300 g de patatas peladas y en trozos grandes
1 berza bien prieta
3 l. de caldo de carne o de verduras o de agua
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
6 dientes de ajo laminados
5 cucharadas soperas de nata líquida
Un trozo de mantequilla
Sal
Partir la berza en dos, quitándole las hojas exteriores. Con ayuda de un cuchillo afilado retirarle las partes duras a las hojas y lavarlas en varias aguas. Escurrirlas.
Poner a calentar el caldo de verduras o de carne o el agua, —si es esta última con una pastilla de caldo concentrado—, y cuando surjan los borbotones introducir la berza y las patatas junto a una pizca de sal, dejando hervir fuerte durante 45 minutos. 10 minutos antes del final de la cocción, añadir un refrito hecho con el aceite de oliva y los ajos, colándolo, de forma que sobre la sopa hirviendo caiga solamente el aceite caliente. Ojo con las salpicaduras. Escurrir la berza y las patatas y no tirar el caldo de cocción. Introducir la berza y las patatas en el vaso de una batidora, accionando la máxima potencia, vertiendo poco a poco el caldo caliente de cocción, la mantequilla y la nata, hasta que resulte una crema untuosa.
Si nos sobrara caldo de cocción lo reservamos para sopa y si nos hiciera falta, añadiríamos un poco de agua caliente. Colarla, probar de sal y servir