Será un placer recibir, cocinar y comer tu receta. Hazlo bien, escribe en el comentario de esta misma entrada. Pon primero el nombre del plato, luego los ingredientes y, finalmente, la preparación. Y fírmala. Entenderemos que nos das permiso para su publicación, pero !ojo!, no admitimos recetas extravagantes ni de pichiflús. Hablamos de recetas para hacer en nuestra propia casa, sin excesivas complicaciones ni ingredientes extraños. Que sea una receta que hayas comido con placer. Conoces nuestra máxima: RECETANIA, la cocina sin bobadas.. Gracias.
PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE SETAS Y LANGOSTINOS EN SALSA DE TXIPIRON
Suelo hacer esta receta en casa y en el txoko y la verdad, es que lo puedes hacer complicado, o bien tirar por la calle del medio e ir con productos de menos nivel y menos proceso de elaboración. Por ejemplo: en vez de un caldo de verduras hecho con las hortalizas pertinentes, se puede usar pastillas de caldo concentradas.
Cada uno sabrá como lo quiere hacer.
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes
Para la SALSA DE TXIPIRÓN:
4 cebollas
1 l. de caldo de verduras (que podemos hacer con verduras (zanahoria, cebolla, puerro, etc.) o bien con pastilla y media de caldo de verduras (si nos queremos alargar demasiado en los fogones).
Tintas de txipirón (de las unas o de las otras), aunque si se tiene de las unas mejor que de las otras.
250 gr. de tomate triturado
2 ruedillas de pan
Aceite de oliva virgen
PARA PREPARAR LOS PIMIENTOS
Dos latas de pimientos del piquillo de los guatxis. Si además el tamaño no es pequeño, mejor que mejor.
Setas. Cada uno que elija las que le de la gana. Yo no suelo utilizar boletus (por ejemplo) porque es una seta delicada pero con un profundo sabor (por lo menos mi paladar así lo capta) y nos puede eclipsar el sabor de los pimientos, pero como decía ¡Cada uno a su bola!
Un kilo de langostinos. Si sobran, que sobrarán, a cocer o a plancharlos en una sartén, que con un buen vino nos hará más placentera la espera de los comensales.
ELABORACIÓN PARA LA SALSA
Ponemos a pochar en una cazuela la cebolla cortada en juliana sobre una base de AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
Mientras se va haciendo; que llevará un rato; freímos en una sartén pequeñita las dos ruedas de pan y un vez fritas las ponemos a desengrasar en papel absorbente y las reservamos.
También pondremos el caldito a que se valla haciendo.
Una vez pochada la cebolla, bien tierna ya, añadiremos el caldo y el tomate triturado y las rueditas de pan fritas. Inmediatamente después y vamos dejando que reduzca hasta ver que con lo que queda surgirá una salsa con cuerpo.
NOTA: Como yo no utilizo pasapures desde que tengo thermomix, hago lo siguiente:
La thermomix tritura a una velocidad muy alta y por efecto de la velocidad a la que baten las aspas, el contenido de lo que va a ser la salsa se oxigena y queda muy claro (cuando tiene ya las tintas añadidas). Generalmente con un hervor vuelva a tomar color, pero ya no va a ser lo mismo. Por lo tanto trituro todo sin incluir las tintas y cuando está perfectamente pasadito añado las tintas y queda de un negro negrísimo (que es como a mi me gusta). No he notado ninguna diferencia de sabor de incorporar las tintas antes o después. Porque además el plato seguirá en el fuego más adelante.
ELABORACIÓN DE LOS PIMIENTOS
Las setas las pongo en un cazo cubiertas de aceite (después de bien limpias) a fuego muy bajo y las dejo hasta que están totalmente tiernas. Luego las saco, escurro de aceite muy bien y las troceo en daditos pequeñitos.
Los langostinos los corto en pequeño también (pero que se vean los trozos, tanto en las setas como en los langostinos. Pequeño pero sin pasarse) y mezclo langostinos y setas y los reservo.
Cuando tengo todo preparado, a rellenar los pimientos del piquillo con una cucharilla con la farsa ya mezclada.
Voy colocando los pimientos en una tartera de acero inoxidable, donde luego naparé los pimientos con la salsa para poner a hacerlos poquito a poquito.
El langostino lo pongo crudo porque se hace con un toque de calor y el pimiento también se va dejando querer poco a poco.
Yo suelo utilizar utensilios de acero inoxidable porque tengo inducción y además reparte el calor muy equitativamente. El barro está totalmente demodé. Aunque alguna vez lo utilizo para presentar algún plato en la mesa (pero sólo como toque rústico.
A pesar de que pueda parecer una parafernalia lo que he escrito, el plato es muy sencillo de elaborar.
Bueno David y Etxeberria, si veis que he metido la pata en algo me lo comentáis, que soy muy torpe explicandome y me enrollo mucho.
Un saludo
Txipiri, muchas gracias por tu receta. La probaremos, tiene muy buena pinta, aunque parece un poco complicada. ¿Si nos gusta, dejas que la incluyamos como una receta más en RECETANIA? En un par de semanas va a haber algunos cambios y de una santa vez, pensamos poner todas las recetas hasta la Z. Estaría bien que la tuya también figurara en el listado. (Por supuesto, pondríamos que el autor es Txipiri). Un saludo.
Por supuesto que la podéis incluir.
Este blog es realmente interesante.
Enhorabuena, aparte de ayudarme con mis multiples dudas sobre casi todo me haceis reir de vez en cuando con vuestro agradable tono. Un saludo, Carlos Rebollar, de Palencia
Sauerkraut
Esta es la receta del Sauerkraut «fresco» tradicional de Alemania, existen muchas variantes. El Sauerkraut es un método natural de conservación de la col, que proporcionaba la vitamina C necesaria en el invierno a los pueblos del norte de Europa.
Ingredientes.
-Col blanca o roja.
-Sal.
-Necesitaremos un recipiente donde almacenar la col, un frasco o un cubo dependiendo de la cantidad.
Proporción es 2kg de Col por 50 gr de sal.
Elaboración.
Picar la col en juliana lo más fina y uniforme posible, para que la fermentación sea uniforme. Ir rellenando el recipiente elegido e ir añadiendo poco a poco la sal, a la vez comenzar a prensar con fuerza la col hacia el fondo con ayuda de cualquier instrumento, un mazo, un tronco, todo vale!
Conforme añadimos col, sal y prensamos la col comienza a soltar gran cantidad del agua que posee, es importante no tirarla ni derramarla, al final debemos hacer presión para que la col permanezca sumergida, quizás con un plato con peso encima.
Guardar en un sitio oscuro y fresco y esperar unas tres semanas antes de tomar, sirve como acompañamiento de asados, salchichas o ensalada.
Se le puede añadir bayas en el prensado, pero no lo he probado aún.
Os aseguro que está riquísima y es muy sana.
Os dejo el enlace al video que realice esplicando el proceso, (no se si se puede)
http://es.youtube.com/watch?v=kvxbQK2i630
PIMIENTOS RELLENOS DE VERANO
Plato que se toma frío, se prepara la víspera y se saca de la nevera para degustarlo. Para que os hagáis una idea, es como unos canelones con pimientos en su lugar, fríos y napados con mahonesa en defecto de besamel.
La farsa de relleno puede elaborarse con distintos pescados, frescos, congelados, enlatados, pero recomiendo (para el verano) buenos «atún o bonito» enlatados.
*Se asan en el horno muy caliente 6 pimientos rojos carnosos previamente lavados y secados. Los colocamos sobre una rejilla con una bandeja debajo que recoja el jugo resultante por efecto del calor. Para no manchar el horno y para utilizarlo en la confección de fondos (el jugo de los pimientos)
*Cuando los pimientos presentan la piel quemada los sacamos del horno dejándolos sin amontonarlos y en alto (por el goteo) hasta que se atemperen. Momento en que procedemos a pelarlos a mano. Ya pelados, quitamos los pedúnculos y los escurrimos de sus jugos interiores. Ahora los reservamos 30 minutos en la nevera para manipularlos mejor después.
*Durante el asado o ahora obtenemos 400 g (sobrará) de un buen atún o bonito en conserva, apartado del aceite de oliva. Con este pescado desmigado elaboramos una farsa espesa con salsa de tomate casera (sofrito de cebolla, pimiento verde, salpimentados [albahaca ?] y pulpa de tomates maduros –> plof, plof, pasapuré)
*Partimos a mano en tiras (canelones) los pimientos sin calor. En el interior de cada tira colocamos la farsa de atún y salsa de tomate, enrollándola como un canelón. Las colocamos todas juntas en una fuente con pared cubriendo toda su superficie en una única capa.
*Napamos sobre los pimientos con una mahonesa hasta cubrirlos y los dejamos reposar en la nevera hasta el momento de comerlos.
Os aseguro que después de soportar durante unos días nuestro insoportable calor veraniego, invitáis a vuestros amigos/as a comer 1º un gazpacho extremeño (con todos sus ingredientes sin triturar en agua muy fría, sal, vinagre y aceite) y de 2º estos pimientos rellenos, y durante unos días el verano os parecerá primavera.
Salud
Estupendo recetario, quiero aportar una de mis recetas italianas, facil, simple y con un sabor especial. Espero que os guste.
Pasta con brócoli
Esta receta la he preparado muchisimas veces y tiene gran aceptación, incluso se la han llegado a comer con deleite personas que no les gustaba la coliflor, si se prepara con ella queda bien camuflada, aunque a mi me gusta mas con brocoli.
Si tenemos prisa y un congelador bien provisto, podemos ir muy deprisa usando el brocoli, la cebolla y el ajo congelado y cortado sin que con eso nuestro plato pierda sabor.
INGREDIENTES:
-400 pasta corta, (pipe rigate, caracolas, fusilli etc)
-1kg bróculi (tambien puede ser coliflor, pero no queda tan vistoso)
-100 gr cebolla picada, la cortada congelada te ahorra trabajo
-1 diente de ajo picado, (a menudo uso los cubitos de ajo congelados de La Sirena, porque me resultan muy prácticos y limios de usar)
-150gr. jamon serrano, no hace falta que sea pata negra, lo vas a freir.
-50gr. alcaparras, que no sean fuertes de vinagre por ejemplo Hero.
-12 aceitunas rellenas de anchoa.
-queso Parma rallado, una cucharada sopera colmada por comensal.
-aceite de oliva virgen, 6 cucharadas.
-pimienta negra y sal.
PREPARACION:
Coced en abundante agua salada hirviendo 8′ el brócoli cortado en ramitas.
Mientras sofreid en una sarten grande con 6 cucharadas de aceite de oliva la cebolla y el ajo 5′
Retirar con espumadera el brocoli añadirlo a la sarten con el sofrito y cocer la pasta en el mismo caldo del brocoli, el tiempo que indique el paquete, pero vigilando que queden al dente.
Mientras cuece la pasta, vamos rehogando, a fuego vivo, el brocoli en el sofrito y le añadimos las aceitunas partidas por la mitad, el jamon a tiras finas y las alcaparras;
luego la pasta bien escurrida, un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra, bastante y el queso, un par de meneos en la sarten para que se mezclen bien los sabores a la pasta y a servir.
Excelente blog los felicito
RECETA PASTEL DE 3 LECHES:
1 LATA DE LECHE CONDENSADA.
1 LATA DE LECHE EVAPORADA.
1 LATA O BOLSA DE CREMA DE LECHE.
1 BIZCOCHO YA LISTO DE LOS QUE VENDEN EN EL SUPER
(LES RECOMIENDO TIPO PLUMCAKE O CUALQUIER OTRO BIZCOCHO YA LISTO O SI LO PREFIEREN UN BIZCOCHO DE YOGURT CON LA RECETA TIPICA QUE TODOS CONOCEMOS.
PUES SI TENEMOS EL BIZCOCHO LISTO O COMPRADO PUES PUNZAMOS CON UN TENEDOR Y DE AHI ECHAMOS LA SALSA DE LAS 3 LECHES QUE DEBE ESTAR PREVIAMENTE BATIDO EN LA BATIDORA.
METEMOS A LA NEVERA PARA QUE AGARRE SABOR Y SE MOJE TODO EL BIZCOCHO.