Archivo de la etiqueta: Albahaca

PESTO DE ALBAHACA

1 manojo muy grande de hojas fresca de albahaca
6 dientes de ajo pelados
El zumo de 1 limón
1/4 l. de aceite de oliva virgen
1 trozo pequeño de queso Idiazabal muy curado
1 puñado de almendras o avellanas tostadas
Sal

Lavar las hojas de albahaca en abundante agua, adicionada de unas gotas de lejía o de vinagre. Escurrirlas y secarlas bien. Les retiramos los tallos, sólo usaremos las hojas para hacer el pesto.
Las introducimos en el vaso de una batidora con el queso, el ajo, las avellanas o las almendras y el zumo. Accionamos la máxima potencia, añadimos sal y con cuidado, como si se tratara de una mayonesa, vamos añadiendo en fino hilo el aceite de oliva, para emulsionar la salsa. Antes de retirarla comprobamos que esté bien sazonada y si acaso añadimos un poco más de sal y de zumo de limón. La usamos de inmediato y la que sobre, la guardamos en un frasco bien cerrado, en la nevera. Antes de su utilización, la volveremos a dar vueltas con ayuda de una cuchara, para ligarla correctamente.
También podemos hacer la salsa en el mortero, pero es más engorroso.

VINAGRETA DE HIERBAS

vinagreta.jpg

1/2 l. de aceite de cacahuete o de girasol
1/2 l. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharada de albahaca fresca picada
1 cucharada de estragón fresco picado
100 g de vinagre de sidra
100 g de zumo de limón
Sal y pimienta negra recién molida

En el vaso de una batidora añadimos el vinagre, el zumo de limón, la sal y la pimienta, accionando la máxima potencia. Dejamos que de vueltas unos segundos, destapamos y añadimos los aceites. Unas vueltas más y fuera. Añadimos entonces las hierbas picadas, sin accionar las hélices de la batidora, justo mezclarlas. Metemos la vinagreta en unas botellas de cristal y las dejamos listas para utilizar, dándoles un meneo cuando vayamos a aliñar una ensalada.
Quizás sea mejor hacer menos cantidad que la indicada en la receta, puesto que las hierbas mezcladas en la vinagreta tienden a oxidarse y a coger aspecto feo.

PASTA CON PESTO DE ALBAHACA

600 g de pasta recién cocida, al gusto (para este tipo de platos con salsa van bien los espaguetis, tagliatelles, macarrones o incluso unos buenos gnochis)
10 cucharadas de pesto de albahaca
Sal
Una vez que escurrimos la pasta y está aún humeante la colocamos en un bol y la rociamos con las 10 cucharadas de pesto de albahaca. La probamos y si es necesario rectificamos el sazonamiento añadiendo unos granos de sal.
Podemos acompañarla de abundante queso rallado para rociarlo sobre la pasta en nuestro plato.