1 pizca de aceite de oliva, la Cayena, los dientes de ajo y las cebolletas, rehogando a fuego medio unos 15 minutos. Añadir el jugo de berberecho reducido y la salsa de tomate, dejando hervir. Añadimos en esta salsa de tomate los berberechos y el perejil picado.

BERBERECHOS AL VAPOR

2 Kg. de berberechos
1/4 l. de vino blanco
1 punta de Cayena
Perejil picado

Introducir los berberechos bajo el chorro de agua fría y lavarlos concienzudamente, eliminando los que estén rotos o abiertos. En una cazuela provista de tapa, ponemos el vino blanco y la pizca de cayena. La colocamos al fuego y una vez aparezcan los borbotones, añadimos los berberechos, tapando. Pasados unos minutos, retiramos los berberechos que se habrán abierto y los espolvoreamos con el perejil picado. Los comemos antes de que se enfríen.
El jugo resultante de la cocción lo deberemos guardar para elaborar una sopa de pescado o un pescado en salsa, todo menos tirarlo!!!!