CENTOLLO A LA DONOSTIARRA

2 cebollas picadas
2 cebolletas picadas
3 puerros picados
1 pedazo de mantequilla
Aceite de oliva
600 g. de carne de centollo cocido y desmigado
1/4 l. de salsa de tomate
Sal

Ponemos a cocinar a fuego medio en una cazuela con 1 pizca de aceite y de mantequilla, las cebollas, las cebolletas y los puerros, con una pizca de sal. Las dejamos a fuego hasta que se doren ligeramente y la verdura quede tierna, unos 40 minutos.
Entonces, añadimos la salsa de tomate, la hervimos unos minutos y añadimos el centollo, dejando que se empape bien de este sofrito. Corregimos la sal.
Lo normal ha sido siempre rellenar los caparazones de centollo con esta masa, pero podemos también introducirla en cuencos de porcelana que puedan ir luego al horno, sin romperse. Los espolvoreamos con una pizca de pan rallado y rociamos con unos dados de mantequilla y los horneamos en un horno precalentado a 200ºc., unos 15 minutos, hasta que hagan una costra dorada y apetitosa.

2 pensamientos en “CENTOLLO A LA DONOSTIARRA

  1. Gotzon

    Yo lo he encendido con una copita de brandy y os contaré como va, que aún no le he dado el pasaporte.

    Espero que aporte algo el añadido porque he tenido que abrir una botella coñac reservada para las grandes ocasiones.

    Por cierto que quince minutos al horno me parece un poco mucho. In dubio pro reo: lo dejaré en cinco minutos y a la que vea que se ponen de buen ver los saco y doy buena cuenta de ellos.

    Y os cuento, con el debido agradecimiento.
    Salud y buen apetitito

  2. Gotzon

    …Ha sido un placer, la verdad. Hacía tiempo que había dejado a un lado un plato que antes me chiflaba.

    El coñac me parece una buena idea, sin pasarse, para que no enmascare los demás sabores. Quizá merece la pena insistir en que el puerro y la cebolla vayan muy bien picaditos. Si es centolla, tiene más materia prima y contraste en su interior.

    Y bueno, en cuanto a los tiempos, yo voy muy a ojo. Cuando sea mayor creo que debiera prestar más atención a esas medidas que pueden ayudarte a poner el punto sobre las ies y sobre cualquier plato que tengas entre manos.

    Gracias por todo
    Ondo izan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *